Reseña de las famosas Cincuenta Sombras de Grey, o "¡¿Cómo hiciste para que un libro erótico fuera tan aburrido y deprimente?!"

Título: Cincuenta Sombras de Grey (no había disponible otro más estúpido y forzado)
Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo 
Págs: 544 (544 insufribles páginas).
Sinopsis:
Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos..
(De la sinopsis mejor no digo nada porque ahora me explayaré en mi opinión personal, muahahaha).

Opinión Personal:

Como persona que ama la literatura y la escritura, cada vez que me dispongo a reseñar un libro, comprendo las horas y el esfuerzo que los autores dedican a ello, y siempre intento, dentro de la sinceridad, ser respetuosa y tener en cuenta todo el trabajo que hay detrás de un libro.
 
Muy buena pregunta, Patricio.


Pero ya que la autora demuestra una falta total de respeto a toda persona que se haya atrevido a leerle (por desgracia, han sido muchas), no veo porqué tengo que moderar mis comentarios ni mis burlas. ¿Por las lectoras? Lo siento, chicas, pero esto también va a ser un toque de atención a vosotras, e incluso os recomendaré otros libros eróticos que no os dejen como seres temblorosos dependientes de un machomen. De nada.
  
Sabía que no debía leerlo, sabía que me enfadaría, que me darían ganas de prenderle fuego, pero me dije que para criticar algo, primero hay que saber de que se habla, así que a ello me puse. Pues bien, las famosas sombras me han ofendido como lectora, como persona y como mujer.
¿Por qué? Comencemos:

1- Está mal escrito. Muy mal escrito. 

Cuando me enteré de la edad de la autora no me lo pude creer.  Creo que tiene una sobredosis importante de Danielle Steele y que lo poco que sabe de escribir lo sacó de Fanfiction, de verdad.

Metáforas absurdas, palabras que se repiten una y otra vez (¿sinónimos? ¿qué es eso? ¿se come? Por cierto, hay más formas de describir una mesa que diciendo cuantas personas caben sentadas en ella), descripciones de ropa y comida porque sí, sin sentido alguno,¿qué no?

En una escena él se presenta de improvisto en su lugar de trabajo, y esto es lo que ella dice:
 "¿Qué narices está haciendo aquí todo despeinado y vestido con ese jersey grueso de lana de color crema, vaqueros y botas?"
Esto... a ver como lo digo... Sí, ya sé que tienes que decir que no va con ese traje que no se quita ni para hacer submarinismo, pero qué digo yo, ¿no podías formar una frase más absurda? ¿Te sorprende su ropa y no que esté alli?

 Tengo anotados más ejemplos de este estilo, y creo que juntándolos tenemos el armario completo de los protagonistas, pero creo que no merece la pena que perdamos más tiempo en esto.

¿Y que me decis de esa orginalidad y frases tan poco clichés? (nótese la ironía)

"Debería estar prohibido ser tan guapo "
"Es irresistiblemente atractivo"
 "Es la belleza masculina personificada, arrebatador.


Y no hablemos de esos diálogos con su diosa interior... ¿Pero de qué c**o estás hablando? Tu diosa interior no es más que una forma de autoengaño para convencerte de que te gusta que te zurren y no tener que renunciar a él. Que esa forma de autoengaño lleve una falda hawaiana o baile la samba me parece el colmo de lo absurdo.


 "Mi diosa interior está en pie esperando su medalla"


 Qué digo yo, que ya que los personajes se los robó a Stepenie Meyer, podría haberse trabajado esa narrativa.

Porque esa es otra, los personajes.

Anastasia tiene veintiún años, pero realmente es Bella con diecisiete, e incluso, yo diría que menos.  Una chica de esa edad, con una vida, personalidad y físicos normales, nunca se ha enamorado ni ha paseado de la mano de nadie y ni siquiera conoce su cuerpo... Sí, muy creíble todo.
Cristian tiene veintisiete y maneja una empresa sin personarse en ella, porque cuando no está por ahí comprándose trajes está acosando a Bella, perdón , a Anastasia, dependienta de una ferretería.
La mejor amiga de Anastasia es la perfección hecha persona, una Mary Sue en potencia.
Jacob, perdón, José es ridículo e inverosímil...
No se salva ni un sólo personaje. Ni uno.

Pero claro, que se puede esperar de algo que se escribió a toda prisa en una blackberry y que realmente es un fanfic de Crepúsculo...

2- Es aburridísimo.




Yo no sé vosotras, pero yo sólo he leído la vida de una pusilánime, con decenas de descripciones de ropa, comida y mobiliario. Lágrimas, angustias, y escenas sexuales inverosímiles en las que siempre se describen los orgasmos como explosiones, aderezados con los elementos más light del BSDM.
El único hilo conductor es si Anastasia firmará o no ese contrato, y las páginas en las que se exponen sus términos hacen bostezar.
Sí, vale, al final le deja porque no soporta los golpes que le atiza con el cinturón, pero por lo que sé, en el siguiente libro vuelve con él, así que, lo único bueno del libro, también se fastidia. 
No eran necesarias 544 para contar esa historia.


 3- Es un plagio

Y no me refiero a que sea un fanfic de Crepúsculo, que eso ya lo sabemos todos.
¿Conocéis una película del 2002 que se títula Secretary? ¿No? Pues os ilustro:


Lo mejor de todo es que vi esta película y me pareció cien veces mejor que Las Sombras de Grey, ¿por qué?

1- Por ella: Nadie le fuerza a hacer nada que no quiere. No permite una situación abusiva por miedo a perderle. Siente placer en el dolor desde el primer momento. Busca que él "la castigue" y en ningún momento la vemos sufrir por ello.
Es una chica con una vida difícil, sí, pero dentro de eso, ha tenido una vida normal, que sabe lo que tiene entre las piernas y que no necesita que le digan: "Mira, ¡un clítoris!"

2- Él no tiene ningún problema psicológico, no echa de menos a su mami ni ha tenido una infancia traumática. Vemos que no quiere hacer daño, y que incluso, en ocasiones, considera repugnante lo que hace.
No dice "entre horas sólo comerás fruta", como si le dijera "si engordas, adiós, una vaca burra no queda bien en mi Audi".
Él no se inmiscuye en su vida, no tiene problemas en que ella tenga amigos, e incluso, ¡Oh sorpresa! Le insta a que sea más independiente y coja las riendas de su vida.

3- Su relación: aunque él sea el dominante y pueda ser algo dictador en el trabajo, vemos como fuera de ahí, no pretende manejar su vida. Él no le hace ningún tipo de chantaje emocional para que sea sumisa. No le obliga a firmar ningun contrato sexual. Resumiendo, ella es sumisa porque quiere, y dentro de los juegos sexuales.

4- Fomenta la dependencia y el abuso

Vamos a ver, ya sé que habréis leído esto una infinidad de veces y que pensáis que quien dice esto no sabe nada del BDSM. Puede que no sepa demasiado ,pero es que vosotras tampoco. 
No me meto en los gustos sexuales de cada persona siempre que nadie sufra ningún peligro físico o psicológico, pero amigas, Anastasia lo sufre.



-Chantaje: Ella quiere un amor convencional, quiere paseos cogida de la mano, quiere romanticismo, rosas y bombones. Él le ofrece "f***ar duro" . Anastasia está enamorada de él, pero sabe que la única forma de estar a su lado, es aceptando un contrato en el que él le dirá que come, como se viste, se dejará pegar y otras muchas cosas que no le apetecen en absoluto. La única razón por la que se plantea firmar ese acuerdo es por estar a su lado, "mejor eso que nada".


-Dependencia: Él es el que tiene el dinero, el que le compra la ropa, el que le dice que coma, quien le lleva en su helicóptero y sus cochazos. El amo, el jefe. Ella, una simple dependienta de ferretería que estudia literatura inglesa. Ella es una chica ingenua al que él le tiene que guiar por todos los caminos de la vida (¡si hasta usa el mismo cepillo que él para lavarse los dientes!) y decirle lo que tiene que hacer (ese tufillo a machismo que no falte).

-Acoso: Monta un pitote si no le contesta los mensajes o llamadas, quiere saber con quien está y donde, no le "permite" que tenga amigos varones y ,es más, se presenta con todo el morro en la discoteca en la que ella está de esta de fiesta, en su trabajo, en su casa, cuando está con su madre ¡si hasta le pone un chip de rastreo en el móvil!
¿De verdad os parece eso romántico? Chicas, si un hombre os hace eso no es porque se preocupe por vosotras, sino porque os ve como una propiedad más, como su coche o su televisor, y quiere teneros a buen recaudo. No sois personas, sois un trofeo.

Una pequeña muestra de esas frases que me hicieron chirriar los dientes:

"Ha sido una experiencia muy desagradable, pero Kate me asegura que es lo que los hombres esperan en estas circunstancias."



 ¿Y lo que ella espera, qué?

Y por si fuera poco, refuerza esa idea tan tóxica, de que el chico malo puede cambiar, de que si eres capaz de aguantar lo suficiente, él será ese ser romántico y amable que esperas. Porque él no es así porque quiera, oh no, es por los traumas de su pasado, y si ella espera, todo cambiará y será maravilloso.
Chicas, nada de aguantar, nada de esperar.No sois su psicólogo, tampoco su sparring; si os veis metidas en una situacion, huid. Y no miréis atrás.


5- No supone ninguna revolución sexual para las mujeres ni expone lo que es el BDSM.

Supongo que los sex shops estarán agradecidos a E.L. James por el aumento de sus ventas. Sí, porque ahora van las "chicas modernas", y se compran esposas, látigos y demás inventos. Pero chicas, esas cosas ya estaban allí mucho antes de que esa autora las nombrara.
Y ¿revolución sexual? que sea el hombre quien decida como, cuándo y dónde, y la mujer tenga que complacerle en todo momento no me parece una revolución sexual, sino una involución sexual. El hombre manda, abusa y encima se lo agradecemos. Valiente adelanto.


He visto tantas páginas por ahí de "sumisas" que no sé si reír o llorar. Que no es que yo sea una experta en la materia, pero esta práctica supone más que un tío trajeado te lleve a su "cuarto rojo del dolor". Las personas que deciden poner en práctica estas actividades son personas que encuentran placer en el dolor, en la dominación y en la sumisión, pero no son personas que tengan que ser anuladas para ello, ni que tengan que sufrir en ningún momento.
 Además, creo que una novela en la que se cuente que una persona que decide ser "amo", lo hace por traumas infantiles, no deja en buen lugar a la gente que elige estas prácticas, es como decir: "Le gusta ese rollo porque algo falla en su cabeza. Hay que curarle."
Buscar más allá de esas novelitas romántico-eróticas y veréis como el BDSM no tiene nada que ver con lo que habéis leído.



En cuanto a la literatura erótica , ya existía mucho antes de todo este boom El Marqués de Sade y Anaïs Nin, por ejemplo. Existía la colección "La Sonrisa Vertical", "La Historia de O", "Las Edades de Lulú"...
Buscad libros de Mercedes Abad o Nancy Madore, esta última escribe adaptaciones de cuentos con un toque picante.

Para gustos, están los colores, pero almenos estas novelas sí que están bien escritas, no son plagios y no se fomenta la dependencia ni el abuso hacia ningún género.

No pretendo ofender a nadie, pero en mi opinión, este libro sólo ha supuesto una revolución para las personas que han leído poco o nada en su vida, y que además, se han preocupado muy poco de su cuerpo y sus necesidades.



Además, si autores de la talla de Stephen King dicen esto, hay mucho que plantearse:


 “Muchos críticos saben que llevo años tratando de demostrar que soy un escritor popular, pero serio. A veces es verdad que lo que vende mucho es muy malo, por ejemplo 50 sombras de Grey es basura, porno para mamás”. Stephen King

Os dejo con un "honest tráiler" por si aún sois tan osados que os tienta la idea de ver la película:





  

Comentarios

  1. G E N I A L!! Un apluso para tí Chari jajaja; muy buena la reseña, precisa y sincera sin ser ofensiva. No leí el libro completo pero lo que sí leí no fue de mi agrado para nada y obviamente hay muchos libros eróticos o con BDSM (de verdad) muy buenos y que valen la pena leer.

    Saludos :)

    P/D: vi esa película, hace años, recuerdo que en esa época me pareció muy rara pero de todas formas me había gustado; voy a buscarla para verla de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretary es una película algo extraña, pero aún así, deja una sensación mucho mejor que las cincuenta sombras. Me sentí indignada y violenta al leer como se chantajeaba y forzaba a una persona a hacer cosas que no quiere, "por amor", ¡Ya estará bien! Por amor hay que vivir, no morir.

      Me alegro de que te gustara Yoryi, y gracias por comentar.

      Besos.

      Eliminar
  2. No lo he leído ni tengo ganas , he visto reseñas de otros libros que parecen mejores.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo! Solo puedo decir eso. Has expresado lo que pienso tan claramante... Eso si, lo de la peli no lo sabia, pero gracias por contarlo, es un buen dato a tener en cuenta.
    Y bueno... Anastasia es mucho más "tonta" que Bella, y eso, cuando se supone que es mayor y más madura. En fin...
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Bella es una chica un poco tontita, pero dentro de su edad y circunstancias la puedo a entender, pero Anastasia, noooo, me daban ganas de zarandearla a cada párrafo.

      Besos y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. Te aplaudo
    50 sombras no explica para nada lo que es el bdsm y lo poco que explica esta incorrecto
    Y yo digo que la idea del libro no es mala (la idea general, muy general) pero con otra pluma y otros personajes igual hubiese gustado mucho mas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me parece bien un libro en el que una mujer inexperta sexualmente explore en su cuerpo y deseos, pero sin que se convierta en la marioneta de nadie, ni sufra porque crea que así él se enamorará de ella. Además los personajes son insoportables.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡¡Al fin carajo!! ¡¡Al fin!! Alguien que piensa igual que yo; no es un movimiento feminazi ni nada de eso, son escenas sexuales de una doña que escribe en BlackBerry con la calidad narrativa igual o inferior a las cajas de cereal. Tienes toda la razón en todos los aspectos ¿Quién quiere un hombre que la este golpeando y controlando todo el tiempo? Los celos están bien, digo son algo completamente natural pero por amor de Dios ¡¡¡Eso es enfermizo!!! Y luego las frases tan absurdas que contiene. Pero ¡Es el libro del siglo! Según las pubertas que jamás han leído nada en su vida. Me alegra y complace leer una reseña tan HONESTA Y COMPLETA como esta. En realidad me he enamorado por completo del blog simplemente leyendo esto. ¡ENHORABUENA QUE ENCOTNRÉ ESTA PRECIOSURA!

    Esta guapísimo el blog, definitivamente sabrás más de mí, un beso. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me ha hecho tu comentario! ¡Muchas, muchísimas gracias!
      Se agradece que valoren lo que una hace.
      Me alegra saber que he escrito una entrada en la que se pueda ver que no quiero entrar en ninguna guerra de sexos sino mostrar como es un libro horrible, mal escrito, con escenas inverosímiles, personajes insoportables, y en el que por si fuera poco se justifica el hacer daño con un trauma infantil, y el aguantar eso, con el amor.
      Como una vez leí por ahí, si el amor aprieta, es que no es de tu talla ;)

      Muchas gracias Sandra, luego me paso por el tuyo. Besos.

      Eliminar
  6. Dios, cada quien su opinion yo las respeto saludos desde mi blog:http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Chari!
    No sabes cuánto he disfrutado leyendo tu reseña. Yo no he leído este libro, no me llama nada. Pero no deja de sorprenderme el alto número de personas que no leen un libro en su vida y han devorado estos libros. No sé. Es, cuando menos, curioso.
    No sé tampoco cómo estará la película pero donde yo vivo,.ha ocurrido tres cuartos de lo mismo Que con el libro. Es un pueblo pequeño y somos pocos los que vamos al cine y normalmente los mismos. El día que estrenaron esta película yo estaba en otra sala medio vacía y enana viendo El francotirador y la sala más grande, en wue se proyectaba 50 sombras estaba abarrotada. Yo no sé qué tiene pero por estos lares es todo un fenómeno. :S
    Tienes un blog muy interesante.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante hacer un estudio de porqué este libro gusta sobretodo a las personas con poca cultura lectora...
      Me alegra que hayas disfrutado con mi reseña, me pensé mucho el ser tan sincera y directa, pero creo que la fama de este libro es injusta y dañina, así que acabé siendo yo misma sin filtros ni anestesias.
      Creo que nos hubiéramos encontrado viendo el francotirador en el cine de tu pueblo jajaja. Otro fenómeno curioso es lo mucho que triunfa esta trilogía en los pueblos (yo también vivo en un pueblo, que aunque es grande, es "muy pueblo" xD).
      Gracias por tu comentario.
      Nos leemos.

      Besos :)

      Eliminar
  8. Pues sí, Chari. Es una GRAN MIERDA, de la que encima tendremos cuarta parte de tortura intensiva. Porqué a esta señora no le vale con escribir MAL, no, sino que además hace alarde de ello. Es decir, de su ignorancia. Y no me refiero solo a la literaria sino también a ser más corta de miras que una piedra estandarizando un machismo como sinónimo de normalidad y amor. He llegado al punto que es ver a una señora con el libro en el tren y cambiarme de asiento, no vaya a ser que se me pegue su idioticia. Hace poco hice una crítica a la película que, por cierto, los muy *** estrenaron por el día de San Valentín. Que no es que San Valentín me importe -más bien me importa un pito- pero es la mala leche de estrenarla en un día dedicado al ¿amor?. Que digo yo, amor no es que te zurren como si fueses un chorizo de Cantimpalo, que se metan en tu casa, que controlen hasta de qué color te pintas las uñas de los pies...Empiezo a pensar que E.L es acrónimo de Exterminando la Literatura. Pero oye, tranquilidad que sólo nos quedan cuatro películas y otra mierdalibro. Suerte que de aquí poco es San Juan...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.Lo del acrónimo me ha parecido sublime jajajaja. Es probable que planee otro exterminio desde su blackberry, el genocidio de la calidad literaria xD
      Me encantan las personas tan sinceras como tú. He de decir que tenía miedo de expresar mi opinión y que me bajaran drásticamente los seguidores y me llovieran los insultos, pero tenía que hacerlo y me ha alegrado muchísimo ver que hay tantas mujeres que piensan como yo. Fe restablecida.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola!! Gracias por tu comentario en mi blog, ya te sigo!! En cuanto a la reseña me gustó porque es objetiva.jajajaj lo de su diosa interior no sé si está para reírse o para llorar creo que da vergüenza que escriba algo así. Leí en un comentario anterior que dijiste que este libro solo le gusta a las personas que no están acostumbradas a leer y concuerdo con eso, por ejemplo yo tengo una amiga que no leo por nada del mundo pero eso sí a 50 sombras lo leyó en 3 días.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy me pngo a revisar esta entrada y me encuentro con que no te respondí el comentario ¿Cómo puede ser? Mil perdones, no sé que pasó porque yo siempre contesto los comentarios.
      Tengo pendiente leer Grey para volver a explayarme, soy un ser malvado al que le encanta meterse así con la mala literatura con una gran campaña de markéting detrás Muahahaha.

      Saludos ^^

      Eliminar
  10. Hola:
    Muy buena reseña. Primero que nada debo decir que me avergüenza que una mujer aya escrito algo como esto. ¿A ella le gusta ser un juguete?. A mi no. Has descrito exactamente lo que pienso en cada palabra, y por ultimo...decir que encontré tu blog gracias a mucho ruido y pocas nueces. jajaja
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Effy!:
      Muchas gracias. La verdad es que, sin ofender a nadie, pienso que cuando una mujer de su edad escribe algo así es que consciente o inconscientemente, está pidiendo a gritos que le saquen de una vida que no le satisface. Y eso podría entenderlo hasta cierto punto, pero ¿en serio quieres que te saquen de tu mundo de esa forma? Además, hoy en día las mujeres tenemos libertad para decidir, así que... ¿por qué no buscar lo que quieres y dejar de apuñalar a la literatura? xD
      Muchos Ruido y Pocas Nueces y El Blog de las Malas Hierbas son sitios que me gustan por su devastadora sinceridad. No me gustaría nada ver un texto mío en sus manos jajja.

      ¡Saludos y bienvenida!

      Eliminar

Publicar un comentario