Por qué escribo. Razón nº1



"A veces la vida es difícil. Las cosas salen mal, en la vida y en el amor y en los negocios y en la amistad y en la salud y en todas las otras cosas en las que la vida puede salir mal. Y cuando las cosas se ponen difíciles, esto es lo que debes hacer:
                Haz buen arte.
                Lo digo en serio. ¿Tu esposo se escapa con un político? Haz buen arte. ¿Tus piernas fueron aplastadas y luego comidas por una boa constrictora mutante? Haz buen arte. ¿Impuestos internos está en tus talones? Haz buen arte. ¿El gato explotó? Haz buen arte. ¿Alguien en Internet piensa que lo que haces es estúpido o malvado o que ya todo ha sido hecho antes? Haz buen arte. Probablemente las cosas van a arreglarse de algún modo, y eventualmente el tiempo quitará la espina, pero eso no importa. Sólo da lo mejor. Haz buen arte."

Neil Gaiman 
























Hay heridas que sólo se curan escribiendo. Hay astillas que sólo se pueden extraer convirtiéndolas en personajes e historias.
Es útil y terapéutico escribir como te sientes, pero nada como convertir tu dolor, tu decepción, tu miedo o tu ira en tus pinceles. Creas con ellos un mundo que escupe a unos personajes capaces de hablar por ti. Son crueles y meten el dedo en la llaga, te dedican una media sonrisa cargada de maldad  mientras acarician tu cuello con sus afiladas intenciones. Te obligan a mirar un espectáculo interpretado por tus sentimientos más ocultos. Y es entonces cuando te sientes más vivo/a que nunca. La palabra "liberación" la inventó un escritor. Y la pronunció por primera vez tras acabar un relato del que sentía que formaba parte. Estoy segura.

Es en la euforia de la escritura donde encuentras la pasión por la vida, la fascinación por cada detalle y el amor por todo lo oscuro que hay en ti. En estas circunstancias sueles perder la noción del tiempo y el espacio. No creas que cuando vuelvas al mundo real te sentirás triste, al contrario; observarás con sorpresa, como te sientes más ligero/a. Esa mochila que llevas en tu espalda pesa ahora un poco menos. Has conseguido estrellar el dolor contra las letras y has sido capaz de convertirlo en lo mejor de ti mismo.
Si sabes de lo que hablo, seguro que entiendes porqué escribo.
Esta es una de las razones por las que lo hago, aunque no es la única.

Comentarios

  1. Hola Chari!

    Totalmente de acuerdo. Yo escribo para aliviar la frustración, para decir con lo que no estoy de acuerdo (tengo preparado unos escritos que ríete tú) pero a parte de escribir, pintar y dibujar es mi válvula de escape, al igual que el cine o leer. Permite aliviar eso que sentimos dentro. Pasa lo mismo con los abrazos: un buen abrazo es una obra de arte. Me hace bajar los niveles de cortisol a la altura de betún y eso es impagable.

    Un besoteeeee y un abrazo bien fuerte! ❤❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hydre!:

      Escribí esto hace pocos días, en un momento en el que sentía que había purgado cosas que me estaban dando por saco y pensé que igual me había pasado de "intensa" xD
      Me alegro mucho de que compartas mi opinión y estoy deseando leer esos escritos :P

      ¡Besotes y abrazotes!

      Eliminar
  2. Chari, me ha gustado mucho tu post. La cita de Neil Gaiman creo que pertenece al discurso de la graduación de la escuela de arte. Es inspirador y tiene razón. Si algo me han demostrado los últimos meses, es que sin arte no podría haber soportado gran parte de todo esto (tanto leer, ver o escuchar trabajos ajenos, como crear los propios). El cómic también mola lo suyo :)

    En cuanto a lo que comentas, me encanta tu reflexión sobre la palabra "liberación". Tiene que ser cierto. Me ha gustado mucho. Decía George R.R. Martin (creo que era él) que, hasta que no empezó a sufrir mientras escribía, no sentía que su obra era verdaderamente buena. Si mal no recuerdo, decía que cuando más ponía de sí y su dolor, mejor salían esos relatos.

    Acabo de buscar la cita por El Antro y sí, era de Martin. Mira:

    "Sabes, creo que hay algo ahí. Conozco a escritores que no parecen estar dañados y afirman haber tenido infancias felices y son adultos bien adaptados, pero a veces, cuando les escucho decir eso, me pregunto si están mintiendo, y solo esconden sus cosas. Creo que los mejores escritores escriben desde el corazón, las tripas, al igual que con la cabeza. Y para mí eso ocurrió muy pronto, en 1971. Había publicado un par de historias. Supongo que era un escritor bastante bueno, solo contando una historia, utilizando palabras de una manera aceptable. Pero mis primeras historias eran historias intelectuales. Estaba publicando historias sobre cosas de las que no sabía nada, solo cosas en las que había pensado. Algún problema político o algo así. Pero todas son de este tipo de historias intelectuales o historias de aquí-hay-una-idea-guay. Esas no eran muy profundas. Pero en el verano del 71 empecé a escribir historias que casi dolían, que eran dolorosas para mí, y esas eran las historias donde casi te estás exponiendo, estás exponiendo tu vulnerabilidad como escritor. Si no llegas nunca a ese punto, nunca vas a ser un gran escritor. Podrías ser uno de éxito, uno popular, pero tienes que sangrar un poco sobre la página para llegar al siguiente nivel".

    Estupendo post, Chari. Sigamos escribiendo. No nos queda otra elección y es lo que más nos ayuda en muchísimas ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. Lo escribí en uno de esos momentos en los que pareces tener una epifanía y luego dudaba en si publicarlo o no porque es de esos textos en los que has puesto tanto de ti que te sientes hasta vulnerable. Siempre lo comparo con una de las primeras escenas del Retrato de Dorian Gray cuando Vasil dice que no quiere vender el retrato que acaba de pintar porque "ha puesto demasiado de sí mismo en él".

      Creo que esta entrada es una de las más sincera y más desde dentro que he publicado en el blog. He pasado momentos duros y he convertido esas situaciones en personajes e historias. Los he expuesto ante los demás sintiendo esa mezcla de vergüenza con placer secreto de dejar algo entre líneas que sólo uno mismo puede entender. Seguro que sabes de qué hablo.

      Y sí, la frase la cogí del discurso de Gaiman, que además creo que conocí gracias a tu blog. No conocía al autor y desde que le escuché hablar me dije que tenía que leer algo de ese escritor de forma urgente. Por muy mal que esté siempre que leo lo de la boa constrictora y el gato explotando empiezo a reírme y me doy cuenta de que tiene toda la razón, pase lo que pase, lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es hacer arte. Hacer buen arte.

      Martin y Tolkien están entre mis autores pendientes, y me ha encantado lo que me has puesto de Martin. No sé si será por esa visión romántica del escritor atormentado, pero pienso igual: me cuesta que una persona que escriba bien, (pero bien de llegarte, de tocar uno de esos resortes escondidos que todos tenemos) no escriba desde sus cicatrices, desde sus miedos y vergüenzas. Casi me decepciono cuando encuentro un autor que me parece bueno, ha tenido una vida fácil.

      Un placer tenerte por aquí y que te hayan gustado mis palabras.
      Sigamos escribiendo. Es lo que somos.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Me han llegado tus palabras. Escribir es algo que yo no puedo describir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Lo que se siente escribiendo es algo tan de sensaciones que a veces cuesta vestirlo de palabras, ¿verdad?

      Besos.

      Eliminar
  4. Cierto no hay nada más terapéutico que desahogarse escribiendo un poco, yo reconozco que lo hago de vez en cuando, siento alivio al dejar fluir las letras.
    Excelente post ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces poner por escrito lo que estás sintiendo es toda una liberación.
      Gracias :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! Me ha encantado el post :) Es muy inspirador :)
    Y sí, escribir es plasmar en papel todo lo que tienes en la cabeza. A veces es bueno sacarlo de ahí y que vaya evolucionando por sí mismo :) ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!: Me alegro de que te haya gustado tanto y te sea útil ;)

      Nos leemos.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario