El booktag de tus pesadillas

No suelo hacer tags en el blog, pero este que ha creado Lee.Sueña.Vuela  me ha parecido tan interesante que me he animado a hacerlo:





Un libro que te haya dado pesadillas:


Este extenso libro (creo que es el más largo que me he leído este año) me provocó muchos sentimientos. Sólo Stephen King es capaz de despertar tantos sentimientos y tan diferentes entre sí en un sólo libro.
Creo que si lo hubiera leído cuando era pequeña me hubiera provocado insomnio y me hubiera fascinado a partes iguales. La película no le hace justicia a este gran libro, que aunque no sea de mis preferidos del autor, puede llegar a ser verdaderamente espeluznante. Perfecto para leer en Halloween.
(Reseña aquí).

 
Un libro por el que asesinarías a sangre fría:


El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón 
 
 Este libro ha aparecido y seguirá apareciendo en todos mis booktags. Junto a La Sombra del Viento y Marina, son para mí la santísima trinidad de Carlos Ruiz Zafón. Este autor me ha hecho pensar miles de veces que de mayor quiero ser así; es incríble como escribe, la belleza de sus metáforas, la forma de expresar emociones... Podría hablar de él y no acabar nunca. 

Nombro este libro y no otro porque este, pese a ser el más enrevesados de su autoría, tiene algo especial, una historia oscura con unos personajes llenos de luz. Eso sí, no esperéis haber encontrado todos los porqués al cerrar el libro.




Un libro que te haya embrujado:


 El Libro de los Muertos, de Lincoln Child y Douglas Preston
 
 Hay tantísimos libros que me han embrujado... He tenido la suerte de toparme con más libros buenos que malos en mi vida, así que me ha costado nombrar sólo uno.
En  una época en la que leía bastante menos me encontré terminando este libro de más de 500 págs en tan pocos días que me sorprendió la forma en la que me había absorbido la historia.
Hace unos años lo volví a leer y quedé fascinada y he de decir que guardo tan buen recuerdo de él que me da miedo leerlo una tercera vez y no disfrutarlo tanto.

Un libro tan malo que solo puede haber sido escrito por el mismísimo diablo:



¿Tengo que decir porqué? No sólo esta mal escrito, tiene unos personajes robados nada creíbles y carece de trama consistente, sino que fomenta un amor tóxico, posesivo y machista. No me extenderé por que ya me quedé bastante a gusto con mi reseña (clic aquí
Como bien me dijo la gran bloggera Hydre Lana, las iniciales de la autora bien podría ser las siglas de "Exterminando la Literatura".



Un personaje que merezca irse al infierno:



Will Piper, de la saga La Biblioteca de los Muertos.
 
¿Sólo puedo elegir uno? Estoy con Meli, de Lee. Sueña y Vuela con mandar a Dolores Umbridge al infierno, mandaría a todos los personajes de ciertos libros que se escribieron en una blackberry. También enviaría a Norman Daniels, el marido maltratador del libro de Stephen King, El retrato de Rose Madder, pero creo que estos personajes los mandaríamos al infierno por unanimidad, así que he elegido otro, que personalmente mandaría al infierno porque es el protagonista masculino más exasperante y estúpido sobre el que he leído nunca: Will Piper.
 Te luciste, Glenn Cooper. Has creado al protagonista más estúpido, machista y quejica de la historia. Es una caricatura grotesca de detective policíaco al estilo Marlowe, pero sin elegancia ni principios.



El villano más villano de todos:

  
Diogenes Pendergast

¿Os gusta la novela policíaca? Si es así deberiáis conocer a este personaje. En España no son muy conocidos sus creadores, Lincoln Child y Douglas Preston, de hecho yo los conocí por casualidad y me encantan sus libros.
En la foto os pongo una imagen con dos personajes: el de la derecha es Aloysius Pendergast y el de la izquierda su hermano casi gemelo Diogenes. (si, el día que nacieron no quedaban nombres normales disponibles).
Puede que la historia del hermano bueno y el hermano malo y que uno de ellos tenga un ojo verde y otro azul (¿heterocromía se llamaba? Gracias Wikipedia) os suene tan a topicazo que os den ganas de gritarme o escupirme, pero os aseguro que estos dos autores han sabido coger estos arquetipos y crear una historia completamente diferente. Hay un montón de libros en los que aparecen estos dos personajes, así que os recomiendo mi trilogía preferida: La Mano del Diablo, La Danza de la Muerte y El Libro de los Muertos. 
¿Qué por qué es mi villano literario favorito?: Me encantan los villanos cultos, inteligentes y retorcidos. Esos que odias pero a la vez comprendes porque actúan movidos por un propósito concreto. (Como Raymond Reddington de la serie The Blacklist)


Un libro tan retorcido que por poco te manda al manicomio:

 
Hace un par de semanas reseñé este libro y además de pertenecer a la categoría de libro que te deja completamente loco, también podría pertecer a la de "libro más engañoso por su portada". Nadie te avisa del berenjenal en el que te estás metiendo cuando abres este libro. A ratos no sabes que estás leyendo, otros te aburres y el final te deja con cara de idiota. Y aún así sé que es un libro que recordaré porque a ratos lo disfruté; no sé si soy masoca o es que me encantan esos libros raros de co**nes.
 


Un libro que no hayas leído y te provoque un mal presentimiento:


 After, de Anna Todd

Ver que las mismas lectoras fanáticas de las sombras de Grey también apoyan el fenómeno Afer me resulta sospechoso. ¿Me encuentro ante otro boom de mala novela escritas para lectores ocasionales? ¿Estaré ante otra obra de esas que me hacen querer arrancarme los ojos? ¿Otra vez una historia de posesión, celos y amor tóxico? 

Personas en las que confío me han dicho que así es, pero como soy masoca y me encanta leer malos libros para saber como no debo escribir, es posible que lo lea. Si acabo considerando que ha sido una pérdida de tiempo os lo haré saber y me explayaré mucho, mucho... 




Un libro o autor que hayas enterrado:

Soy tan masoca que no puedo decir que nunca volveré a leer tal autor o libro, mi curiosidad es mayor que mi miedo al dolor o a perder el tiempo. Por suerte o por desgracia, me temo que soy así en todos los aspectos de mi vida. Y aunque diga que no leeré nunca más a Glenn Cooper porque sus personajes e historias me parecen americanadas de medio pelo, puede que un día quiera leerlo por vete a saber qué razón.
Aunque diga que Saramago es tan buen escritor que me angustia, las sinopsis de sus libros me atraen demasiado para decir que no los leeré.
E.L. James me desespera; creo que hay niñas de quince años que escriben mucho mejor que ella, y no es broma. Pero si quieres dedicarte a escribir, ¿qué mejor que leer malos libros para saber qué no se debe hacer?


Un libro que provoque un sentimiento oscuro:


 Ensayo sobre la Ceguera, José Saramago

En esta categoría bien podría haber nombrado El Ocho, de Katherine Neville, pero como realmente tan sólo me provocó malos sentimientos porque tuve que leer en pleno verano escenas sobre desiertos, sed y graves quemaduras solares, he escogido Ensayo sobre la Ceguera.
La razón de mi angustia es porque quizás por mi empatía o porque soy muy muy miope, leer todo el rato sobre personajes que se quedaban ciegos y acababan unos contra otros me resultaba terriblemente angustiante y hasta claustrofóbico. La suciedad en la que terminan viviendo y las barbaridades que acaban sucediendo entre ellos me provocaba ansiedad, tristeza. Leía cada vez más rápido con la esperanza que recuperaran la vista y todo se solucionara.
Excelente metáfora la de Saramago sobre la sociedad, no se puede negar que era un gran escritor, pero yo lo pasé fatal leyendo este libro y puede que por eso nunca me haya animado a leer ninguno más.





Comentarios

  1. ¡Chari, ya tiene años que no me paso por aquí!
    Excelentes respuestas, lo de E.L. james me encantó; pero como dirían en mi clase de ética: No hay forma de remarcar más la verdad que viendo el error (aunque que error).
    Mi personaje villano favorito es Moriarty porque es tan.... asdfghjklñ <3 es el amorcito malo de mi vida, y como lo interpreta Andrew en la serie de la BBC es maravillosa.

    Siento que con After harás una reseña igual que con la de Grey (Con esa reseña te conocí :') ) seguiré vagando un ratico por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de tenerte por aquí de nuevo!
      A mí también me gusta mucho Moriarty, pero Diogenes es el villano perfecto para mí <3

      Yo también creo que mi entrada sobre After será del mismo estilo jajaja. Me alegra saber que cuanto más sincera soy, más posibilidades hay de que nuevas personas descubran este sitio ;)

      Besotes.

      Eliminar
  2. Un book tag muy gracioso, jaja.
    A mi también me provocó muchas pesadillas el libro It, del gran King. Ya estoy de acuerdo contigo en que tuvo que ser el mismo diablo quien escribió las 50 sombras, puuuuaaagggg.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no soy mucho de hacer book tags, pero este no podía perdérmelo.
      Me alegra que estemos de acuerdo en lo de las sombras ;)
      Besos.

      Eliminar
  3. Qué bueno que lo hayas hecho :D
    Te quedó muy bien, aunque no lo puse en el mío, coincidimos con After, no solo por todo lo que mencionas, sino porque además todos mis bloggers de confianza que lo han leído lo pusieron muuuuuuy mal, así que ni ganas de arriesgarme! jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué bien tenerte por aquí!
      Yo si me arriesgo será porque mi parte malvada adora despotricar xD

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Genial tag. It no lo he leído peto sí que he visto la peli.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Chari! ¿Qué tal? Me encanta el book tag :P
    Yo leí After (solo el 1) por curiosidad... y no te lo recomiendo jajaja A ver no es tanto como un maltratador, pero estoy segura que los dos protagonistas te pondrán histérica como a mi xD
    Uhhh el de La biblioteca de los muertos no sabía que era así, y lo tenía en pendientes, no me apetece leer un libro con un protagonista así -.-
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!:
      He leído reseñas positivas de La Biblioteca de los Muertos y no he visto que nadie ponga tan a caer de un burro a Will Piper como yo xD Pero a ver, que me presenten a un hombre y una mujer policías y que él sólo se fije en ella cuando adelgaza y se vuelve más como él quiere que se vuelva.. Hizo que me chirriaran los dientes, y en el segundo, ver que ella queda relegada a ama de casa y cuidadora de bebés... Él salva el mundo y flirtea con jovencitas mientras ella está todo el día pegada al teléfono ayudando a "su hombre".
      Quizás al resto de lectores no le llame la atención, pero para mí eso tiene un tufillo machista que no me gusta un pelo.

      Respecto a After es casi seguro que me volveré loca y empezaré a despotricar jajaja. Ahora mismo no lo leeré porque el poco tiempo que tengo para la lectura quiero leer libros buenos, pero seguro que más adelante lo leo para hacer lo que hice con las famosas sombras. Muahahaha xD

      Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario