¡Marchando una de series! : Los Demonios de Da Vinci

La serie que os vengo a presentar, se estrenó en la cadena Starz hace ya dos años, pero servidora no se decidió a verla hasta hace dos meses, y la verdad, es que pese a las malas críticas que le han llovido por la blogosfera, estoy completamente enganchada y espero la tercera temporada como agua de mayo.



En Da Vinci Demons, se nos presenta a un Leonardo Da Vinci de veinticinco años, pintor, artista, inventor, forense y espadachín revestido de impertiencia y algo de arrogancia.
Vive por y para el conocimiento en todas las vertientes habidas y por haber, y en dicho camino le acompañan sus amigos Zoroaster y Nico.

El artista participa en la vida de Florencia tratando de convertirse en el estratega militar de los Médici, aparte de ser el pintor de la amante de Lorenzo. A partir de ahí, la trama sobre Florencia y la de la vida de Leonardo se van entretejiendo con toques místicos ligeramente paranormales con el siglo XV renacentista como fondo de la trama.

¿Merece una serie así las malas opiniones que he leído por ahí? Sí y no.

Está clasificada dentro del género dramático-histórico y, desde el primer capítulo sabemos que no serán fieles a los hechos históricos, algo que, personalmente no me importa, pero que a los más puristas les ha escandalizado y ha hecho que se tiraran de los pelos. Es cierto que en la serie Leonardo se relaciona con personajes con los que nunca llegó a relacionarse, e incluso de algunos no estoy segura de que le fueran completamente contemporáneos, además, se desvirtuan ciertos hechos históricos. Las habilidades de Da Vinci son exageradas en la serie y se juega con su orientación sexual para darle más morbo a la trama.

 He leído muchos libros de ficción histórica en la que se hace exactamente lo mismo, y no he visto a tantas personas escandalizadas. No es una serie a la que uno acuda para saber más del pintor florentino, pero si que abre el apetito hacia la historia de esa época y la figura del genio.

Algo que sí que hace que me chirríen los dientes y en lo que nadie ha hecho hincapié es el lenguaje. No sé si sera cuestión del doblaje, pero que en medio de un diálogo en el que se tratan de "vos" y piden a un físico (así se llamaba en aquella época a un médico), digan frases como "por mí como si te aguantaba la polla cuando ibas a mear", queda bastante extraño; es como estar leyendo a Garcilaso de la Vega y que de repente, se te crucen las típicas frases de película americana.

A pesar de sus fallos, ¿por qué ver Da Vinci's Demons?

1- Leonardo Da Vinci. 
Esta serie una ocasión perfecta para acercarse a la figura del artista de una forma amena (que no rigurosa). Es interesante y divertido asistir al proceso creativo de muchas de sus obras e inventos y ver las historias que han creado los guionistas alrededor de ciertos hechos de la vida del artista de los que sí se tiene constancia.
Este Da Vinci tiene más frescura y atrevimiento y también algo más de arrogancia. También se le han añadido más habilidades; es una mezcla entre Sherlock Holmes, D'Artañán y Gregory House.




2- Un antagonista a la altura.
Anque al principio, Girolamo Riario se nos antoja un personaje algo ridículo, poco más que el perrito faldero del Papa ,conforme avanza la serie y conocemos más de su vida y de su historia, este personaje va adquiriendo una personalidad propia, con muchos más matices y se acaba consolidando como el antagonista perfecto del artista.



3- Acción y aventura.
Da Vinci's Demons es una serie que difícilemente te aburrirá. Cada capítulo es una aventura, ya sea por la búsqueda que inicia Leonardo al principio de la serie del Libro de las Hojas, o por la defensa de Florencia al lado de los Médici. La serie podría definirse como una mezcla entre Los Tres Mosqueteros y cualquier thriller histórico al estilo de Dan Brown. Además, la relación quijotesca entre Leo y Zoroaster, siempre añade un toque de humor a la trama.


4- Leyendas y Mitos.
Sectas ocultistas, mapas secretos y objetos mágicos que los guionistas han recogido de antiguas leyendas y mitos, aparecen en esta serie, funcionando a veces como hilo conductor del capítulo.




5- Amoríos y carne.
Amigos, el sexo vende, eso lo sé yo y lo sabemos todos. Es uno de los ingredientes del éxito de series como Juego de Tronos y Spartacus.  Cuerpos esculturales y depilados en una época donde los gimnasios y los centros de estética proliferaban como las setas (nótese la ironía) entregándose al frenesí salvaje de una Florencia liberal. Cada capítulo tiene su escena de "carne", que en algunas ocasiones, influye en la trama, pero que en otras, tan sólo están incluidas por el hecho de adornar.


Comentarios

  1. A mi esa serie me gustó mucho, y en lo de que no es fiel a la historia, siempre digo lo mismo, si quieres algo fiel, entra en el canal historia y te ves un documental
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho esta serie, y yo que he visto varios documentales de la vida del artista se que la serie no es fiel, pero creo que esas explicaciones y vueltas de tuerca tan extrañas que le dan a hechos que sí sucedieron, son lo que la hace más divertida.

      Besos.

      Eliminar
  2. Habrá que verla, tienes pinta de estar bien

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en todo. Me encanta esa serie. Vi la primera temporada al tiempo que la daban en America y me encamoró, lo malo es que empecé las clases y no he podido continuarla, pero este verano.... tiene su huequito seguro.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena que le busques un huequito porque es genial, a mí me ha ido enganchando más a cada capítulo, y estoy ansiosa por la tercera temporada.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario