jueves, 2 de julio de 2015

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche - Mark Haddon

Título: El Curioso Incidente del Perro a Medianoche
Autor: Mark Haddon
Editorial: Salamandra
Págs: 272
Sinopsis: 
Christopher es un chico con síndrome de Asperger que vive con su padre en Swindon. Una noche descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, atravesado por dos horquillas de jardín. La señora Shears, dueña del perro, llama a la policía, que comienza a interrogar al chico. Christopher empieza a sentirse agitado por tantas preguntas, y uno de los oficiales intenta agarrarle de un brazo, lo que provoca que el chico le golpee y se lo llevan a comisaria hasta que su padre lo recoge.

Christopher decide entonces investigar el caso para limpiar su nombre. Sin embargo, su investigación se ve gravemente limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea. Durante su investigación, Christopher se verá forzado a entrar en contacto con gente con quien nunca se ha relacionado, a pesar de que viven en su misma calle.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Opinión Personal:

No puedo estar más de acuerdo con la sinopsis cuando dice que "es una novela que no se parece a ninguna otra", si hablando con una amiga de este libro tuviera que decirle a que libro se parece, para que se haga una idea del libro, no podría. Y soy lectora empedernida de todo tipo de géneros.

Buscando opiniones sobre este libro, me sorprendí gratamente a que ha sido lectura obligatoria en varios institutos, ya que, como he dicho en varias ocasiones, creo que en los centros estudiantiles se le hace un flaco favor al fomento de la lectura, obligando a sus jóvenes estudiantes a leer libros con los que no conectarán debido a su edad, por más clásicos y buenos libros que sean.

Entonces, ¿Es este libro una novela juvenil? Sí y no.
Es una novela juvenil porque su protagonista tiene quince años y algunas de las situaciones y formas de hablar podrían encasillarse dentro de este género.
Sin embargo, la dureza de algunas situaciones, parecen más dirigidas a un público adulto.

La historia está contada en primera persona, desde los ojos de Christopher, un chico de quince años. Tengo verdadera pasión por los libros cuyos protagonistas son un adolescente perdido y confuso. Y sí, he dicho "un", no "una". Porque cuando la protagonista es una chica, todas parecen remitir a Bella de Crepúsculo; jóvenes torpes y tímidas que una vez conocen al chico de turno, su vida gira entorno a él. No es así con ellos, y es algo que me da bastante rabia, ya que me gustaría ver en la literatura, personajes femeninos con los mismos matices y diálogos internos que se les da a los personajes masculinos.

Y por si la adolescencia, no fuera ya un período difícil y confuso, Christopher sufre el síndrome de Asperger. Tengo miedo a escoger este tipo de libros, ya que empatizo demasiado con lo que leo y sé que puedo estar con esa mala sensación durante todo el día,sin embargo, la enfermedad de Christopher se aborda de una forma casi tierna, sus reflexiones nos sacan una sonrisa en más de una ocasión. Y nos hacen comprender mejor, las "rarezas" de estas personas, ya que aunque desde fuera su comportamiento pueda parecer ilógico, estas personas se dejan llevar muchas veces por la lógica más que las personas que no padecemos ningún tipo de enfermedad mental.

El libro avanza de forma lineal después de que Christopher descubra al perro de su vecina en el jardín. El chico es un gran amante de los animales, se podría decir que se siente más cómodo junto a ellos que junto a las personas, y termina investigando sobre el asesinato del animal. Lo que no espera es que tras sus pesquisas, descubra también secretos de su familia, que tardan en dibujarse de forma precisa en su mente, dada a su limitación mental y corta edad, pero que para el lector comenzarán a definirse bastante antes.

He leído que algunas personas se han sentido decepcionadas con el final. Yo creo que es la mejor forma de cerrar el relato.
No esperéis escenas que apelen a lo más profundo de la sensiblería humana, ni moralejas llenas de azúcar.  En el Curioso Incidente del Perro a Medianoche no se nos lleva de la manita hacia lo que "deberíamos pensar", sino que se nos muestra parte de la realidad de las enfermedades mentales y de los sentimientos, para que seamos nosotros mismos quienes saquemos nuestras propias conclusiones. Es un libro de los que te hace pensar que harías tú en determinadas situaciones.

Tan sólo le pondría un pero: en ocasiones, los pensamientos del protagonista y su forma de expresarse pueden resultar algo abrumadoras, ya que es como si su cabeza estuviera siempre llena de ruido. No creo que esto haya sido un fallo inintencionado del autor, más bien creo que intenta meternos en la piel de una persona con ese tipo de dolencia. Es lo único que hace que sea complicado leerlo en una sola tarde. Aunque también supongo que es algo que dependerá del grado de empatía que tenga el lector.

El Curioso Incidente del Perro a Medianoche es un libro muy especial que quiero tener en mis estanterías porque lo volveré a leer sin lugar a dudas.
Lo recomiendo tanto a adolescentes como adultos y aconsejo leerlo con calma y reflexión.


15 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña me suena el libro y ahora mismo no se de que, creo que de vérselo a un BookTubers. Me lo apunto en la lista interminable.
    Besos.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Si este libro te ha gustado, te recomiendo Las normas de la casa, de Jodí Picoult. También narra la historia de un joven con asperger. A mi me encantó ya que tengo cerca a un pequeño con esta misma enfermedad y, en cierto modo, lo identifiqué con el protagonista.
    Este me lo llevo apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la recomendación, Marina! Me lo apunto pero ya.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me he leído el libro en la versión inglesa y castellana. Este libro es la muestra perfecta que los grandes tochos no siempre aportan al lector la comprensión. Deberían catalogarlo como clásico literario, por un lado por la inmersión que hace sobre el transtorno mental y por otro por la sutileza narrativa y su divulgación y normalización de la enfermedad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo en que se debería considerar un clásico, me pareció un libro maravilloso y es triste que no sea más conocido, lo debería leer prácticamente todo el mundo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Pinta genial, así que me lo llevo apuntado. Besotes

    ResponderEliminar
  5. super curioso el título!!! llama mucho la atención y parece súper interesante!
    sin duda lo tendré en cuenta.
    un beso corazón y que disfrutes del fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. El titulo suena bastante bien, creo que lo leeré próximamente porque tengo en mi familia muchos casos de esos y aunque lo tomo con naturalidad no creo tener una perspectiva como la que podría ofrecerme el libro.
    Has descrito una reseña excelente y en verdad muero por tenerlo en mis estanterías.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo a nadie cerca con este caso y aún así me impactó y me gustó muchísimo, así que creo que a ti todavía te gustará más.
      Gracias por tu comentario y ya me contarás si lo lees ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No puedo creer que hayas leído este libro, es un libro poco común que no es fácil de encontrar en la mayoría de los blogs.A mi parecer fue un libro tan diferente y tan tierno, a mi me encantó. Muy buena reseña, me gusta mucho la manera en que describes este libro tan diferente.

    Besos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diana!:

      Me gusta mucho indagar para conseguir libros que no estén de moda, que sean diferentes y especiales. Lo que, en ocasiones hace que no llegue tanta gente a mi blog como a otros jajaja.
      Leí que en algunos institutos lo tenían como lectura obligatoria y me encantó la idea: es un libro que además de ser ameno, puede concienciar a la juventud de muchas formas y despertar la tolerancia.
      Si te gustó te recomiendo Las Normas de la Casa de Jodi Picoult. La reseña la tienes aquí:http://rinconrevuelto.blogspot.com.es/2015/07/las-normas-de-la-casa-jodi-picoult.html
      Para mí es uno de esos libros especiales que siempre se quedan en el corazoncito lector.

      Besotes.

      Eliminar
  9. Este libro es uno de esos que todo docente debería leer!
    Yo lo he leído en el instituto (creo recordar que la reseña la puse en mosqueperrisentrelibros en su día y he decidido recomendarlo en mi blog) y desde entonces fue mi libro favorito hasta día de hoy, siendo creo yo el que más veces he leído (total de 6) y no me canso de leerlo!

    Me encanta y más cuando has tratado casos de niños con éste trastorno y sabes lo difícil que pueden llegar a ser algunos casos.

    Un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es genial y creo que es una muy buena lectura obligatoria. Yo supe de existencia a través de un blog y me encantó. Te hace ponerte en la piel de personas así y te hace más tolerante.
      ¿Conoces Las Normas de la Casa de Jodi Picoult? El protagonista también tiene ese trastorno, también se trata un misterio y se profundiza todavía más en lo que alguien con asperger siente, y también sus familiares. Te lo súper-recomiendo.

      Besotes!

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...