Ubik - Philip K. Dick

Título: Ubik
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Págs: 224

Sinopsis: El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glen Runciter —cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida— y un pequeño grupo de antipsíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquél, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea más que el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: el ubik.

Opinión Personal:

Me ha costado bastante encontrar una sinopsis en la que se entendiera claramente el argumento del libro y no desvelara nada importante, porque, y cuidado si buscáis información del libro, hay por ahí algunas sinopsis de este libro que contienen spoilers.

Para situaros un poco os explicaré que estamos en un mundo futurista en el que existen personas con poderes psíquicos (telepatía, precognición...) y otras que pueden neutralizarlos. Como es habitual, la sociedad les busca para utilizarlos para bienes lucrativos tales como el espionaje industrial, y en una de estas pesquisas encuentran a una chica con un don muy especial pero con un carácter un tanto perturbador.

A su vez el dueño de una de estas empresas de psíquicos pide consejos a su mujer, que se  mantiene en un estado de semivida. Esto es un estado en el que aunque no se puede mover ni emitir ningún sonido, puede contactar con ella a través de un aparato que conecta con su cerebro y que le ayuda a manter una conversación.

Por otra parte nos encontramos con una sociedad fuertemente capitalizada en la que se tiene que pagar hasta para abrir la puerta de tu propia casa y en el que los camareros han sido sustituidos por máquinas.

La acción comienza cuando una empresa de psíquicos tiene que viajar a la Luna y allí les sucede algo que les hace dudar de sus poderes e incluso de si están vivos o muertos. A partir de asistimos a hechos extraños tales como saltos o retrocesos en el tiempo y la búsqueda desesperada de algo llamado Ubik que puede solucionarlo todo.

Al principio, puede parecer que la trama avance algo lenta, pero en cuanto viajan a la luna, la acción se dispara y nos mantiene con la intriga durante todo el libro, arrastrándonos hasta un final que nos deja con cara de tontos y una sonrisa en los labios.

¿Qué pretendía el autor con este libro? He leído mucho sobre su drogadicción y tendencia a la paranoia, pero aún así, opino que cuando escribía, era una persona brillante.
Como en todas las buenas historias de ciencia ficción, creo que además de contarnos una historia, la intención es hacer una crítica a la sociedad y darnos un toque de atención.

De la misma forma que hoy en día leemos 1984 y no vemos la visión de Orwell tan descabellada, creo que lo mismo puede pasarnos con Ubik. Ubik es algo más surrealista en algunos momentos, menos "correcta", quizás, pero es como el último escalón del consumismo, del capitalismo, del "todo vale". Realmente, más allá de su excentricismo, Philip K. Dick era un visionario.

Cerré el libro con sensación de haber presenciado algo bueno que no había entendido del todo, más o menos como me pasó cuando vi la película Donnie Darko, por eso no recomendaría este libro a todo tipo de lectores.

Me explico: si te gustan las "rayadas" al estilo Donnie Darko, te encantará este libro.
Si te gusta la ciencia ficción, es muy probable que te guste. Si no eres asiduo al género, pero la sinopsis ha llamado tu atención, leélo, pero no esperes un desenlace donde todo cuadre perfectamente. Este libro es de los que cuando se cierran, es para que abras tu mente.

¿Lo volveré a leer? Por supuesto.
¿Buscaré más libros del autor? Sin lugar a dudas.


 





Comentarios

  1. ¡Hola!
    Éste no lo conocía pero sin duda pinta fenomenal. Y la portada tan rosita me encanta. :)
    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es una pasada, vi un montón de distintas ediciones, pero creo que esta es una de las últimas y está genial.
      Gracias a ti por comentar, si lo lees, miraré a ver si te ha gustado tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  2. Soy bastante friki con los mundos distopicos futurista que son reflejo y critica social de la actualidad ( la pelicula V de Vendetta me atrofio el cerebro xD), y como me los has vendido seguro que lo leo
    Un Saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película Vendetta está entre mis pelis "pendientes-urgentes", también soy muy friki de la distopía, y más cuando es de calidad, como en el caso de autores de ciencia ficción tan grandes como Philip K. Dick.
      ¡Estaré atenta a tus reseñas!

      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta. La verdad es que la reseña descoloca, pero tu reseña está genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sinopsis puede parecer algo rara, pero la verdad es que es un libro que se disfruta y que las páginas pasan una tras otra sin que te des cuenta.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario