Tiempo de Venganza - Francisco González Ledesma

Título:Tiempo de Venganza
Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: Planeta
Págs:320 págs
Sinopsis:
Lo que al principio es una investigación policial para esclarecer las circunstancias de un suicidio, nos lleva pronto a descubrir las veleidades de un abogado retirado que está urdiendo un plan con otro ex compañero de profesión para vengar un antiguo crimen. De la mano de estos dos personajes y del drama que conocieron, Francisco González Ledesma traza una apasionante retrato social de la Barcelona de la posguerra, demostrando de nuevo su dominio del magnetismo de la intriga. 




Opinión Personal:

Antes que todo quería contar que buscando información sobre el libro y el autor, me llevé la desagradable sorpresa de que Ledesma falleció hace dos meses. No sé si no me enteré yo o es que no tuvo repercursión la noticia de su muerte. Me resultó una gran pérdida, ya que me convertí en  una asidua a sus libros desde que le descubriera gracias a un reto literario sobre novela negra y criminal. Antes de este libro, reseñé Cinco Mujeres y Media, Novela de Barrio y No Hay que Morir Dos Veces.

Las novelas de Ledesma son novelas policíacas, pero también retratan los sentimientos humanos, la sociedad y la Barcelona de cada época. Su lenguaje es poético, en ocasiones me recuerda un poco a Carlos Ruiz Zafón. Es algo así como un Raymond Chandler poético en un ambiente costumbrista. 
En sus obras, las mujeres siempre tienen un papel importante: en ocasiones son ellas quienes provocan los acontecimientos y en otras, son sus manos y sus mentes las que arreglan los desastres. Esta importancia que el autor le daba a la mujer, no es la típica caballeresca de la España profunda, es algo más complejo; muestra de esas creencias igualitarias y algo rebeldes que Ledesma poseía es que dos de sus libros estuvieron prohibidos en la época del franquismo.

Bien, definido el estilo, temas y personajes de las obras del autor, comencemos con Tiempo de Venganza. Esta es una de sus obras independientes que no forma parte de la saga Méndez (detective al que adoro y que eché de menos en las pesquisas de esta historia).

Tiempo de Venganza está narrada desde varias primeras personas que se van intercalando (si no me equivoco, este tipo de novela, se denomina novela coral). 
Por una parte tenemos un caso que la policía reabre a cargo del comisario Gil, y a través del cual conocemos la infancia de Miquel Blay y el descubrimiento de su homosexualidad (me chocó saber que parte de lo que Miquel cuente que vivió en un colegio católico, sea lo que realmente le sucedió a Ledesma), y por otro, esa venganza perpetrada por Miquel y Sergi, quienes encargan realizar un pago al hijo de Sergi, Carlos.

Los protagonistas son Sergi Mora y su colega Miquel Blay, dos abogados que llevan preparando una venganza que les deje morir en paz desde hace muchos años. También nos narra la historia, Carlos, mediador financiero e hijo de Sergi Mora, y la cara opuesta de la moneda: mientras los dos abogados son hombres maduros, con experiencias, principios y un claro sentido del deber, Carlos es un hedonista nato cuyos principios consisten en disfrutar del lujo y las mujeres. Él piensa que el sentido del honor y los principios que tanto defienden su padre y su mejor amigo, sólo sirven para enfrentarse a otras personas y malvivir
El último en entrar en escena es César Valle, un antiguo compañero de facultad de Sergi i Miquel que nunca consiguió graduarse, pero quien goza de una buena economía gracias a una herencia. Recluido en su casa nos confiesa sus pervertidas aficiones y lo que piensa de su dos antiguos colegas.

Otro personaje importante que no nos narra nada, pero que es muy especial en la historia es Blanca, empleada en la empresa de Carlos y su colega, Gotarda. Blanca es una mujer especial, que hará que Carlos se plantee muchas cosas. Pero no penséis en historias de amor, Marina no es una brisa fresca en la vida del empresario, sino que supone un puñetazo en su vanidad y su perspectiva de vida.

Con estos personajes tenemos una acción que avanza a un ritmo adecuado, llena de poesía y reflexiones profundas sobre la utilidad de los principios y la venganza. No es una narración de "ritmo trepidante" tan habitual en los best seller, más bien es un libro para saborear, para detenerse en cada descripción y expresión. Una narración donde predomina la intriga y el suspense, pero en la que el contenido es tan importante como la forma.
Además, se nota que el autor sabe de que habla, ya que el mismo ejerció la profesión de los protagonistas.

No es un libro de rápida lectura, pero aún así, lo devoré en dos tardes. Necesitaba saber si finalmente cumplían su venganza, porque la policía estaba reabriendo nuevos casos y otros interrogantes que no citaré para no adelantaros nada.
Disfruté del libro y me sorprendió, pero puede que esperara más del final. Aún así muy recomendable para los adeptos a la novela negra y los autores españoles. 



Comentarios

  1. Yo si me habia enterado de la muerte del autor, al menos mi lista de twitter estuvo inundada durante bastante tiempo. Aunque la verdad es que yo no he leido nada suyo y por eso ando en busca y captura de algun titulo que apuntar. Pero es que no me decido! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy tan despistada que a veces no sé si yo no me he enterado o es que no han anunciado ciertos acontecimientos lo suficiente.
      A mí, de los libros que he leído de este autor, el que más me gustó fue Novela de Barrio. Si no sabes por dónde empezar, creo que es un buen comienzo, aunque el primero de la serie Méndez es Expediente en Barcelona, que también pinta muy bien.

      Besos

      Eliminar
  2. El tema policíaco me gusta. Buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si te gusta el tema policíaco, además de este autor, te recomiendo los libros de la serie Pendergast de Lincoln Child y Douglas Preston.

      Eliminar

Publicar un comentario