El Regreso al Café de los Corazones Rotos - Penélope Stokes

Título: El Regreso al Café de los Corazones Rotos
Autora: Penélope Stokes
Editorial: S.A. Ediciones B
Págs: 320
Sinopsis: Veintitrés años atrás, la reina de belleza Peach Rondell había dejado Misisipí a sus espaldas y jurado que no regresaría nunca más. Ahora está de vuelta, divorciada y con el corazón roto, e intenta entender por qué la vida le ha ido tan mal. Para escapar de la mirada acechante de su madre, pasa el día en el pequeño Heartbreak Cafe, sentada a una de cuyas mesas va escribiendo en su diario, a la espera de algo que la ilumine. En lugar de eso, Peach conseguirá algo incluso mejor: la amistad inesperada de un insólito grupo de personas que le enseñarán que averiguar adónde vas suele implicar aceptar de dónde vienes.




Opinión Personal:

Suelo alejarme de títulos y portadas de este estilo, pues aunque sean muy bonitos a la vista y al oído, son la presentación de un argumento lleno de clichés y tramas manidas. 
Aunque entienda el encanto de las típicas historias edulcoradas con final feliz, y respete y comprenda a sus asiduos/as lectores/as, no es el tipo de lectura al que suela acercarme.

Sin embargo, este libro, no nos presenta la típica historia de "chica a la que todo le va mal, se enfrenta a algunos contratiempos y finalmente acaba triunfando el amor y la felicidad".
De hecho, tanto en este libro como en el anterior, las protagonistas son mujeres de mediana edad cuyas vidas se desbaratan de la noche a la mañana y justo en ese momento son conscientes del paso del tiempo y de sus errores.
Si en la primera parte, asistíamos al derrumbe emocional de Dell, después de que su marido muriera en extrañas circunstancias que le hacían pensar en una muy posible infelicidad, y su decisión de montar una cafetería con los ahorros que le habían quedado, en esta ocasión la protagonista es Peach Rondell, antigua reina de la belleza del pueblo, que también aparece en la primera parte, siempre sentada en el café escribiendo en su diario.

En el Regreso al Café de los Corazones Rotos se nos explica porque Peach Rondell vuelve a su pueblo natal y dedica la mitad de sus días a estar sentada en el café de Dell escribiendo en una libreta, como se siente una reina de la belleza venida a  menos que vuelve a casa de su madre. Una mujer autoritaria y exigente que nunca está conforme con nada, y mucho menos, con sus hijos.

En el principio del libro, Peach nos cuenta su infancia. Como fue vivir con una madre que se esforzaba al máximo para que ella fuera la perfecta dama sureña y se relacionara con la gente "adecuada". En esta parte del diario, Peach está completamente perdida, y más que una solución, parece que pretenda buscar un alivio inmediato para su dolor.
Que levante la mano quien no haya caído en este error alguna vez. O varias.

A mitad del libro, la vida de Peach y Dell se acaban uniendo, y es a través de ella y todos los amigos que hace en el Heartbreaks's Café, donde se acaba viendo a sí misma, pero no en forma de epifanía hollywoodiense, sino de forma cruda y dura. Ve lo peor de sí misma, ve sus excusas, sus errores... Creo que, aunque este libro no pretenda ser en ningún momento de autoayuda, puede ayudar a vernos reflejados en él y darnos un toque de atención. Un pellizco en el victimismo y la autocompasión.

El final no es en absoluto lo que me esperaba, y aunque haya momentos en los que a la autora se le haya escapado un extra de azúcar, la crudeza de ciertos temas que aparecen, convierten la obra en algo real, que seguro que hace reflexionar al lector sobre que haría él/ella en esa situación.

El Regreso al Café de los Corazones Rotos es una obra narrada de forma amena, con algunos toques irónicos y cómicos que le da la voz de su protagonista. Es una historia de evolución en la que se nos presenta a una mujer con sus virtudes y sus defectos que tiene que enfrentarse a lo peor de sí misma, a lo que esconde, para poder avanzar y superar el pasado. Es de lectura ágil, el típico libro que se lee en un par de tardes y que deja una buena sensación.

Totalmente recomendado.









Comentarios

  1. Hola Chari :)
    Creo que hasta ahora no leí nada parecido a lo que cuentas, parece entretenido así que si lo encuentro le dare una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vani! Yo creo que este libro te puede gustar. Creo que la reseña de la primera parte de este libro la envié a vuestro blog en un aniversario o especial que hicistéis :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Por la sinopsis no me llams, pero tu reseña me ha hecho dudar

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la sinopsis no es demasiado atractiva, pero puedes probar a leer un par de páginas en cualquier sitio y ver si te atrapa o no... Yo lo disfruté.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tendré en cuenta para mis lecturas de este verano. A ver qué tal,
    Unq buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario