Gente que Viene y Bah - Laura Norton

Título: Gente que Viene y Bah
Autora: Laura Norton
Editorial: Espasa
Págs: 320
Sinopsis:
¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo?

A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un mercedes rosa, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas.

Opinión:

Si nunca hubiera leído a Laura Norton es muy probable que hubiera pasado de este libro, ya que suelo huir ante la novela romántica y el chick-lit. Sin embargo, antes de este libro me topé con No Le Culpes al Karma de lo que te Pasa por Gilipollas, y disfruté tanto con ese libro que estaba deseando leer algo más de la autora.

Y una vez más, Laura Norton me ha convencido. Sabe alejarse de los clichés y  dotar a sus personajes de credibilidad incluso en las escenas más surrealistas (no olvidemos que estamos leyendo un libro que tiene un toque humorístico).
Recuerdo que hace mucho tiempo intenté leer El Diario de Bridget Jones y tuve que dejarlo a las 50-60 páginas: un personaje tan obsesionado con su peso y con un hombre, que tiene tantas oportunidades para poder tener una vida plena pero que prefiera vivir para lamentarse de cosas cuya solución tiene al alcance de su mano, me saca de quicio. Su actitud me parecía infantil y que volvamos siempre a esa rueda de que podemos ser mujeres independientes pero que para estar completas necesitamos un hombre... Hace que me chirríen los dientes y también que cierre el libro.

No pasa esto con los personajes y tramas de Laura Norton: en sus escenas hay lugar  para el amor y los sentimientos, por supuesto, pero son mujeres con sueños y objetivos. Algo locas y divertidas. Con defectos y virtudes que nos hacen reír. Mujeres que podrían ser nuestra vecina, nuestra mejor amiga o incluso nosotras mismas. Muy bien por la autora.

En este caso, la protagonista es Bea, una arquitecta a la que todo parece irle bien, hasta que en una fiesta, todo se empieza a desmoronar... Creo que si algo me gustó de este primer conflicto es que no es algo completamente radical, es decir, ella podría haber elegido seguir con la vida que tenía. Es cuando nos planteamos que haríamos en dicha situación, se despierta nuestra curiosidad y queremos saber que camino tomará.

En primera persona y con un tono humorístico Bea nos hace partícipes de sus sentimientos y pasos y es imposible que permanezamos indiferentes ante ellos, porque aunque no seamos arquitectos ni nuestro prometido se haya liado con una presentadora de telediario, se tocan temas por los que todos hemos pasado y se narran cosas que seguro que hemos pensado pero que pocas veces habremos admitido. Es una narración  de la que nos sentimos cómplices.

 Cuando Bea decide refugiarse en casa de sus padres, puede que esperemos encontrar a una familia que la consuela y la entiende. Una familia bonita, de película. Pues no.
Es una familia de lo más peculiar, donde todos y cada uno de los personajes me han parecido diferentes e indispensables. Aunque tardé poco en leerme el libro, les acabé cogiendo mucho cariño.
De hecho, hacia el final del libro, ocurre algo completamente imprevisible que me rompió el corazón. No puedo decir el qué, pero los que lo habéis leído, seguro que sabéis de qué hablo.

Como en su anterior libro, el lenguaje sencillo y el tono humorístico hace que este libro sea muy fácil y ameno de leer. Sin embargo, este es algo menos previsible que el anterior: ocurren varias cosas que no esperaba y no todo acaba saliendo bien. Para mí ha ganado puntos al no forzar un final dulce y edulcorado y darnos una de cal y otra de arena.

He quedado encantada con este libro ya que, a pesar de su agridulce final, el mensaje queda claro: No rendirse. Ser persistentes y hasta cabezotas si es necesario para lograr nuestros sueños. Pero también que hay veces que para llegar a nuestra meta hay que cambiar de camino. Como dice Warcry en una de sus canciones: nunca dudes en cambiar de dirección si el camino se acabó.

¿Lo recomiendo? Por supuestísimo que sí. A todo tipo de lector.
¿Volveré a leer a Laura Norton? Seguro que sí. Incluso es probable que relea este libro y el anterior.




Comentarios

  1. Lo tengo anotado para algún momento que me apetezca algo del estilo, me alegro de que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por eso huyo de la romántica como si me perdiguiese Hacienda. Que la mayoría de autoras de romántica y erótica escriban truños y que además reduzcan la felicidad de una mujer a tener un hombre al lado -siempre hablando de relaciones heterosexuales como súmum de 'lo normal'- es además de tópico y machista, degenerativo. No me preocupa tanto que se escriba como sí que haya gente que lo lea y que además tenga blogs sobre ello y lo maravilloso que es el tema, instando con intención, al tópico sexista.
    Ojalá hubiese más libros como los de Norton y ojalá se instaurase tu mismo espíritu crítico en todas las bloggers.

    Un besote enoooorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por desear que más bloggers tengan mi espíritu crítico, por suerte ya he encontrado unas cuantas ;)
      Me cuesta muy mucho acercarme a este tipo de novela, me pasa igual que a ti, corro sin mirar atrás como si me persiguiese Hacienda xD pero con Laura Norton, vale la pena dejarse atrapar. Estoy encantada de la vida con la autora y sus novelas.

      ¡Besoteees!

      Eliminar
  3. Éste libro lo vi en tu lista de libros leidos de GoodReads y lo marqué enseguida en mi WishList de libros, así que pronto le meteré mano seguro. Ahora estoy con "Mi corazón en los días grises" y tiene buena pinta, la verdad!

    Gracias por tu reseña, siempre tan útiles!

    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el de "Mi corazón en los días grises" en mis libros pendientes próximos a leer, así que si publicas tu reseña por los mundos bloggeriles, estaré atenta.
      Yo creo que los libros de Laura Norton te pueden gustar mucho.

      Me alegro de que mi opinión te sirva ^^

      Besotes.

      Eliminar
  4. Hola!
    Este libro me ha encantado lo único que el final se me quedo corto pero disfrute mucho de su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! Gracias por pasarte por aquí.
      Es cierto de que después de todo o que sufre la prota te dan ganas de saber qué pasará con el resto de su vida. Aún así, es un libro genial.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario