La Historia del Loco / John Katzenbach

Título: La Historia del Loco
Autor: John Katzenbach
Editorial: Zeta Bolsillo
Págs:544
Sinopsis:
Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.




Opinión Personal:

El thriller es uno de mis géneros preferidos y Katzenbach un autor, que hasta día de hoy, me había convencido con los libros que había leído de él (El Profesor y El Psicoanalista).
Sin embargo La Historia del Loco no me ha convencido.

El tema inicial me llamó la atención de inmediato y fue lo que hizo que eligiera este libro del autor y no otro: un asesinato en un hospital siquiátrico, cuyos detalles de la investigación vemos a través de uno de sus pacientes, un recién diagnosticado esquizofrénico.


Lo cierto es que el principio del libro engancha. El protagonista, Francis Petrel, nos cuenta como, hace veinte años fue internado en un hospital psiquiátrico que en la actualidad está en ruinas. Acude allí (creo que con motivo del aniversario del lugar o algo así) y se encuentra con uno de sus antiguos compañeros del hospital. La conversación que mantiene con él, le insta a escribir todo lo que pasó en los años que estuvo ingresado.
Francis,  llega a su casa, nos cuenta su día a día (que por cierto es algo triste aunque él lo cuenta con tranquilidad y algo de humor) y se pone a escribir en las paredes de su apartamento lo que sucedió.

A partir de aquí se va alternando el asesinato ocurrido hace veinte años con su presente. En ocasiones puede resultar algo confuso, pero el cambio de persona (primera para el presente, tercera para el pasado) nos deja claro en que época nos encontramos.
Los cambios de tiempo y persona me resultaban algo confusos ya que me sacaban de la historia de repente y me costaba un poco salir de una historia a otra, pero aún así no era algo que me invitara a abandonar la lectura.

Poder meternos en la mente de Francis Petrel engancha. Al igual que descubrir la historia que hay detrás de su amigo El Bombero, quien no parece tener ninguna enfermedad mental.

Los personajes están muy bien construidos, tiene personalidad propia y nos hacen conocer diferentes enfermedades mentales sin caer en estereotipos. Las reflexiones sobre sanidad y el método empleado en este tipo de hospitales también son muy interesantes y aportan riqueza a la narración.

Hasta aquí, todo son cosas positivas. Ahora vienen los peros. Y hay un par de grandes "peros".

Después de que ocurra el asesinato y la inspectora aparezca en el hospital, la narración se vuelve lenta, las escenas repetitivas. Tanto empeño por aumentar la tensión tan sólo consigue que se pierda el interés y se lea con aburrimiento. Si le hubiera quitado cien o doscientas páginas a este libro hubiera sido mucho más fácil llegar al final.

El final es su otro gran pero: después de tanta emoción, esperaba un final de esos que son un giro total. De esos que cogen lo que ha estado presente durante toda la narración y te enseñan que esa era la clave.
Además de que, estando tan presente el tema de las enfermedades mentales y la idea de la línea que separa realidad y ficción, se podría haber sacado mucho partido de eso. Pero no, el final es de lo más simple, además de una escena completamente absurda que no puedo comentar para no spoilear. Pero enserio,¿cómo una agente del FBI puede ser tan estúpida? ¿No tiene reflejos? ¿No sabe dar hostias? Creo que el autor insulta la inteligencia del lector con esa escena.
Me recordó a la serie The Following, donde todos sus agentes eran tan ineptos, que los malos se escapaban de ellos, sin importar su condición física o inteligencia.

En definitiva, buen argumento, personajes interesantes, mucho sobre lo que reflexionar, pero exceso de páginas y un final muy, muy flojo.

¿Lo recomendaría? Creo que el tema de las enfermedades mentales es muy interesante, pero como novela policíaca es bastante floja, así que lo dejo a vuestra elección.

¿Lo volveré a leer? Sí, pero solo por encima para apuntarme las buenas frases del protagonista.

Puntuación: 6/10

Comentarios

  1. Yo también me acabo de leer un libro que contiene unos peros mas grandes que un camión y te entiendo. Fastidia mucho, la verdad. En fin, que no me apunto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina!:
      Es frustrante dedicar horas a la lectura de un libro que al final te da la sensación de tiempo desaprovechado, pero bueno, hasta de los malos libros podemos aprender cosas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hoooooooola Chaaaaari!!

    Buenos días!!! He dicidido empezar el comentario con alegría, así ya dura para el resto del día. Jijijiji!
    Fíjate que sé que no tienen nada que ver pero la portada me ha recordado vagamente a 'Entrevista con el vampiro' (la peli) basada en el libro de Anne Rice. La frase que has escogido es de órdago, vamos, que mucho sentido no tiene ese diálogo. Y ¿se pone a escribir en las paredes de su apartamento? Pedazo apartamento debe tener, porqué en un piso de 25m2 no te cabe ni una frase de Machado. A mi el que me da mal rollito es el amigo. En cuanto he leído 'El bombero' y no tiene ninguna enfermedad mental, me he dicho, es ese tipo. Básicamente porqué las enfermedades mentales no se ven y a veces ni se notan. (Ya me dirás si tengo razón, que me hace ilu)
    En un thriller lo que no puede ser es que tenga 200 páginas repetidas porqué eso le quita riqueza a la narración, y como bien dices, es un thriller no 'El diario de Noa'. Y probablemente sí, el autor insulta al lector. Loa agentes del FBI reciben una formación en autodefensa.

    Un besoteeeee!!!! ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Hydre!!:
      Qué bien que empecemos el día con energía jajaja.
      Yo también pensé que esa portada tenía algo raro porque parece que en vez de un perturbado mental se trate de algún ser sobrenatural, pero nada que ver. Esta portada confunde un poco.

      Respecto a lo de los metros del piso y la extensión de lo que escribía, pensé lo mismo que tú: o el estado le ha concedido al protagonista una mansión o tiene una letra que ni con lupa se ve.

      Y siento decepcionarte pero el asesino no es el bombero jajaja. Hubiera sido más emocionante si fuera él, pero no, es algo todavía más simple y que poco tiene que ver con las enfermedades mentales. Es como si el autor hubiera lanzado una cortina de humo contándonos la vida del psiquiátrico para ocultarnos un desenlace que no tiene nada que ver. Supongo que pretendería hacer un truco magistral, pero es como si después de lanzar el humo se hubiera quedado allí detrás tosiendo en plan comedia.

      Es una lástima que con lo bien que arranca el libro se detenga de forma tan abrupta a mitad y pierda ese ritmo de thriller.

      Yo creo que la agente del FBI que sale en el libro ni siquiera ha recibido clases de autodefensa, porque vamos... Creo que hay jubilados con más reflejos que ella.

      ¡¡Besotes!!

      Eliminar
  3. Pues qué pena con lo bien que pintaba. No entiendo esa necesidad de inflar los libros innecesariamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Hace mucho que no nos vemos jaja
    A mí me llamaba mucho la atención este libro y no suena nada mal aunque creo que el final si me rompería el corazón porque espero mucho de la historia... Ahorita estoy con uno buenísimo que por cuestiones de escuela me ha llevado casi un mes... Pero no está nada mal.

    Excelente reseña, me gusta como criticas todo y seguiré por aquí.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!: Un placer volver a tenerte por aquí.
      Busqué opiniones sobre este libro y aunque las hay más positivas que la mía, muchos lectores opinan que a este libro le sobran hojas y un final mucho mejor.

      Estaré atenta a tus reseñas.

      ¡Besotes!

      Eliminar
  5. Hola Chari :) Se me acaba de borrar el comentario que hice jaja pero acá voy de nuevo.
    Te decia que es una lástima que el autor no haya sabido darle un buen final...con lo importante que son para el lector jeje. Y lo de los policías (y similares) ineptos pasa siempreeee, ya sea en las películas cómo en los libros.
    En fin, tengo ganas de leer a este autor pero no creo que sea este libro el elegido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani!:
      Si quieres leer a este autor, te recomiendo El Psicoanalista o El Profesor. A mí me gustó sobretodo el de El Profesor.
      Este arranca bien pero acaba estropeando el libro con páginas innecesarias, personal policíaco absurdo y un final sacado de la manga. Toda una lástima.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Chari!
    Ya tiene tiempo que me leí este libro, ciertamente el inicio engancha al lector. Ese sentido del humor irónico y descarado hace amena la lectura y es una pena que se pierda capítulos más adelante. Ahora que lo dices la agente no era precisamente brillante.
    Aún así este es el único libro que me he leído de Katzenbach, El psicoanalista no lo he terminado y me da una pereza.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Viry!:
      Sí, es una lástima que con un inicio tan acertado y atrayente la narración perdiera fuerza de esa manera. Sobre los agentes de que aparecen en los libros se podría hablar largo y tendido, porque en muchas ocasiones se van de un extremo a otro.

      Si El Psicoanalista no te convence, te recomiendo El Profesor.

      Besos.

      Eliminar
  7. No entendí muy bien el final. El final no puede ser así, alguien que me lo explique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario