martes, 12 de enero de 2016

Especial Navidad: El Principito / Antoine Saint- Exupéry

Título: El Principito
Autor: Antoine Saint- Exupéry
Editorial: Salamandra
Págs: 96
Sinopsis:
«El Principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»

Opinión:

Pocos clásicos, por no decir ninguno, podrán leerse y disfrutarse tanto de pequeños como de mayores. Aunque eso sí, de forma muy diferente. El Principito, es uno de esos libros que, como diría mi admirado Carlos Ruiz Zafón "... son como espejos, sólo se ve lo que uno ya lleva dentro".


Leer esta obra cuando eres niño/a supone leer una historia diferente y divertida; leerla cuando eres mayor supone juntar todos esos cabos sueltos que dejas, sin saberlo, al leerlo por primera vez.
Porque es entonces cuando ves que el autor quiso darnos un gran toque de atención para que viéramos lo triste que es la pérdida de nuestra inocencia, de reducir la vida a cifras y de darle sólo importancia a lo que nos está ocurriendo en ese momento.


Con un tono informal, tierno e inocente, el autor nos explica mediante metáforas conceptos tan importantes como el valor de la amistad y lo absurdo de nuestro concepto de "madurez".
Lo mejor de todo esto es que no nos está "sermoneando" sino que nos pone ante situaciones que nos harán reír ante nuestra propia estupidez.



En mi opinión, este es un libro que, aunque se lee fácilmente en una tarde, es un libro para reflexionar e indagar en cada uno de los personajes que van apareciendo, porque cada uno está ahí porque es un rasgo negativo de nuestra supuesta "madurez", y cada uno de ellos nos enseña algo sobre nosotros mismos.





El Principito es un clásico porque resiste el paso del tiempo, se puede releer una y otra vez sin que pierda su valor, al contrario, cada vez encontramos en él algo nuevo. Este libro es uno de esos clásicos que nos demuestra que la buena literatura no consiste en un lenguaje grandilocuente ni un argumento sesudo, sino en un mensaje. Y cuando ese mensaje, además de ser transmitido de forma magistral, se convierte en algo atemporal, es entonces cuando sucede la magia que lo transporta al estante de los clásicos.


Lo recomiendo para cualquier edad y lector.




Con El Principito cumplo mi tercera premisa del Especial Navidad: Tradición.

4 comentarios:

  1. Hola Chari!!!

    No he leído el libro y eso que lo tengo en casa. Es de esas novelas que en su simpleza, aborda una magnífica profundidad para el humano que sea capaz de comprenderlo. Me ha encantado el cariño con el que has escrito esta entrada: tan dulce, con cada palabra escogida a conciencia. Se ve años luz que te ha marcado y que la tienes en inmensa estima.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté este comentario pero ahora no sale la respuesta :( Creo que ha sido cosa del maldito google +
      En fin, que es un libro muy tierno que recomendaría a todo el mundo y conociendo tu grado de empatía, creo que lo disfrutarías.

      Besotes.

      Eliminar
  2. Hola^^
    No he leído este libro pero ya tengo hasta curiosidad por él jajaja
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!:Pues es muy cortito, de los que se lee en una tarde, así que ya sabes ;)

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...