It- Stephen King (Reseña Libro + Película)

Título: It
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Págs: 1504
Sinopsis:
Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía en los que unos cuantos niños se han convertido en adultos, una antigua promesa infanil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que lo s amargo durante sus teóricamente años dorados. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.





Opinión:

 Le he dado mil vueltas a esta reseña antes de comenzar a escribirla. ¿No os pasa a veces que, a pesar de que un libro sea bueno, no os acaba de dejar buena sensación? Algo así es lo que me ha pasado con IT.

En este gran libro (tanto por su calidad como por su extensión), Stephen King nos cuenta la historia de un grupo de preadolescentes de lo más variopinto (un judío, un gordito, un tartamudo, un asmático, un negro, el típico payasete y la niña guapa maltrata por su padre) que viven en Derry, un pequeño pueblo con un pasado tan oscuro como sus alcantarillas. Cada veintisiete años empiezan a desaparecer niños que reaparecen mutilados de forma brutal y nunca se descubre al asesino.
Cuando el hermano de uno de los niños de nuestro grupo de amigos desaparece de esta forma, se proponen acabar con "esa cosa", con "It".
Pero ahora son adultos y no recuerdan que es lo qué paso hasta que Mike les llama para pedirles que vuelvan a a Derry.

La acción comienza en el pasado, donde acaba mezclándose con la vida del grupo en el presente y el diario que Mike escribe para no olvidar nada de lo que ocurrió. Poco a poco se nos va desvelando como derrotaron a It en el pasado al mismo tiempo que la acción se entrelaza con el presente. Eso le da más intriga a la lectura, (aunque en ocasiones tenemos que estar atentos para no liar pasado con presente).
Stephen King es un autor al que admiro por varias cosas, y una de ellas es por el tratamiento de sus personajes y la creación de un pueblo. Para mí es uno de sus puntos fuertes. Es capaz de crear la imagen de pueblo en tu mente y  hacer que sus personajes te causen empatía, sufras y te rías con ellos.
En algunos libros, se me olvidan o confundo los personajes, esto nunca me pasa con los libros de Stephen King, son personajes característicos que sigo recordando aunque haya pasado mucho tiempo desde que leí el libro.
Otra cosa que me desconcierta pero me gusta de las narraciones del autor es ese punto místico que tiene el autor en algunas ocasiones. (¿Qué es realmente It? ¿Y la Tortuga?)
Sus historias de terror no son un asesino destripando gente, todo va más allá.


Está bien escrito, la idea es original, los personajes están bien definidos y trabajados ; los sientes como reales. Los temas que se tratan son  de interés e identificación universal (miedo, fe, amistad, paso de la infancia a la adolescencia...). Incluso los momentos con menos acción se disfrutan porque ayudan a ahondar en los personajes y los temas que sustentan la historia.

Algunas escenas me dieron verdaderos escalofríos. Stephen King sabe como asustarnos con escenas que se alejan de lo habitual en la literatura y cine de terror.
En mi opinión, tiene mucho más mérito provocar miedo mediante la palabra escrita, ya que no se puede apoyar en medios visuales y musicales que acentúan la sensación de tensión en el espectador. Stephen King siempre consigue activar nuestra imaginación y ponernos frente a frente con nuestros propios medios).
Además, como en toda buena historia de terror que se precie, en IT no se habla sólo del miedo, sino que se transmiten muchos mensajes acerca de la amistad, la vida y la infancia.

“Tal vez no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos.”

Aún así, no puedo decir que este libro sea mi preferido de los del autor. Tendrá un rinconcito especial en mi memoria, pero no llegará a estar en el podio de mis preferidos. ¿Será por su final? Después de una trama compleja llena de giros y sobresaltos, quizás esperaba que todo fuera muerte y destrucción, que Derry saltara por los aires dejando un gran socavón en la tierra o algo así (ojo, no es que no me gusten los finales felices, pero tratándose de Stephen King, una ya va con la idea de que todo acabe a lo Hamlet).
También hay una escena súper comentada en blogs y páginas que nos ha desconcertado bastante a todos los que hemos leído el libro (si te lo has leído, estoy segura de que sabrás cuál es). Se trata de un momento bastante transgresor e incluso violento para según que personas. Supongo que el autor quería hablarnos de que para salir de donde estaban tenían que funcionar como uno solo, madurando sin perder la fe.También creo que quería causarnos un gran impacto y que no olvidáramos fácilmente ese momento. Misión cumplida.
Escena que, por cierto, no sale en la película, pero de la que se ofrecen algunos retazos sin sentido, de ella os hablaré a continuación:




It, rodada en 1990 y dirigida por Tommy Lee Wallace da vida a la novela homónima con el siguiente reparto:  Richard Thomas, John Ritter, Annette O'Toole, Harry Anderson, Tim Curry, Jonathan Brandis, Brandon Crane, Emily Perkins, Dennis Christopher, Seth Green, Tim Reid, Richard Masur, Olivia Hussey, Adam Faraizl, Ben Heller, Marlon Taylor, Jarred Blancard, Michael Cole.




Si los datos que he consultado son correctos, más que una película se trata de una especie de miniserie que se hizo para televisión, en total dura unas tres horas y qué queréis que os diga: en mi opinión han escogido lo más básico del libro y lo han plasmado en una película cuyo resultado parece resumirse en "payaso asesino". Las actuaciones de los actores que interpretan a los protagonistas de adultos dejan bastante que desear, las de los niños me gustaron mucho más y para mí, conservan mucho mejor la esencia del libro. Lo mismo puedo decir de Tim Curry como Pennywise, lo borda.






 Sé que un libro de más de mil páginas no puede condensarse en una película y ser fiel a todos sus aspectos, pero creo que a la película le faltan muchísimas explicaciones que hacen que la historia parezca algo más simple de lo que es. Era necesario conocer el macrocosmos, la Tortuga y el origen de Pennywise para comprender mejor la historia y su desenlace, sin embargo ninguno de estos tres elementos aparece.

El visionado de esta película puede ser el complemento de la lectura del libro, más que nada por la curiosidad de ver en una pantalla todo lo que uno se imagina en la cabeza mientras lee, pero más allá de eso, , creo que ni los actores ni la forma de enfocar la adaptación hacen justicia a la novela de Stephen King. Por supuesto, esta opinión es completamente subjetiva, y a toda aquella persona que quiera convencerme de que es una obra maestra estoy dispuesta a escucharla (más bien a leerla en este caso). De hecho, la película no me aburrió y me lo pasé bien viendola, pero creo que le faltaron muchas cosas.





Datos curiosos:

-Pennywise aparece en Derry cada 27 años y, Jonathan Brandis, (actor que interpreta a Bill, El Tartaja) se suicidó cuando tenía 27 años... Sé que el reparto de las películas de terror suele ser caldo de cultivo para teorías absurdas y todo tipo de creepypasta, pero ese dato lo he encontrado esta mañana por casualidad y me ha dado escalofríos.



-Stephen King se inspiró en  John Wayne Gacy, llamado “el payaso asesino” era una persona que realizaba servicios sociales en desfiles, fiestas para niños y visitaba a los pequeños enfermos en los hospitales vestido de payaso para alegrarles el día; se hacía llamar “Pogo el payaso”.
Fue una persona muy respetada y querida por sus vecinos hasta que una mañana los policías revisaron su casa, tras recibir varios avisos de que un olor muy fuerte salía de la rejilla del baño del señor John Wayne Gacy, al revisar el lugar encontraron 3 cuerpos en estado avanzado de descomposición y otros mas enterrados en el sótano, al llegar a su hogar John Wayne Gacy fue arrestado y condenado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte.
 







¿Recomiendo el libro? Sí, pero principalmente a los lectores voraces y a los apasionados del terror.
¿Recomiendo la película? Si te has leído el libro, sí. Si no, échale un vistazo al tráiler y decide tú mismo/a.

Seguro que alguno de vosotros lo habéis leído, así que venga, esta vez más que nunca quiero conocer vuestra opinión.





 

Comentarios

  1. King es el rey indiscutible del terror y como acojona lo suyo, es de esos autores a los que no podría leer si no quiero pasarme mes y medio durmiendo abrazada a Kori, mi loro, que algún picotazo fijo que me arrea. Yo no soporto el terror y mucho menos la violencia. Hay gente que le gusta, sí, pero simplemente ese género no es para mí, es lo que pasa por ser demasiado empática y que eso que le llaman inteligencia emocional supure por cada una de mis células: no soporto ver sufrir ya sea real o ficción.

    Un besoteeee!!! ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te he puesto en otro comentario, yo también me considero empática. Hay muchos dramones que soy incapaz de ver porque sé que me pasaría el día jodida. Sin embargo con el terror no me ocurre lo mismo.. Es algo inquietante xD

      Qué gracia lo de tu loro, jajaja.

      King es el maestro del terror, pero también tiene obras de ciencia ficción que no dan miedo, te lo digo por si te animas a leerle ;)

      Besotes.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sí, todo el que la vió de peque, lo pasó mal. Es inquietante, pero si te has leído el libro, deja bastante que desear.
      Besotes.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Ayer termine el libro y hoy la pelicual o minisere de 1990.
    El libro me encato, lo devoré y disfrite cada una de sus páginas.
    En cuanto al final me gusto aun que me hubiese gustado que la muerte de ESO hubiera sido más trágica.
    Eje: cuando Bill escucha el wac-wac wac-wac del corazón de Eso, me hubiese gustado que se lo sacará, lo sostuviera frente a la araña y le dijera con tono de ira pero a la misma vez de victoria " Esto es por mi hermano Georgie, por Stan, por Eddie y por todos los niños que mataste en mi pueblo " y lo extripara con las 2 manos.
    Algo así.

    Me gustó la Destrucción de la ciudad que iva sincronizada con la Destrucción de ESO, ya que ESO era Derry.
    Me gustó que la ciudad se undiera en cráter ya que cuando Eso calló a la tierra formó un cráter gigantesco justo donde Derry fue construida. Y me gusto que Bill recuperará a sus esposa reviviendo la fe de niño, creyendo en el poder de Silver y en la última luz que quedaba en Derry.

    En pocas palabras un libro insuperable, muy completo desde el principio hasta el final.
    King, la mente del terror.

    Ahh, y en cuanto a la película o niniserie no estubo taaan mal para ser una adaptación de un libro tan extenso como ESO.
    Le faltaron partes cruciales pero también muestra otras muy importantes.
    Lo que no me gusto fue la muerte de ESO o la araña, se quedaron muuy cortos. Se que no contaban con buenos efectos en al época pero un poquito más de creatividad por favor!
    Tienes razón la actucion de los niños encaja 1000 veces mejor que la de los adultos exeptuando a Tim Curry que la rompió personificando a PENNYWISE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Álex!

      Estoy de acuerdo contigo en que el libro es genial. Hace ya dos años que lo leí y, a pesar de esos puntos flojos que nombro en esta reseña, guardo muy buen recuerdo de este libro. Como tú bien dices, quizás fuera un final más dramático lo que le faltase.

      En cuanto a la miniserie, no fueron los malos efectos especiales los que me decepcionaron sino que sentí que faltaban partes esenciales del libro. Creo que los productores, directores y demás de la nueva película de IT piensan como nosotros sobre los niños y por ello los ha convertido en protagonistas desplazando a los adultos.
      Aunque será difícil superar a Tim Curry.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, Chari. Me ha gustado esta reseña de ''It''. Stephen King es mi autor preferido, y acabé la novela hace unas semanas (no tuve la oportunidad de leerla hasta hace poco). Yo también he escrito una reseña en mi blog, te dejo el enlace al final del comentario por si te interesa y apetece pasarte.

    En cuanto a la tuya, decirte que has logrado un buen análisis contando lo necesario pero sin hacer spoiler, y eso es algo muy difícil.

    Por mi parte, opino que King trata tan bien el pasado y el presente, con una gran cantidad de recursos narrativos, que en ningún momento me lié, como al parecer te ocurrió a ti.

    Por otro lado, coincido contigo (y si lees mi reseña te darás cuenta) en que a King se le da magistralmente la construcción de personajes y pueblos, y nunca lo había pensado, pero es cierto que nunca se te olvidan o los confudes, a pesar de su cantidad. Te hace una descripción tan precisa, y repite tanto el nombre (sin que resulte repetitivo), que se te acaban grabando en la mente cada uno de ellos.

    La escena que mencionas del final de la unión de los niños para poder salir de las alcantarillas me parece brillante y un gran atrevimiento por parte de King. En ningún momento me resultó obscena ni incómoda. Está escrita con una sensibilidad admirable, con una delicadeza y respeto que la convierten en una escena tiernamente memorable.

    En cuanto a la película, estoy de acuerdo contigo, a pesar de que me gusta más el nuevo ''It'' que el de Tim Curry. Y efectivamente, en Estados Unidos se trato de una miniserie de dos capítulos. Y al llegar a España, la editaron como una única. película.

    Si te interesa, como otro dato curioso, hay otra versión más de la novela, desconocida. Es una producción india que se puede encontrar en YouTube, sin subtítulos. Yo no la he visto, parece y he oído que es bastante penosa. Se titula ''Woh''.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ricardo!:

      Primero que todo, perdón por la tardanza en contestar pero a veces cuesta compaginar la vida con Blogger.

      Muchas gracias por tu comentario, en cuanto pueda me pasaré por tu blog.

      Es cierto que King cuenta con muchos recursos tanto para el paso del presente al pasado como para la descripción de los personajes, sin embargo, en ocasiones he tenido alguna confusión en ciertos libros suyos respecto a esto, es posible que sea cosa mía y que no se trate de ninguna carencia por parte del autor.

      Aún no he tenido la ocasión de ver la nueva película de It pero tengo muchas ganas de verla. Respecto a la producción india no tenía ni idea, ¡¡gracias por la información!!

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario