¡Marchando una de series!: Penny Dreadful

Londres, s . XIX, unos cruentos asesinatos aterrorizan Scotland Yard. La prensa bautiza al autor como Jack El Destripador. En el mismo contexto nos encontramos con un hombre que guarda un secreto, una mujer tan misteriosa como fascinante, un joven médico obsesionado por la vida y la muerte, un padre que destrozado por la desaparición de su hija y un millonario que vive por y para el placer.
Estoy hablando nada más y nada menos que de personajes del terror clásico tan conocidos como Victor Frankestein y Dorian Gray. Hombres lobo, vampiros, brujas y posesiones.

¿Recordáis la película La Liga de los Hombres Extraordinarios? Pues imaginadla bien hecha y convertida en serie. Imaginadla con unos personajes bien creados, unos actores que saben darle todavía más profundidad a dichos personajes, una atmósfera tan atrayente como oscura y una ambientación que te lleva directamente al siglo XIX. Todo eso y mucho más es Penny Dreadful.

 

 Estuve tantísimo tiempo esperando el doblaje en español (sí, lo vuelvo a repetir: el inglés es una de mis asignaturas pendientes), que quizás mis expectativas estuvieran demasiado altas. No os voy a engañar, el primer capítulo me gustó, pero esperaba algo más. Eso sí, le di una segunda oportunidad  y tengo que decir que me enganché por completo. Por eso os recomiendo que si el primer o segundo capítulo no acaba de engancharos, continuéis viéndola. Merece la pena.
Vi las dos temporadas en los ratos libres que tenía mientras trabajaba porque estaba completamente enganchada. Es una serie de diez. ¿Qué por qué?


1- Los personajes.




Así como en muchas series que vemos hay un par de protagonistas y algunos secundarios importantes, en Penny Dreadful contamos con varios personajes, que por su peso, son igual de protagonistas en la trama.
La vida de cada uno de ellos es importante, no se entremezclan las tramas para dejarnos con el suspense de la trama principal y rellenar huecos. Son personajes con profundidad que no nos dejan indiferentes, no son los radicalmente buenos o malos, todos tienen puntos por los que amarlos y odiarlos a un mismo tiempo y creo que eso los hace muy interesantes. Que a pesar de ser personajes tan utilizados no sean arquetípicos creo que es un gran logro.



2- Los actores.

 

No soy de esas personas que decide si ver o no una película o serie según los actores; pienso que a veces se utilizan rostros conocidos para dar audiencia a verdaderos bodrios, así que cuando vi a actores de la talla de Josh Harnett en el reparto no lo tomé como garantía de nada. No obstante, en este caso sí que es garantía de mucho. Es increíble la interpretación de cada uno de ellos. Inmejorable.
No conocía a Eva Green y para mí ha sido toda una revelación, un aplauso para las personas que han convertido a un personaje anodino de libro en esta mujer, pero mayor ovación todavía para la actriz ya que convierte a Vanessa Ives en una mujer compleja llena de matices. Transmite a la perfección sus angustias y sus miedos sin convertirla en una mujer desválida y pusilánime, me encanta.

Creo que hemos visto tantas veces a Victor Frankestein en el cine que ya no nos produce ningún tipo de impresión y sin embargo, este Frankestein es algo más que un científico algo loco, como antes he dicho han sabido salirse de los arquetipos y han creado a un joven médico que nos provoca sentimientos más allá del "científico chiflado", Harry Treadaway tiene mucho que ver en ello, ya que al igual que Eva Green sabe transmitirnos a la perfección sentimientos tan dispares como el amor, la angustia, la pasión...
Especial mención merece también Rory Kinnear por su papel de "monstruo de Frankestein". Esa forma de causarnos terror y lástima a vez es impresionante.
Billie Piper en el papel de Browna Croft también me impactó, pero como no puedo decir porqué sin hacer spoiler, dejo que lo descubráis por vosotros mismos.
Si hago hincapié en estos cuatro actores no es porque los demás sean mediocres sino porque son mis preferidos, pero también alabo al resto. Increíbles.


 3- Continuación más que digna de los clásicos de terror.





Cuando algún director se empeña en llevar a la pequeña o gran pantalla personajes del calibre de Dorian Gray o Drácula, en ocasiones llega a ofenderme. Es una gran responsabilidad el dar vida a personajes tan admirados y utilizados. Entiendo la dificultad que radica renovar un personaje tan conocido y no meter la pata, pero por eso mismo; si no va a ser grandioso, mejor no lo hagas.
En una época tan adicta al remake, tiemblo cuando intentan adaptar a nuestros tiempos a ciertos personajes.
 No obstante, no hay nada que temer de esta adaptación, es más, creo que en algunas ocasiones han sabido, incluso, mejorar los personajes (Vanessa Ives, por ejemplo).


Tengo mis reticencias ante cada Dorian Gray que veo porque se centran en el vicio, en enseñar carne y orgías porque eso es lo que vende (de hecho en Penny Dreadful os vais a cansar de ver cuerpos desnudos y sexo, sí, es la moda de las series de la actualidad, qué le vamos a hacer...).
También entiendo que el Dorian traído directamente de las páginas que Wilde escribía sería demasiado poco para nuestra época y que hay que añadirle más transgresiones para que nos produzca el efecto que el escritor causó en su época (fue tal el revuelo, que acabó en la cárcel).
Debo decir que aún no he visto al Dorian Gray perfecto, pero que aún así, el de Penny Dreadful sabe transmitir la esencia del libro.


Lo bueno de esta serie es que no están exprimiendo hasta la saciedad los argumentos y escenas utilizadas en los libros de los que salieron los personajes, más bien se convierten en guiños hacia el espectador que reconoce las clásicas escenas y ve como las han renovado para causar impacto en nuestra actual forma de ver la vida.


No obstante, Penny Dreadful no es una adaptación de clásicos literarios, sino que se inspira en sus personajes, vida y época  para contarnos una historia.


4- La trama no se centra sólo en el terror. Se tratan temas humanos.




  La historia comienza con unos asesinatos brutales. Un padre desesperado que busca su hija, una mujer atormentada que le reza un crucifijo. Seres terroríficos y sobrenaturales asolan las calles de Londres. Con solo estos ingredientes ya podríamos tener una buena historia de terror. Pero es que Penny Dreadful no pretende apelar al pánico, no busca que mires debajo de la cama ni dentro del armario. O al menos no busca sólo eso. Va un paso más allá y es capaz de tratar temas completamente humanos en personaje tan sobrenaturales. Somos capaces de sentir empatía por personas de hace dos siglos y cuyas vidas no tienen nada que ver con nuestra cotidianeidad.


En el terror asistimos a lo esperanzador del amor y el dolor del desamor. Al egoísmo, la ambición ciega. La soledad.Se nos muestra lo crueles que podemos ser con lo que es diferente. Se nos pone un espejo ante nosotros y se nos muestra nuestra peor parte. Penny Dreadful es la lucha entre la parte oscura que intenta salir y el empeño por mantenerla encerrada, los secretos, la soledad...
Como toda buena historia de terror, Penny Dreadful habla de algo más que de monstruos y misterios. 


5- Ambientación y fotografía.





Últimamente se le da mucha importancia a los efectos especiales, en ocasiones pienso que se escriben las historias alrededor de esos efectos y que se les da más importancia que a la historia. Personalmente, prefiero ver una película antigua con unos efectos mediocres pero una buena historia que viceversa. Todo eso de las explosiones y los efectos por ordenador puede estar muy bien, pero sin una trama trabajada y unos personajes sin profundidad alguna, a mí me deja completamente fría.
Sin embargo, cuando te embarcas en la representación de una ciudad y una época tan características como el Londres victoriano tienes que tener muy claro qué vas a hacer y como, ya que todos tenemos en la cabeza una clara imagen de esa época y todo lo que nos resulte falso hará que nos salgamos de la historia y no podamos dar crédito a nada.


Con Penny Dreadful no correremos ese riesgo. Las calles londinenses de la época nos transportan al lugar y momento de inmediato, el vestuario es perfecto (merece especial mención los vestidos de Vanessa Ives. Impresionantes) y las caracterizaciones son geniales.


La fotografía de cada escena es perfecta, la atmósfera está completamente conseguida y es la guinda del pastel. Aunque seáis como yo y no le deis demasiada importancia a efectos especiales y demás, la ambientación de la serie, suma más a la historia. Es como la sal y las especias de una historia trabajada como se merece con unos personajes bien definidos e interpretados por actorazos.  
Cada elemento suma y empasta con el anterior lo que hace de esta serie una joya para todos los sentidos.

Comentarios

  1. De acuerdo en absolutamente todo. También destacaría a Josh Hartnett que es un actor que nunca me ha gustado porque no me parecía expresivo, así que no se si es el personaje o la caracterización en el vestuario ( y eso que durante episodio como el de la cabaña lleva ropa que parece actual) pero como Ethan Chandler me lo creo.
    La única pega que le veo a la serie en si es el personaje de Dorian Gray que no lo tiene ahí un poco por tener; no se sabe nada sobre sus motivaciones y no pinta casi nada en la trama conjunta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Dorian Gray parece que esté mas para añadirle morbo a la historia que otra cosa, aunque yo creo que con el paso de los capítulos acabará teniendo más sentido su presencia en la serie.
      A mí tampoco me convencía demasiado Josh Hartnett y sin embargo, en esta serie me está gustando mucho su personaje, creo que este papel le va como anillo al dedo.

      En esta serie han sabido mejorar personajes literarios pero también muchos actores han mejorado y demostrado su valía.

      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Holaaa!!!!
    Me han comentado que la serie está muy bien. Ya me había fijado en ella porqué Eva Green (a veces da miedito con las caras quue pone) y Billie Pipper (Rose, en Doctor Who) son dos actrices increíbles. Pero la verdad, las series de terror como que no me van. Otro punto positivo es que esta serie pasa el test de Mako Mori, o lo que en feminismo se conoce como un test de crítica a las representaciones de mujeres en la narrativa audiovisual. Y que consiste en: que haya por lo menos una mujer como protagonista, que esta mujer tenga trama y que esa trama no se centre en apoyar la trama de un tío. Así que genial lo que han hecho los creadores de la serie. Por otro lado y respecto el sexo, estoy contigo en que hay un aumento tanto en series de temevisión como en películas de este tipo de escenas, supongo que pasa como con la violencia, que cada vez nos volvemos más insensibles a ella porqué ya estamos tan acostumbradas a verlo que cusa insensibilización. Me acuerdo cuándo vi los primeros 9 capítulos de Masters of Sex (Michael Sheen es un actor que me encanta, algún día tengo pendiente un listado con todos los actores y actrices de las que me declaro admiradora de su trabajo y un poquito fan) y no pude con la serie. Y lo digo de verdad. Si la ves, ya sabrás a lo que me refiero.
    Por cierto, que Penny Deadful viene de los relatos de terror del siglo XIX (más o menos la época victoriana) que costaban un 'penny', de ahí el nombre.
    Dejo ya de enrollarme que sino comento aquí la biblia en verso y no es plan.

    Un besoteeeee!!!

    Ps: Me encantan tus comentarios! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había leído algo del test que comentas pero no había caído en la cuenta de que esta serie lo pasa. Un punto más a su favor.
      Si algún día te da por probar con la series de terror, te la ultra-recomiendo.

      No he visto Masters of Sex pero me han hablado tanto bien como mal de ella, así que tendré que probar para hacerme mi propia opinión. Hay sexo por todos lados hoy, el otro día lo hablaba con dos compis bloggeras, que creemos que la primera en hacerlo fue Spartacus y a partir de ahí ya se les fue de las manos...

      Es una buena idea lo de los actores, estaría bien una especie de booktag pero de pelis o actores...

      Gracias por esos nuevos datos que siempre me das.

      Besooos

      Eliminar
  3. Como ya te comenté por Facebook, la tengo en lista.
    Se me va de las manos el tema de las series, este verano me he puesto al dia con cuatro, entre ellas alguna que se ha terminado y haciendo recuento tengo 15 para ver... 15! Creo que cuando me ponga al dia con dos mas la empezaré, que esto no puede ser jajajaja. Ahora estoy poniendome al dia con New Girl y Erase una vez, que ahí estaban aparcadas.

    Lo poco que vi del primer capítulo me encantó, tan lugubre y misterioso que pensé que era de las mias!

    Nos leemos pronto guapi!

    Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí con las series, somos unas locas que nos apuntamos a todas jajaja.
      New Girl me llama mucho la atención por el personaje protagonista, me parece una chica muy divertida. Seguro que si me pongo a ver Erase Una Vez también me gustará...

      ¡Es que no puede ser!: Arrow, Sleepy Hollow, The Blacklist, Perception, Penny Dreadful, The Following (esa ya se ha acabado, creo), Flash...
      Ya iré cotilleandote para ver cuáles son tus series ;)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Si no tienes invitación en la pagina de Pordede (es lo mismo que Series.ly, con la difernecia que funciona) me das el correo por facebook y te añado, así estamos al día y nos podemos recomendar :D

      La de New Girl fijo que te gusta, cada personaje tiene una personalidad única que hace que al juntarse los cinco, sea una mezcla particularmente buena! Ya me cuentas que tal si la ves, son capitulos de 20 minutos que se ven super rápidos!

      Muaka!

      Eliminar
    3. No conocía la página :O
      Sí, sí, añádeme, plis. Luego te paso el correo.

      Muaks.

      Eliminar
  4. Muy fiel a la serie la reseña de la misma que hiciste y estoy de acuerdo en todo lo que decís.
    Esta serie y su historia me encantaron, la agarré un día que estaba de maratón y me ví todos los capítulos de corrido porque no podía dejar de verla.
    La trama es espectacular, y como dijiste "Penny Dreadful no es una adaptación de clásicos literarios, sino que se inspira en sus personajes, vida y época para contarnos una historia", eso mismo noté yo e hizo que me guste mucho más.
    Todos los protagonistas representan sus papeles de forma esplendida, haciendo que la historia nos atraiga y atrape mucho más. Eva Green, simplemente asombrosa, no hay nada que reprocharle en su actuar como Vanessa Ives, creo es también quien hace que la historia sea lo que es.
    Eso sí, todavía estoy esperando que lugar ocupa Dorian Gray en la serie, tal vez en la tercer temporada sepamos más de ello y de él mismo.

    Saludos, espero poder leerte pronto de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a decir mucho porque no quiero spoilear a los demás, pero ¿recuerdas que se desató algo cuando Vanessa y él estaban juntos? Igual eso tiene algo que ver, por otra parte, en la segunda temporada hace de apoyo a un personaje (seguro que recordarás la escena del baile y un vestido blanco manchado de sangre...). Yo creo que por ahí irá la cosa, pero bueno ya veremos

      Gracias por pasarte por aquí.
      Besos ^^

      Eliminar
    2. Por lo visto, y según algo que leí en internet, eso sería algo que le ocurriría a Vanessa cada vez que vuelva a estar en una situación así, no necesariamente con él pero sí que se originó en ese momento parece (no estoy segura).
      Oh, claro que lo recuerdo ("Puedes morir" - "No se, tendrás que intentarlo" o algo así era el dialogo, esa parte me encantó), aunque no termina de convencerme esa "asociación" y creo, como vos, que veremos mucho más de ellos en la tercer temporada como también de la bruja joven que tuvo bastante protagonismo en los últimos capítulos.
      Tanto Vanesa como el "monstruo de Frankestein" me generaron mucha más empatía en la segunda temporada que en la primera, así que fue más sentido el final de ésta de lo que me esperaba; eso sí me desagradó totalmente Browna Croft, no esta mal el nuevo rumbo del personaje pero no me gusta igual.
      Y ya se que por la trama o el estilo de la serie no se puede esperar otra cosa pero todos los protagonistas son demasido sufridos, en sus particularidades, lo que hace que uno quiera ver que pasen cosas buenas también en sus vidas aunque sea en miníma manera.

      Bueno, espero no haber dado "muchos" spoilers u.u
      Besos!

      P/D: jajajaja me dío mucha gracia esa forma de comentar con indirectas.

      Eliminar
    3. Vaya, en mi delirante imaginación creí que al unirse Dorian y Vanessa pasaba algo especial (ya sabes especial en que sentido xD)...Será porque también me encantó la misma parte que a ti jajaja.
      Cada vez que salían hablando Vanessa y el monstruo les escuchaba atentamente, era tan bonito y triste lo que decían... Ella era la única que parecía verle de verdad <3

      El "despertar" de Browna me gustó al principio (guiño, codazo, guiño) porque ese tipo de personajes me crean algo que no sé... me gusta. Pero sí que es cierto que hacia el final fue como... uff... Madre mía, ¿Cómo acabará esto?

      ¡Qué ganas de ver ya la tercera!

      Creo que con nuestro lenguaje en clave no hemos revelado nada importante.

      Eliminar
    4. Tmbién pensaba lo mismo hasta que leí eso; ay, a mí me gustaban ellos dos, Dorian y Vanessa, así que el final de la primer temporada se me hizo un poco triste, con él y su "comienzo" con sentimientos desconocidos; de todas formas la "unión" frustada de la segunda durante la tormenta con ----- jajaja me hizo sufrir, ¿por qué lo cortaron así? :$
      Sí, las conversaciones de ellos dos eran muy profundas, dejando ver facetas de ambos que en otras situciones no se veían, fueron unas escenas muy buenas y complejas.
      Browna, me genera sentimientos encontrados, pero creo que será un personaje central en la tercera temporada; hay muchos asuntos y personas girando en torno a ella, veremos qué pasa cuando todo se sepa o se reunan, lástima que salga el año que viene recién.

      * Como me reí con el "guiño, codazo, guiño" xD

      Eliminar
  5. Apenas estoy viendo la primera temporada ya la amó me encanta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Beatriz!:

    ¿Verdad que es una serie genial? Yo después de verla, regresé a ella para volver a deleitarme con algunas escenas como las que protagoniza Frankenstein o su monstruo. Hay diálogos que son maravillosos.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario