Las Lecciones Peligrosas - Alissa Nutting

Título: Las Lecciones Peligrosas
Autora: Alissa Nutting
Editorial: Anagrama
Págs: 320
Sinopsis: Es de noche y, ansiosa ante su primer día como profesora de instituto, Celeste Price se masturba con furia. Ella es joven, y es hermosa, y tiene un marido, Ford, que es policía y tan hermoso como ella. Ambos forman una pareja perfecta, pero sólo sobre el papel; pues, mientras se satisface en silencio, Celeste adopta precauciones para que Ford no la toque. La explicación que nos da de este hecho desconcertante es muy clara, y más perturbadora aún: «Me lleva muy pocos años, puesto que yo tengo veintiséis y él treinta y uno. Pero supera en más o menos diecisiete años la edad que acapara todo mi interés sexual.» Y a partir de aquí, la protagonista tiene un único deseo: elegir a uno de sus alumnos con el que aplacar sus deseos; y lo encuentra en Jack Patrick un niño de catorce años, cohibido y delgado, prototipo exacto de la lujuria para Celeste Price.

Opinión Personal:

Aviso: Aunque este libro tenga muchas escenas sexuales, no es un libro erótico al uso. La carga sexual no está destinada a excitar al lector, sino a provocarlo, a sacudirlo, a violentarle e incluso a asquearle. 

Me gusta la polémica, me gusta la gente que se atreve a ir un paso más allá para sacudir nuestras conciencias. Cuando la crítica se cebó con Sasha Grey por publicar La Sociedad Juliette, me leí el libro, "quién mejor para escribir una historia de ficción sobre sexo que una actriz porno", dije entre risas. (Y sí, el libro no tiene consistencia,el hilo conductor de la trama aparece y desaparece entre escenas y escenas de sexo y el final no tiene demasiado sentido).

Alissa Nutting ha ido un paso más allá, mejor dicho, ha ido cien pasos más allá. Narrando en primera persona una historia basada en hechos reales, nos enseña la vida de Celeste, una profesora obsesionada por no perder su juventud  que tiene un afición nada sana hacia los chicos menores de edad. (Llegados a un punto nos acabamos preguntando: ¿está obsesionada con no perder su juventud para poder relacionarse con niños? ¿O es su fanatismo por lo joven, terso y delgado lo que le ha hecho llegar a esos extremos?)
Junto a su marido, Celeste parece formar la pareja perfecta. Sin embargo tan sólo es la perfecta tapadera para su desagradable secreto y la mejor forma de mantener el nivel económico con el que pagarse sus caros tratamientos de belleza.

Celeste es arrogante, impertinente y egocéntrica hasta la náusea. Esta aversión no es casual. La autora quería que la odiáramos y acentúa todavía más esa sensación desagradable de horror- curiosidad que nos provoca la historia, ofreciéndonos una protagonista, que a pesar de producirnos total antipatía, queremos saber que es lo que le va a suceder a continuación.

Celeste no tiene ningún trauma, no sufre secuelas de ningún suceso trágico ni sufre enfermedad mental. Es muy consciente de que lo que despierta su deseo no es moral ni legal, pero no tiene ningún tipo de culpa o remordimientos. Se entrega al placer que le da su oscuro secreto sin tapujos. (Y es algo que puede resultarnos especialmente violento y desagradable en determinados momentos).

Alissa Nutting toca a la puerta de esos tabúes que mantenemos cerrados y hace que nos hagamos preguntas verdaderamente incómodas. Nos hace partícipes de nuestra propia hipocresía, de ideas que tenemos tan arraigadas que ni sabíamos que estaban allí.

 ¿Nos parece menos grave que sea una mujer quien se acueste con menores de edad? 


Este tambaleo de nuestras propias ideas, hace,  que a pesar de lo desagradable de esa sensación, tengamos que seguir leyendo, de la misma forma, que nos tapamos la cara en una escena violenta de una película de terror, pero acabamos mirando entre los dedos.

A medida que vamos leyendo el libro se nos plantean varias cuestiones que nos sacuden como una bofetada
El lector que sepa leer entre líneas, verá que este libro no habla sólo de sexo entre adultos y adolescentes, habla del culto al cuerpo, de la obsesión por la imagen, del consumismo, de vidas vacías, de sentimientos, de relaciones, de máscaras y disfraces.

Leí en un foro que este libro es un "puñetazo literario" y no puedo estar más de acuerdo. El mismo usuario decía que era como un "choque de trenes" y es completamente cierto. Es inquietante y desagradable. El tipo de libro que no irías comentando por ahí, y aún así es extrañamente adictivo.

¿Lo recomiendo? Me abstengo completamente de recomendar este libro por el tema tan delicado que trata. El libro está bien escrito, tiene el tono y lenguaje adecuados y una trama cuidada, pero hay escenas que no están escritas para todos los estómagos.








Comentarios

  1. Si fuese un tío el que se acuesta con menores de su edad lo veríamos normal y hasta correcto. Pero cuidado, que es una mujer, y las mujeres deben permanecer puras, y no deben hacer esas cosas, según la construcción social que se nos ha enseñado desde pequeñas. Esto va relacionado con el culto al cuerpo el que los investigadores de la teoría del género han denominado cono 'efecto Narciso' de la autocomplaciencia del siglo XXI: la mujer debe, como adorno que es permanecer perfecta, joven, sin manchas que demacren su cuerpo o rostro. Se nos ha enseñado a ser durante siglos un meo objeto de placer y ahora parece que ha llegado el boom de la mujer hipersexualizada, con algunas dosis de audacia e inteligencia, pero mujer florero al fin y al cabo, totalmente desligada de las emociones.

    Vaya rollo te he metido, Chari. En fin, que no lo pienso leer. Y menos con la estantería repleta que estoy pa' decirles a los libros que vayan cogiendo el ticket, como en el súper.

    Un besoteeeeee!!!!!

    Ps: Me encanta que leas libros 'no típicos'! :)
    Ps2: Lo comentado arriba forma parte de mi tesis, no te asustes. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que no me asusta, de hecho me gustan tus opiniones porque son afines a mí y porque se basan en argumentos sólidos alejados de las típicas frases que dice todo el mundo, eso mola ;)
      Me leí este libro porque me encanta todo aquello que parezca diferente e incluso polémico. Lo cierto es que, bajo mi punto de vista, la autora ha tratado del tema de una forma que te hace pensar. No te adoctrina, no te dice lo que piensa ella realmente, tan sólo te da un personaje bien creado y te deja que saques tus conclusiones sobre esta sociedad tan dedicada al cuerpo y a la conservación de la juventud. Celeste es una de esas mujeres hipersexualizadas de las que hablas. Reclamo sexual, florero, muñequita...

      Es genial que las reseñas también sirvan para debatir.

      ¡Besoteees!

      Eliminar
  2. Excelente reseña, da en el clavo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario