Una Habitación Propia / Virginia Woolf : Ideas de hace un siglo que siguen estando vigentes

Título: Una Habitación Propia
Autora: Virginia Woolf
Editorial: Seix Barral
Págs: 157
Sinopsis:
Una Habitación  Propia es la sutil contribución de una exquisita narradora al tema feminista, que tanto ocupó a sus contemporáneos y que hoy vuelve a plantearse en toda su complejidad. Virginia Woolf lo aborda en un aspecto aparentemente muy particular: ¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Ante todo independencia económica e independencia personal. Pero una serie de repliegues psicológicos y sociales están implicados en este ensayo de tan inteligente exposición. Tema de gran actualidad, la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad. El tratamiento fino y sutil que de él hace la autora lo aparta completamente de los libros corrientes sobre el tema, convirtiéndolo en un relato de lectura apasionante para un público cultivado y para la mujer de inquietudes en general.


Reseña y reflexión:

 En este ensayo Virginia Woolf crea un personaje femenino llamado Mary Breton a través del cual va desgranando la idea de "las mujeres y la novela". Explora las diferencias entre sexos, se cuestiona cuales son los elementos imprescindibles para que una mujer pueda ser novelista y su supuesta inferioridad intelectual. Habla de autoras como Jane Austen y Charlote Brönte y nos ofrece una bella metáfora de el ideal en la escritura mediante la figura de una mujer imaginaria, Juliete Shakespeare.
Puede que, desgraciadamente, hoy por hoy exista una imagen despectiva de la mujer feminista. Animo a esas personas a leer este libro, para que vean que ser feminista no significa ser una matahombres ni un ser exacerbado que se cree moral e intelectualmente superior solo por tener útero.

 Lo primero que alguien puede pensar al topar con un libro feminista de 1929 es que puede que los conceptos que aparecen en él hayan quedado obsoletos, pues en pleno siglo XXI la mujer ya no sufre el mismo tipo de opresión y somos libres para trabajar, votar... ¿Cómo vamos a poder identificarnos con la reivindicación que una mujer hizo hace más de 70 años? Pues os vais a sorprender.

Virginia Woolf explora las diferencias entre los dos sexos partiendo de la idea "Las Mujeres y la Novela". Al principio piensas: bueno, hoy en día hombres y mujeres podemos escribir por igual. Y espor eso mismo que las palabras de la autora son como un chispazo en la conciencia dormida. Me explico: seguro que habréis oído el termino "literatura para mujeres". Término que, personalmente odio a morir y que designa un tipo de literatura en el que predominan los amoríos y el sexo y está plagada de descripciones sobre ropa, porque claro, es lo que nos interesa a las mujeres. La novela histórica, de aventuras, el terror y la ciencia ficción son para hombres. (Nótese la ironía).

Está claro que hoy en día una mujer puede dedicarse a la escritura de forma profesional, pero ¿a qué viene ese prejuicio con la "literatura para mujeres"? ¿Acaso no hay ya mujeres en todos los géneros de literatura? ¿El amor no le  puede interesar a un hombre?
Nos creemos muy avanzados, pero hay prejuicios tan arraigados en nuestra mente desde hace tanto tiempo, que ni siquiera somos conscientes de que están ahí.

La autora utiliza una idea que me sorprendió y de la que tomé nota: Reparte la escritura feminista entre las mujeres que hablan desde la ira y las que no. Afirma que toda aquella mujer que escribe desde su opresión y trata de reivindicar sus derechos mediante la narración corre el riesgo de ser caótica en su escritura y de hablar ella en vez de sus personajes. Respecto a esto opino que se puede poner de manifiesto cualquier reivindicación sin que se te vea demasiado el plumero. Es decir, si pretendes ser moralista y esconder toda tu filosofía en una historia de ficción pero no lo haces con atino, serás como un borracho en una barra de bar.
Virginia Woolf compara a Jane Austen con Charlote Brönte. Dice de la primera que fue capaz de escribir sin esa ira y que la segunda resulta más desordenada por no ser capaz de hacerlo. Personalmente, creo que esa ira puede darnos motivación y llenar de pasión lo que escribimos. Para mí, la clave está en saber manejar esa pasión y no convertirte en un loco que fuerza a la gente a pararse y escucharle hablar de su nueva religión. 
 

En lo que si que estoy totalmente de acuerdo con la autora es en los elementos imprescindibles para escribir: Quinientas libras al mes y un cuarto propio. Lo que viene siendo una metáfora de independencia económica y un espacio propio. Hoy en día cualquier mujer puede tener una independencia económica, pero si que he oído hablar a muchas mujeres que una vez casadas y con hijos se acaban de olvidando de ese "cuarto propio". Ojo, no digo que todas, pero sigue existiendo esa estúpida idea de que una mujer necesita una familia para realizarse y claro, eso fuerza a que, en ocasiones, una mujer deje esos espacios propios para dedicarse a esa autorrealización impuesta, como si no se pudieran combinar las dos cosas, como si se fuera peor persona por tener más sueños y metas.

Cuando iba llegando al final del libro estaba saturada de tanta separación entre hombres y mujeres y pensaba que en vez de plantearnos tanto nuestras diferentes perspectivas de mundo y cuestionar cada factor, lo que deberíamos hacer es escribir sin más, sin intentar demostrar nada ni intentar cuadrar en un determinado molde.

No sé si pensar que estoy anticuada porque la autora llega a la misma conclusión y nos expone un ideal  en la escritura mediante la figura de un personaje que no es ni más ni menos que la hermana ficticia de Shakespeare. Creo que es un punto emocionante del libro cuando explica como mantener viva a esa mujer, que a pesar de tener el mismo talento que Shakespeare no pudo dar rienda suelta a su imaginación por culpa de su género. Nos invita a unir nuestra parte femenina con nuestra parte masculina, del "cerebro andrógino" como estado ideal para la escritura y forma de hacer vivir en nosotras a Juliete Shakespeare. A mí que me gustan tanto los sentimentalismos, la autora me llegó con esta metáfora.

Uno de los impedimentos de muchos lectores a la hora de acercarse a un clásico es el lenguaje y las ideas. Tememos encontrarnos con un lenguaje barroco cargado de florituras, y anque puede que en muchas ocasiones sea así, no pasa eso con la prosa de esta autora. La narración es ágil y amena, no cuesta seguir sus razonamientos ni hay que pararse ante frases construidas de forma compleja. Es un ensayo trabajado pero expuesto de tal forma que no nos aburre y nos anima a seguir leyéndolo.
La autora utiliza metáforas simples que brillan y te hacen entender al instante de que hablan. 
Confieso que no abordé la lectura de este libro con grandes esperanzas y, sin embargo, disfruté mucho de él.

De verdad, no esperéis la típica propaganda cargada de tópicos manidos y frases repetidas hasta la saciedad. Aunque no os consideréis feministas, y sobretodo si no os lo consideráis, leed Una Habitación Propia. Invita a la reflexión y a ir más allá. Dejad de compartir las típicas frases de facebook cargadas de demagogia y leed este libro. Vamos a dejar de repetir como loritos y decir amén a todo aquello que nos proponen y tengamos criterio propio.

 

 ¿Lo volveré a leer? Por supuesto
¿Lo recomiendo? En un principio, sí. Aunque es cierto que para los lectores de solo ficción les pueda resultar aburrido. O a las mentes que aún están un poco verdes. Es uno de esos libros que hay que leer en el momento preciso. Si tienes verdadero interés en leerlo, es que es tu momento preciso.

Puntuación: 8/10






Comentarios

  1. Pues me apetece mucho todo lo que cuentas y has despertado mi curiosidad por el tema... Tomo nota, gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Chari!

    Que qué necesitan? Que las editoriales y el público no las vean por su género sino por su contribución a la literatura. Por eso muchas mujeres escribían con seudónimo masculino.
    Y que es eso que hoy por hoy existe una imagen despectiva de la mujer feminista? Feministas, empecemos, pueden ser personas de cualquier género, hombres y mujeres por igual. Por eso se llama feminismo, que es igualdad de género. Quién no sepa de que va el asunto es que tiene poca cultura general. Los que se creen superiores por tener útero es otra corriente bastante más radical llamada hembrismo. HEMBRISMO! El hembrismo consiste en la superioridad de género de la mujer frente al hombre y no tiene nada que ver con el feminismo, que es de igual a igual.
    El problema es que hemos avanzado en derechos femeninos pero todavía existe la sociedad patriarcal que se a erguido como superior, de ahí la explicación que algunos nos vean como un elemento reproductor, un jarrón decorativo o un simple agujero. De ahí también que en trabajo no estemos reconocidas como los hombres, que exista el machismo o que haya violencia de género. (Lo he intentado resumir en una frase porqué el tema es más complejo).
    Respecto al término'literatura para mujeres' me pasa como a ti, me hace especial gracia porqué es una forma de sesgación de género, es decir, nosotras nos tiramos piedras a nuestro propio tejado. Una reflexión que me gustaría incluir es ¿quién lee erótica y romántica? Mujeres. ¿hay algún blog literario llevado por hombres que lea este tipo de géneros? NO. Ellos leen ciencia ficción, aventuras, negra o thriller. En cambio, nosotras nos jartamos con 'literatura romántica PARA MUJERES'. Se supone que los hombres no lo pueden leer? Simplemente se da por supuesto que no lo van a leer porqué el amor es una cosa con la que las mujeres han sido educadas de pequeñas, se las ha modelado para que sean a lo que aspiren a la vida, de ahí el éxito de esa mierda de novelas y de ahí que yo, como feminista y sobretodo como mujer, no las quiera ver ni en pintura.
    Es curioso esto de los géneros narrativos porqué no deja de ser un ejemplo de la diferencia con la que se nos educa a hombres y mujeres. Siempre digo que el amor, en la mujer es como una droga. Te lo venden así, es tu única aspiración. Al hombre en cambio lo educan con que tiene que ser independiente, fuerte y no llorar. Por curiosidad, Chari, te invito a que mires la definición de femenino que propone la RAE (yo empecé la introducción de mi tesina así para introducir el feminismo y su importancia). Otro aspecto que me hace gracia es que -y esto es a nivel personal- acostumbro a leer muchos libros sobre ciencia, partículas y otras cosas relacionadas. Pues bien, una vez comenté un libro sobre psicología cognitiva e hice la reseña, hostia, qué reseña más guapa. Pues va una y me dice que 'es que no entiendo la ciencia'. ¿Hola? ¿Hay alguien ahí dentro de ese terrado que tienes por cabeza? Estaría bien que más de una utilizase la cabeza para algo más que para reposar en los hombros.
    Pero a lo que voy, que me enrollo. Por supuesto que lo leeré! Ya de paso espero haber puesto sobre la mesa un buen debate en cuanto a género se refiere.

    Un besote!!!!! ♥

    Y gracias por compartir el libro, que así si es un gustazo y no tanta mierda de narrativa que promocionan y que no va a ninguna parte.

    PS: comentarios diciendo 'no me llama' en 3..2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Qué genial eres.
      Bueno, primero de todo ¡Hola!
      Yo conozco las diferencias entre hembrismo y feminismo, pero asumamos que la mayoría de personas, no. Asumamos también que hay por ahí una corriente adolescente pseudofeminista que van agitando el manifiesto Scum sin saber muy bien de lo que hablan y creando un estereotipo al que la cultura popular esta llamando "feminazi". Incluso para defendernos, alguna acaba tirando piedras en nuestro propio tejado.
      He intentado comentar este libro de forma que la gente entienda que estoy hablando de una mujer que sabía muy bien lo que se decía y que no pretendía que los dos sexos fueran iguales, sino que tuvieran las mismas oportunidades.

      Respecto a la literatura, hace tiempo que leo a una autora de novela histórica cuyas tramas están muy bien creadas pero contienen historias de amor metidas con calzador. He comentado muchas veces con una amiga que no me extrañaría que la editorial le hiciera meter esas historias de amor sin sentido que hacen que los dientes me chirríen, para, ya sabes, "que el libro también lo lean mujeres".No creo que a ningún hombre que escribiera histórica le hicieran poner ninguna historia pastelosa.

      La literatura para mujeres es que me mata. Ya sabes que a mí me encanta el thriller, la ciencia ficción, el terror... Muchas veces digo que no sé porque tienen que haber libros para mujeres y libros para hombres, que yo para leer uso las manos y los ojos. No sé que usarán el resto... xD

      He buscado la definición de femenino y entre varias entradas me he encontrado con esto: Dicho de un ser: Dotado de órganos para ser fecundado.
      Así que eso es lo que somos, incubadoras humanas, fábricas de bebés. Maravilloso.

      Lo que me ha hecho abrir los ojos como platos es lo que comentas de la chica que te dijo "es que yo no entiendo la ciencia" ¿¿Qué??
      Joder, está claro que no todos tenemos los mismos conocimientos ni podemos saber de todo, pero coge un libro, infórmate. No entiendo a las personas que no tienen ningún tipo de curiosidad por lo que les rodea.

      Me ha pasado ya más de una vez que en vez de recibir un comentario con un "no me llama", me han bajado los seguidores por exponer según que opiniones (me pasó por ejemplo cuando escribí la reseña de Las Sombras de Grey). Así que nada, ojalá este libro llegue a mucha gente, y quien no esté de acuerdo es libre de debatir o de marcharse de aquí si así lo desea.

      Me encantará saber tu opinión cuando lo leas.

      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
    2. Hostias, pues no, mejor no saber qué usarán el resto para leer. Que una ya se imagina cosas raras. El la RAE: la definición de femenino decía que tal que así hace un año: 'débil' en cambio al de hombre lo definían como 'fuerte', es decir que la sociedad construye a la mujer en base a lo que no es el hombre. Ahora lo deben haber cambiado gracias a la que se lió parda y a una petición en change .org, porqué esa institución (financiada por La Caixa, por cierto) es misógina y retrógrada a cascoporro.

      Se ve que la ciencia es 'masculina' y la romántica 'femenina' y así vamos todos, como pollos sin cabeza. Y no te cuento más que sinó te me pondrías las manos a la cabeza. Pero vamos, que es preguntar y tú que estàs leyendo y como les digas 'Nanotecnología' o 'Mecánica de fluídos' (no es en coña, que esos los tengo que leer después de 'Teoría de la relatividad' de Albert Einstein) te miran con cara de pez.

      Respecto a los seguidores, en fin, para cuatro que hay que de verdad les interesa, los otros los puedes mandar a poner enérgicamente el culo en el río.

      Un besoteeeee!!!!! ♥

      PS: por supuesto que la sabrás en cuanto lo lea!

      Eliminar
  3. Cuando lei Una Hbitacion Propia me sorprendi mucho porque si no te dan la fecha de autoria una piensa que podia haber sido escrito por alguien del siglo XXI. La catalogacion en genero me da tanto asco y se sigue haciendo tan descaradamente. Por ejemplo, cuando anuncian canal de televisión nuevo y sueltan "el canal femenino donde encuentra ficción romántica" y "canal masculino lleno de adrenalina. Y claro, por esas definiciones quita de mi television Mega porque tenia miedo de que si lo zapeaba sin darme cuenta me saliera un pene.Y luego esta cosas como llamar a Outlander el Juego de Tronos femenino. Para matar al que dijo eso.
    Del libro uno de los pasaje que me resulto mas interesantes es el que Woolf reflexiona sobre porque los personajes femeninos no hablan entre ellos y es una cosa que a mi personalmente siempre me ha perturbado. ¡como si pudiéramos hablar de algo que no sea un hombre!
    Lo que dices tu, una lectura muy recomendable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mery!:
      Sí, es soprendente leer este libro y ver en la época en la que se escribió porque muchas de las temas que expone son cosas en las que aún no hemos avanzado.
      Es cierto lo que hablas de los canales de televisión y me he reído mucho con lo de mega y que te salga pene jajaja. Cuando veo que los documentales sobre por ejemplo, el nazismo, los hacen en esos supuestos canales "masculinos" me matan. Y en los femeninos, venga a aparecer programas de cocina, decoración y series de amor llena de vestidos de alta costura... Señor... Qué insulto a nuestra inteligencia.

      Una profesora que tuve me dijo que cuando se iba de cena con su marido y más gente, siempre se sentaba en la parte de los hombres porque ellos hablaban de política, sociedad, etc y ellas de pañales y que detergente limpiaba mejor... Esa afirmación se me quedó grabada en la memoria. Que hoy en día sigamos teniendo estos prejuicios y tonterías en la cabeza me parece delirante.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  4. De momento lo voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario