La Invención de la Soledad - Paul Auster

Título: La Invención de la Soledad
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Págs: 240
Sinopsis:
Una mañana de enero de 1979, el escritor se enteró de que su padre había muerto. Y comenzó a escribir La invención de la soledad, que, como él dice, fue el comienzo de todo. Entre la memoria, el ajuste de cuentas y la investigación de la «novela familiar», esta obra germinal de todo el edificio literario austeriano se divid e en dos partes. En «Retrato de un hombre invisible» se nos descubre el misterio de un asesinato ocurrido en la familia sesenta años antes, un episodio que permite sospechar las claves del frío carácter del padre muerto. En «El libro de la memoria» Auster encadena la reflexión acerca de su papel de hijo con su propia paternidad y la soledad (¿orfandad?) del escritor.


Opinión Personal:

Este es el segundo libro que me leo del autor, y me ha vuelto a suceder lo mismo que con el primero que leí (Experimentos con la Verdad): Me enganchan los principios de sus libros, me deleito con su forma de escribir y sus reflexiones, e incluso me siento identificada con esas ideas que suele repetir, como esos círculos de la vida que acaban cerrándose y esas casualidades que no son tales.
Sin embargo, a medida que avanza el libro, me siento perdida en la narración, siento que la trama se vuelve inconexa, que no sé de dónde vienen los hechos y los personajes. Finalizo la lectura más por ese "orgullo lector" que muchos tenemos que por interés real en la historia.


En este libro en concreto, la primera parte me fascinó y la leí en una tarde. Los hechos que relata son tan contradictorios, que no sabes que pensar sobre su padre, pero creo que eso es lo que hace más real la historia, ya que, normalmente, las personas no somos el infierno o el cielo. Casi nadie es completamente malvado ni completamente santo (no incluyo en esta afirmación a las personas afectadas por enfermedades mentales o psicopatías) y, aunque el ese padre ausente nos cause más antipatía que otra cosa, a veces nos hace pensar, que, en el fondo, y a su manera, sí que era capaz de amar.
La segunda parte yo la definiría como un sueño, es decir, es como cuando nos despertamos y de repente nos vienen a la cabeza visiones oníricas inconexas. Así fue como me sentí al leer el libro de la memoria.
Reitero que me gusta la forma de escribir del autor y sus reflexiones, pero acabo perdiéndome en la narración, no sé porqué.

Paul Auster no es un autor recomendado para todos los públicos, o almenos, no en los dos libros de él que he leído. Creo necesario haber pasado por ciertas experiencias o tener una cierta edad para conectar con sus reflexiones e historias. Su escritura se puede volver algo divagante y pesada para quien no esté acostumbrado a este tipo de narrativa. Aún así, creo que vale la pena leerlo por esas escenas y frases que nos regala.


Comentarios