Nubes de Ketchup - Annabel Pitcher

Título: Nubes de Ketchup
Autora: Annabel Pitcher
Editorial: Alevosía
Págs: 280
Sinopsis:
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...





Opinión:

No sé si ya lo habré comentado antes en alguna ocasión, pero no soy demasiado fan de la literatura juvenil. No es que huya sin mirar atrás como de la romántica, pero para elegir un libro de ese género, la recomendación tiene que venir de alguien de confianza o su sinopsis tiene que tener algo diferente que me llame la atención y no suene a "Chica normalita por fuera y muy diferente por dentro logra triunfar sobre los demás junto a ese amor/magia/o elementos sobrenaturales que esperaban ser encontrados por ella. Además te damos a una protagonista sin rasgos definidos para que puedas identificarte con ella y fantasear con que alguien o algo te rescatara algún día de la mediocridad para darte la vida que tú por ser tan diferente como tantas adolescentes mereces". Ehm, no, mejor no.

Ese argumento que se alejara de tópicos y llamara mi atención lo encontré con libros como  Por Trece Razones , El Curioso Incidente del Perro a Medianoche y No Soy un Serial Killer. Y lo he vuelto a encontrar con este que hoy vengo a reseñar.

"Y si lo tengo que escribir, prefiero hacerlo con lápiz para poder borrarlo todo inmediatamente, suprimiendo por completo esa parte de mi vida para que se disuelva en la nada y yo pueda empezar de nuevo, dibujándome como quiero ser, que es con una sonrisa de libertad y un corazón puro y un nombre que pueda escribir con mayúscula".

Podría tratarse de un libro más lleno de clichés: chica conoce a chico, se quieren pero surgen mil impedimentos para que al final, cuando llegue el amor suspiremos aliviados. No. La protagonista tiene quince años y se enamora de un chico, pero algo sucede en el desarrollo de ese amor, pues acaba enviándose cartas con una condenado a muerte ya que es el único que cree que puede entender ese secreto que le consume por dentro.

 "No tenga en cuenta la mancha roja de la esquina. Es mermelada, no sangre, aunque igual tampoco hace falta que le explique la diferencia".

La mezcla de ingenuidad propia de la adolescencia con un mundo tan sórdido como el corredor de la muerte, impacta. ¿Qué habrá hecho esta niña? Es lo más obvio que uno puede preguntarse, y a partir de ahí, seguir la lectura de una obra narrada en primera persona donde vemos como van produciéndose los hechos hasta tan trágico final. Me quito el sombrero ante la autora por su forma de mantener la tensión, pues aunque el final no es tan sorprendente como esperaba, sabe dosificar la información de tal forma e intercalar los hechos de la difícil vida familiar de "Zoe" de tal forma que nos mantiene los ojos pegados a las páginas hasta el final del libro.

  "Me dolía todo y en el mundo hacía frío y hasta las estrellas me parecían malvadas, agudos trozos de blanco que sobresalían de todo aquel negro".

Además la forma de narrar de la protagonista hace más amena la lectura. Realmente parece que nos hable alguien de esa edad, pero en ocasiones su humor negro sorprende, y sus metáforas son tan simples como geniales. No sentí identificación con la protagonista, pero su mundo me despertó ternura. La autora supo darle una vida complicada sin caer en el dramatismo extremo.

 "Cuando hay nubes es como si el mundo tuviera una capa de lana. Se está más calentito y eso."

A medida que leemos nos preguntamos como alguien así ha podido cometer tal acto (no voy a spoilearos), y la cadena de infortunios nos acaba sorprendiendo porque es algo que fácilmente podría pasar en la vida real.
El desenlace es devastador por eso mismo: es tan simple que podría suceder en la vida real.

Concluyendo: Un libro adictivo con un misterio atípico y una adolescente con un gran secreto y una complicada vida familiar, de fácil lectura. No os alejéis de él pensando que vais a leer un dramón, Annabel Pitcher ha sabido introducir ese contrapunto de escenas tiernas y casi cómicas que aligeran esa atmósfera triste.

"–¡Deja de jugar con la comida! –le dijo por signos mi madre.
–Son nubes –respondió Dot.
–Las nubes no son rojas –dijo por signos Soph.
–Es el amanecer –replicó por signos Dot, desafiante–. Porque en mi plato está amaneciendo.Y a la salchicha le parece precioso. –Le esculpió una sonrisa a la salchicha con el cuchillo.
–Vaya desastre –le dijo por signos mi madre.
–Pero un desastre bonito –sonrió Dot. Le dio la vuelta a su plato para enseñárselo a nuestra madre. La salchicha estaba tumbada de espaldas, sonriéndoles a las nubes de kétchup."


He visto que antes de éste, la autora escribió un libro titulado "Mi hermana está sobre la repisa de la Chimenea" y ya lo tengo en mi lista de pendientes.



¿Lo habéis leído? ¿Conocíais a la autora?




Comentarios

  1. ¡Holaa! No sé que me produce el título jaja
    Conozco a la autora pero no tenía ni idea de esta obra :S
    De todas formas no me llama demasiado, aunque me alegro que te haya gustado ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Su primer libro tuvo más éxito, pero bueno la vida es corta para todos los libros que existen, así que si no te llama, mejor dejarlo pasar.
      Besos.

      Eliminar
  2. La conocía por su primer libro, pero no lo he leído nunca, básicamente porqué el título de ambos me parece desagradable. Muchos blogs lo han recomendado pero tiene contrapuntos que me tiran para atrás: tampoco soporto la literatura juvenil y al estar clasificada como tal es imporbable que ni siquiera lo mire. De hecho, si me tengo que leer algo, prefiero las aventuras de Cussler o la intriga de Grisham, pero vamos, que al final es lo que tú dices, que ir creando tensión a cada capítulo para encontrarte que el final sea más similar a un fuet que a una morcilla de Burgos.

    Un súper besote (ya no es un besote normal, que conste, es súper, en plan atómico, molecular, trascendental) Chari!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nunca olvidaré la frase "ir creando tensión a cada capítulo para encontrarte que el final sea más similar a un fuet que a una morcilla de Burgos"; ¡es que es el símil perfecto! Jajajaja.
      Conociendo más o menos tus gustos creo que si te contara el final te sentirías bastante decepcionada. Hay que darle el mérito a la autora por haber sabido empezar una historia tan simple de tal forma que te hace leerte el libro entero, pero eso sí, si estás acostumbrada a Grisham y Cussler... Esto te parecerá misterio de preescolar xD
      Tiene sus partes buenas y no me aburrió pero tampoco me lo volvería a leer.

      Siempre me alegras el día con tus comentarios, lo del besote me ha hecho reír y más ahora que estoy en plan fangirl con The Flash y he leído todo eso de atómico y molecular xD

      Besotes metafísicos y trascendentales para ti también, eres un sol.

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, a la autora, y al de Mi hermana...
    Me resulta muy curiosa la historia, y más con lo que dices en tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos dirás que te ha parecido cuando lo leas ;)
      Es un argumento muy original y además, se lee rápido.

      Besotes.

      Eliminar

Publicar un comentario