lunes, 21 de marzo de 2016

Hollow Hallows / Carlos J. Eguren

Título: Hollow Hallows
Autor:  Carlos J. Eguren
Editorial: autopublicado en Amazon
Págs: 835
Sinopsis:
¿Has escuchado hablar alguna vez de Hollow Hallows? Claro que no, nadie quiere que se sepa la verdad y lo que ocurriría si la ficción se volviese real. 

Dawn es una chica de dieciséis años que vive en un motel junto al pantano. No tiene muchos amigos, salvo Seth, Caroline y el perro vagabundo Huargo. Los cuatro son los seres más odiados de Hollow Hallows, un pueblo maldito en la cima de un islote golpeado por el mar. 
  Todo parece transcurrir con una oscura normalidad hasta que, con la primera tormenta de verano en siglos, llega un forastero: Garric Odell, que guarda un extraño secreto y un misterioso poder: ¿y si todo lo que escribiese se hiciese realidad?
Pero nada ni nadie escapa a la maldición de Hollow Hallows, el pueblo que desapareció. 



Opinión: 

Me confieso: no suelo leer las autopublicaciones de Amazon. Soy de esas personas terriblemente infuenciandas por la creencia de que nada bueno puede encontrarse entre las autopublicaciones de Amazon, porque claro, si sus autores tuvieran talento, mandarían sus manuscritos a una editorial para así cobrar un 10% de los beneficios, como buen autor talentoso que se precie.
Bien, además de ofreceros mi ironía, también vengo a mostraros la realidad que me ha golpeado en la cara: En las publicaciones de grandes editoriales hay mucha basura y en las autopublicaciones de amazon hay muchos autores que merecerían oportunidades que tienen tantos escritores de moda de dudosa calidad literaria.

La  moraleja es que dejemos de tener tantos prejucios absurdos y que debemos buscar más allá de las cosas con las que nos bombardean, ya sea cine, literatura, moda o lo que sea. Comprar un libro de un autor/a de renombre no te da garantía de nada; puede que te encuentres ante una gran campaña de márqueting.
Ya sé que en Amazon hay una ingente cantidad de obras publicadas sin corregir, con argumentos que no se sostienen y narraciones que insultan a la inteligencia del lector, pero últimamente me estoy llevado grandes sorpresas. Y una de ellas es Carlos J. Eguren y Hollow Hallows.

Al autor lo conocía por el blog El Antro de los Vampiros y otros Monstruos, al que soy asidua hace años. Siempre me ha gustado su forma de escribir y su forma de ver la literatura, así que cuando supe que iba a sacar un libro me hice con él y sus más de ochocientas páginas.
Pero no os asustéis, merecen la pena. Eso sí, puede que al principio necesitéis una lista para no perder el hilo de quién es quién. Yo soy algo despiste y tuve que volver sobre mis pasos para acordarme de ciertos nombres. (Me pasó lo  mismo cuando leí La Sombra del Viento).
Además de que esas páginas incluyen un relato aparte y un ensayo del autor sobre la creación de la obra, detalle que me encantó.

El principio de la obra me recordó a It y su grupito de marginados. Me hicieron sentir la misma nostagia hacia la infancia. Aunque pronto me quedó bien claro que aquellos adolescentes no eran tan cándidos y frágiles como Los Perdedores (No creo que ellos hubieran ideado nunca un plan para matar a Henry Bowers y compañía ni que hubieran escenificado dicha fantasía).

Ilustración de Merche Ondi
Los Confabuladores son los descendientes de los marcados por el pueblo de Hollow Hallows y son los herederos de una maldición que, más que convertirlos en seres temblorosos, les da fuerza en su condena y les reafirma en lo que son.
Dawn es una adolescente fuerte y autodestructiva, hija de una estrella del rock que se suicidó.
Seth vive con su abuela y es un chico que esconde su dolor tras el humor. (si eres fan de Harry Potter, Star Wars o El Doctor Who, seguro que te saca más de una sonrisa).
Caroline es una chica que arrastra el dolor de una familia que ha perdido a una hija que, para más inri es su hermana gemela. Y el dolor que arrastra no es sólo físico.
Huargo es el perro que les acompaña. Fiel guardián que da algo que simplicidad a tanta tragedia.
A este grupo de adolescentes marcados por la tragedia se les une Garric Odell. Al forastero tartamudo le acompaña su padre, quien parece haber quedado mudo e impasible ante la vida que lo rodea.

Garric parece esconder un oscuro secreto, además de despertar la obvia pregunta: ¿qué hace un chaval de quince años en un pueblo de ideas arcaicas en el que no hay ni un atisbo de alegría ni esperanza?

Hace muchos años vi en un capítulo de Los Misterios de la Cripta un capítulo que trataba sobre una máquina de escribir maldita: todo lo que se escribiese con ella, se hacía realidad. Siempre me fascinó esta idea pero nunca escribí sobre ella por miedo a que pudiera resultar algo infantil o predecible. Al ver otra cara de esta idea en Hollow Hallows y, además tratada de la forma en la que se hace, me dieron ganas de aplaudir. Sobretodo cuando llegas al final del libro y descubres que Odell no es sólo un escritor maldito...

A esa trama se le añade el ataque por parte de los Hijos Impolutos del pueblo, los cuales no tienen nada que envidiar a la Santa Inquisición. El papel de cada uno de ellos es importante en el desarrollo de la historia y sus pensamientos y su pasado pueden resultarnos tan escalofriantes como sus actos.

Nunca hubiera imaginado lo que habría después de los Hijos Impolutos, y es que Hollow Hallows es como una de esas muñecas rusas en la que dentro hay otra muñequita. O citando a Poe "un sueño dentro de un sueño".

No busquéis un final idílico en esta historia. Es sorprendente ver la historia desde la nueva óptica que los acontecimientos nos ofrecen, y me gustaría que el autor hubiera ahondado más en esos señales que hemos tenido ante nosotros sin verlas. (Muy buen jugado por cierto lo de los juegos de palabras en ciertas frases.)
No me hubiera importado que el epílogo fuera más largo.




Recomiendo leer este libro con calma por dos razones: para dar más amplitud al desenlace y para saborear esas escenas tan perturbadoras como fascinantes que se quedan grabadas a fuego en la mente (de hecho, muchas de esas escenas siempre me acompañarán). A veces puede resultar inquietante esa forma de recrearse en lo oscuro. Disfrutar de escenas llenas de impacto y fuerza.

Mientras leemos, tenemos esa sensación de "prosa intensa" que te hace sentir en la piel de los personajes y absorber lo lúgubre del lugar. Puede que uno de los responsables de esa sensación sean esas impactantes metáforas que son como un fogonazo en la oscuridad (de las que tomaré nota en la segunda lectura que haga del libro).


El autor comenta en el ensayo que nos encontramos al final del libro (en la edición especial) las influencias de grandes autores en su obra, y por mi parte puedo decir que si que he notado  en lo que a escritura se refiere,los matices de Carlos Ruiz Zafón, detalle que me hacía detenerme a saborear muchas frases. Sé que mucha gente prefiere la "lectura rápida" y la prosa menos florida, pero a mí me encanta que las palabras me provoquen algo más allá de la trama, solo por el hecho de estar ingeniosamente engarzadas en una buena frase.

Algunos toques de humor, o la importancia del lugar en la novela, me han recordado a mi también admiradísimo Stephen King. Pero el autor no es King ni Zafón, es Eguren. Creo que se puede hablar de un estilo propio, que se toma a sí mismo un poco más en serio que el señor King y nos impacta con frases algo más sucias y lúgubres que Zafón.

Algo que también disfruté mucho es que, además de la historia en sí, estamos leyendo una historia sobre la creación de historias. Todo el que se dedique a escribir, sonreirá al entender muchos de los dilemas de Garric y el consuelo que Seth encuentra en la ficción. Hollow Hallows es la historia de un pueblo maldito, pero también es una historia sobre las historias.

Os recomiendo que os hagáis con la edición especial, sobretodo si os dedicáis a la escritura. Me ha encantado ser testigo de ese "making off" y agradezco al autor que haya levantado el telón para dejarnos ver como se mueven los engranajes de la creatividad en su mente.
Demuestra ser humilde y tener un gran sentido del humor al dejarnos ver esa parte menos bonita de la literatura, además de la manera de la que habla de la piratería. Muchos autores con grandes ínfulas que van por ahí sacudiendo en la cara con leyes de propiedad intelectual, tendrían que aprender de este juntaletras.
En esta edición especial también se incluye un relato relacionado con Hollow Hallows que me gustó mucho. Creo que al autor también se le daría bien la novela negra al estilo Raymond Chandler.

 A pesar de ese regusto amargo que se queda tras leer Hollow Hallows (no por su calidad, sino por su tono trágico y oscuro) lo he disfrutado y siento que echaré de menos leer más sobre la vida de sus personajes.
Por supuesto, leeré todo lo que Carlos J. Eguren saque en adelante. Creo que tiene mucho que ofrecernos.

"Olvidamos todo al final.
No recuerdo la primera vez que respiré, pero sí cuando estuve a punto de dejar de hacerlo. No recuerdo a la última persona a la que mentí ni a la última que le dije un atisbo de verdad. No recuerdo los sueños esperanzadores ni las pesadillas desoladoras. No recuerdo las veces que he llorado y mucho menos las que he reído. No recuerdo cuándo las cosas perdieron el sentido ni si alguna vez lo tuvieron. No recuerdo nada de lo que ocurrió después del verano de 2008.
Solo hay algo que nunca podré olvidar: Hollow Hallows, el lugar que desapareció. Ahora, nadie sabe nada de esa isla condenada. Yo sí y esta es su historia”

¿Lo recomiendo? Sí, pero sobretodo si te gusta el terror y la fantasía y no te importa que los finales no sean felices.

¿Lo volveré a leer? Seguramente.

Puntuación: 8/10

Puedes hacerte con Hollow Hallows aquí

(Las imágenes que acompañan al texto han sido seleccionadas del tablón de Pinterest que Carlos J. Eguren creó para este libro)

También reseñado por el blog La Vida de Aysha

 















9 comentarios:

  1. OH, yeah, Chari!

    Di que sí, que alguien lo tenía que decir: editoriales del mundo, últimamente publicaís mierda. Mierda pura y descomunal, que os gustará a vosotros y a cuatro aneuronados pero no a lectores con materia gris.
    En serio, un motel junto a un pantano en un pueblo perdido de la mano de Dior no puede llevar nada bueno. Debo confesarme fan acérrima de Doctor Who, así que supongo que habrá un montón de referencias a la cultura pop. Lo de la máquina de escribir, ya sucedió en el libro 'Corazón de tinta' y de forma más gore en el manga 'Death Note' ( no se si te lo has leído pero puede que te guste) y también RL Sting lo enfatizó en una de sus tantas historias. Es un tema muy recurrente pero muy efectivo que siempre da mucho yuyu. Respecto a las frases y los juegos de palabras, creo que todo bien escritor debe hacer uso de ello, es algo que me gusta utilizar al escribir, de hecho, es un buen recurso para quién lo sepa pillar.

    Un besoteeee!!! ❤

    PS: a mi el terror brrrrr....como las arañas o los de bankia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubo un tiempo en el que no era capaz de expresar mi opinión tan libremente pero al final dices: ¿por qué no?
      A veces paso por una librería y veo libros que me hacen pensar ¿de verdad se ha gastado papel en esto? Ves ciertos tipos de literatura que publican grandes editoriales y no entiendes nada. Luego te pones a buscar y descubres autores a los que no se les da tanto bombo ni platillo y que valen mucho más. El márqueting es demasiado importante hoy en dia...

      Sé que el terror te gusta, pero si fuera de otro género, te lo recomendaría, entre otras cosas, porque, ¡por fin! nos encontramos con personajes femeninos adolescentes de los que molan: nada de damiselas en apuro tímidas y torpes. Por fin personajes femeninos fuertes que no se tratan como floreros.

      Tiene referencias a la cultura pop, y me hizo darme cuenta de que tengo que ver Doctor Who jajaja. Conozco Death Note pero nunca lo he leído, tendré que lanzarme a nuevos géneros.

      ¡¡¡Besotes!!!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias una vez más por tu crítica. Sé que hoy parece que voy a sepultarte a gracias, pero es que siento que debo dártelas a ti y a todas las personas que le habéis dado una oportunidad a Hollow Hallows y la habéis disfrutado, adentrándose en ese lúgubre sendero hasta el lugar más maldito del mundo.

    Han pasado ya meses desde que la terminé, pero los personajes me siguen acompañando. Sé que su historia está concluida, pero revive cada vez que alguien la lee y la comenta como tú lo has hecho.

    En este camino de la escritura, que siempre guarda tanto veneno y donde el mundillo literario es un uno por ciento literario y un noventa y nueve por ciento es mundillo (como decía Ruiz Zafón), es estupendo encontrar a lectoras como tú, que se embarcan en esta aventura, en estos sueños y pesadillas.

    Muchísimas gracias (otra vez, lo siento) por tus amables palabras y por todo. Como ya te he dicho, sé que hasta Dawn estaría contenta por este comentario (después seguro que conspiraría contra nosotros, pero vaya, así es Dawn).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto que un autor sea agradecido. Entiendo que los grandes como S. King o Zafón no puedan dar las gracias a cada reseña que de un libro de ellos se escribe, pero que vaya, sé de muchos que por tener un libro publicado y un poquito de éxito ya se les sube a la cabeza y se colocan ante sus lectores como dioses todopoderosos. Dice mucho de ti que seas humilde y cercano.

      Si una obra me hace disfrutar no suelo mirar quien está detrás de la creación, pero la verdad es que uno se siente genial cuando compra literatura de buena calidad y además sabe que quien hay detrás, es un autor que de verdad desea llegar a los demás y le interesa lo que sus lectores tienen que decir.

      En cuanto a Hollow Hallows, además de gustarme tanto, me di cuenta que pasados los días desde que terminé de leerlo, me encuentro comparando situaciones con escenas del libro e incluso con comportamientos de los personajes. Otro detalle que me sorprendió es que después de leerte me costaba menos escribir (¿?)
      Es como si la magia del libro llegara quien lo lee (pero para eso hay que estar dispuesto a creer en la magia, claro).

      Espero que esta historia reviva muchas veces más en las manos de decenas, cientos y miles de lectores. Seguro que sí ;)

      Eliminar
  3. Lo paso mal con el terror así que lo dejaré pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo con esta no me animo que me estoy cagando de miedo sólo de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues es muy bueno, aunque eso sí, te mete el miedo en el cuerpo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues suena muy bien. Me alegra que salgan (y que se difundan, gracias a tu ayuda en este caso) autores que se autopublican que sean buenos porque siempre está la fama de que los que se autopublican son horribles escritores. Y no es así. Hay la misma cantidad de mierda que de chocolate que en las editoriales.
    Una reseña muy currada por cierto. Quizás me lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mery.
      La autopublicación tiene muy mala prensa y a veces piensas: vamos a ver, pero si las editoriales son capaces de publicar cosas como por ejemplo, historias de wattpad de muy dudosa calidad literaria, ¿por qué les damos tanto valor a los que ellas elijan?

      Creo que se puede colar tanta cosa mala en la autopublicación como en las editoriales, así que hay que abrir más la mente y no tener tantos prejuicios.

      Es una pena que autores como el de esta reseña no se conozcan.

      Saludos y buen comienzo de semana.

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...