Las Normas de la Casa - Jodi Picoult

Título: Las Normas de la Casa
Autora: Jodi Picoult
Editorial: TH Novela
Págs: 704

Sinopsis:
Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor, aun a costa de su carrera y casi ignorando a su otro hijo, Theo. Pero cuando la pequeña ciudad donde viven se ve sacudida por un terrible asesinato y la policía acude a interrogar a Jacob como sospechoso, todos esos comportamientos característicos del asperger —no mirar a los ojos, los tics nerviosos, la carencia de emotividad— se vuelven en su contra como una confesión de culpabilidad, y esa vida cuidadosamente labrada por Emma, y que tanto esfuerzo le ha costado, se viene abajo.
Las normas de la casa es una sorprendente historia a cinco voces que gira alrededor de dos personajes inolvidables: Emma, que representa el amor y la lucha materna e incondicional, y Jacob, una persona única y especial a la que la sociedad y el sistema no saben comprender. La trama, orquestada por una de las autoras más leídas en el mundo: «Inteligente», «hechizante», «profunda», dibuja una novela negra con argumento judicial, humor y una desbordante profundidad psicológica. Jacob es culpable de decir cosas inapropiadas, es culpable de sacar de sus casillas a su hermano Theo; es culpable de todas aquellas cosas extrañas para la gente que no comprende lo que es vivir con el síndrome de Asperger. Jacob Hunt es diferente.
Pero ¿es culpable de asesinato?


 Opinión Personal:

 ¿No os ha pasado nunca que estáis deseando llegar a casa para continuar leyendo el libro que tenéis entre manos pero que, a la vez, no queréis que se acabe nunca?
Eso me pasó con este libro.

Cuando publiqué la reseña de El Curioso Incidente del Perro a Medianoche, otra bloggera, Marina, me recomendó este libro porque su protagonista también tenía asperger y se veía envuelto en un asesinato. Busqué este libro de inmediato, y ha superado con creces mis expectativas, me ha gustado incluso más que El Curioso Incidente del Perro a Medianoche.

Las Normas de la Casa es un libro narrado desde varias voces: Jacob (el chico con síndrome de asperger), Theo (su hermano, tres años menor que él), Emma (madre de ambos), Oliver (abogado novato que tiene que sacar a Jacob del lío en que se ha metido) y Rich (detective que se encarga de investigar un caso de desaparición).

Me ha parecido todo un acierto esta perspectiva, ya que contar la visión de cada uno de ellos le da mucha riqueza a la obra y nos hace ponernos en la piel de todas las personas que rodean a Jacob y a las que, de una forma u otra, les afecta la enfermedad del chico.

Jacob, el protagonista, es un chico de dieciocho años con asperger, que a pesar de poseer un alto coeficiente intelectual y ser brillante en muchas áreas del conocimiento, no posee ningún tipo de habilidad social ni empatía. Es curioso, porque eso le hace parecer un niño en algunas ocasiones pero un adulto en otras. Ante su comportamiento, otros personajes se preguntan sino será el mundo de Jacob el más justo por ser también el más sincero.
Se nota el excelente trabajo de investigación que ha realizado la autora para este libro en todos y cada uno de los personajes, pero en el de Jacob merece especial mención, porque es a través de sus ojos como se entiende mejor el asperger.

Emma, la madre de Jacob, me ha parecido una mujer ejemplar. No niega sus sentimientos negativos ni va de madre coraje, simplemente se enfrenta a la vida e intenta adaptarse a la situación lo mejor que puede, y eso es lo que la hace grande.

Theo, el hermano de Jacob, sólo tiene quince años y vemos lo difícil que puede ser, ser el hermano de un niño autista. Sus palabras pueden resultar duras a veces, pero son resultan tan comprensibles y su actitud tan real, que a veces hasta duele leerle.

Oliver, el abogado, me encantó, quizás por proximidad con su edad, que pude entender un poco eso de sentirse perdido en la vida. Tiene mucho sentido del humor, y quizás pueda entender a los hijos de Emma, porque él tambien sigue siendo un poco niño.

Rich, es el detective, implacable y profesional, nos da la otra visión de la historia. La más dura e intolerante. Aunque ¿qué haríamos nosotros en su situación? Creo que esa pregunta sobrevuela sobre toda la lectura en cada escena y personaje.

Este libro es una mezcla de voces, pero también de géneros: no es un drama familiar ni una novela que hable de asperger. Es un thriller en el que se indaga en la psicología y los sentimientos. Presenciamos todo el proceso judicial al que tiene que someterse Jacob después de la desaparición de Jess, su tutora de habilidades sociales, pero también su amiga. Y a la vez también asistimos al día a día de una familia que tiene esta enfermedad en su entorno: el dinero que tienen que invertir, las precauciones que deben tomar, las preguntas que tienen que contestar una y otra vez, la intolerancia e ignorancia de las personas que les rodean...

 La narrativa es fluida, amena y a pesar de ser un libro de una extensión considerable no se hace en absoluto largo, a pesar de todos los temas que se tratan en la obra. Aunque a mitad del libro, ya se empieza a intuir que es lo que pasó con Jess, (la tutora de Jacob), querréis seguir leyendo por ver el desarrollo de los personajes, por saber como acabará todo el embrollo. Y si sois como yo, cuando llegueis al final, desearéis que hayan más páginas escondidas por ahí que os cuenten la vida de Jacob, Theo, Oliver y Emma.

Las Normas de la Casa es un libro adictivo, divertido y original con unos personajes tan bien definidos que tienen vida propia. Un libro, que aunque no sea de divulgación científica, nos hará entender mejor el asperger y que, sin darnos cuenta nos hace conectar con nuestros propios sentimientos y plantearnos muchas cosas al mismo tiempo que nos mordemos las uñas pensando el la resolución del misterio.

Recomendado 100%




Comentarios

  1. Hola son de esos libro que me gustan mucho así que apuntado :D , me gusto tu reseña también y como hablas de el libro ^^ , ya te sigo saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nanami! Bienvenida a Rincón Revuelto.
      A mí también me gustan esos libros que, además de mantenerte en vilo, hace que se muevan los engranajes de la cabecita y el corazón.
      Espero que te guste tanto como a mí.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. que buena pinta tiene!! me lo apunto a la lista ( no tengo ni con tres vidas para leermelos todos...jajaja)
    un beso corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre digo lo mismo que tú, tengo tantos libros que quiero leer que ni aunque dejara de dormir para el resto de mi vida me daría tiempo jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Lo apuntaré.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chari! Me he pasado por esta reseña después de tu recomendación y me ha llamado muchísimo la atención este libro, la verdad es que nunca había escuchado hablar de este libro anteriormente, los estuve buscando por todos lados para leérmelo y no lo he encontrado incluso lo busque en la feria del libro que vino a mi ciudad y tampoco lo encontré, así que este libro se me ha resistido un poco pero en cuanto lo consiga (creo que lo tendré que pedir por Internet) lo leeré y te diré que tal.

    Besos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres porque es genial :)
      Por cierto, leí el correo que me enviaste, pero no he tenido tiempo de contestarlo, sorry. Ahora mismo el trabajo no me deja tiempo para nada, pero te tengo muy en cuenta ;)

      Besos.

      Eliminar
  5. Me he leído el libro, y hoy mismo lo acabe de leer. Es genial en serio!!! Muy recomendable ❤️😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario