Los 5 libros que más me ayudaron a escribir

Artículos como éste, puedes encontrar cientos por la red, de hecho, yo misma encontré alguno de los libros de los que voy a hablar gracias a poner en el buscador por antonomasia "los mejores libros para aprender a escribir". Yo no voy a hablar de "los mejores" sino de los que más me ayudaron y porqué.

He leído libros sobre esta temática muy interesantes y completos, pero cuando yo me sumerjo en la lectura de un libro que me enseñe algo, busco algo más que detalles técnicos, también quiero que me motive y me abra los ojos a otras perspectivas que nunca antes me había planteado. Incluso a veces viene muy bien la identificación con el autor del libro, ya que es un impulso extra a la hora de escribir. Así que bajo esa óptica,yo recomendaría los siguientes libros:



1-Mientras Escribo. Stephen King

Probablemente si te dedicas a escribir, ya conozcas este libro. Merece una entrada para él sólo que en breve dedicaré.
No sé a los demás, pero que una persona con tan pocos recursos y con tantos traspiés en su vida nunca se haya rendido y haya sido tan prolífico me parece de los más motivador. Además, después de leer este libro, seguro que entiendes ciertas bromas privadas que hace en sus propios libros. Me encanta su humor negro y su ironía.

Por otra parte, tira abajo montones de mitos que todos hemos tenido en la cabeza sobre el oficio de escribir y la figura del escritor, y creo que esa es la parte más importante del libro: el quitar de nuestra cabeza prejuicios que quizás nos impedían avanzar en la escritura.
Además, muestra un borrador propio y propone ejercicios.
Como ya he dicho, escribiré una entrada más extensa sobre este libro, por ahora sólo te digo que si quieres dedicarte a escribir o profesas un gran amor a la escritura, tienes que leértelo.







2. La Práctica del Relato. Ángel Zapata

Este libro no es tan conocido como el anterior, de hecho, no recuerdo bien como lo
encontré, pero es uno de los que más me ayudó a ver mis errores a la hora de escribir. Ángel Zapata es un profesor de escritura creativa que nos ofrece trucos personales y premisas que nos ayudarán a mejorar en nuestra literatura.
En unos cuantos capítulos bien definidos y explicados de forma sencilla, explica conceptos básicos que siempre hay que tener en cuenta a la hora de escribir, como el consabido "muestra, no cuentes".














3. Escribir ficción. Gotham Writers' Workshop

La Gotham Writer's Workshop es la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos, así que con semejante presentación, era inevitable resistirme a la tentación de este libro. En muchos de estos libros se nos dice que cualquier persona puede dedicarse a escribir, y aunque discrepo en varios puntos en esta afirmación, creo que este libro puede resultar útil a todo aquel que tenga un mínimo interés en la escritura.

En él se recogen temas imprescindibles a la hora de escribir: personajes, tramascon ejemplos textos de grandes obras de la  literatura.
También se va analizando a lo largo del libro el texto La Catedral de Raymond Carver y al finalizar cada capítulo se nos propone un ejercicio para poner en práctica lo aprendido.
Este libro es ideal, si te aburren los libros con un lenguaje académico y prefieres algo más dinámico.







4. Cómo encontrar tu estilo literario. Francisco Castro

Realmente recomendaría casi todos los libros de los talleres literarios (La Mirada del Escritor, La Trama del Cuento y la Novela...), pero recomiendo este en concreto porque me ha ayudado a superar el bloqueo creativo, y me ha recordado matices sobre el tono y la atmósfera en las escenas, que aunque conocía, había perdido. El autor nos ofrece ejemplos de libros y autores tan conocidos como Kafka, Moby Dick...
Muy buen material condensado en poco más de cien páginas.
 











5. El Juego del Ángel. Carlos Ruiz Zafón

Sí, ya sé que este libro no es ningún tipo de material literario. Tampoco es una suerte de autobiografía del autor contándonos sus idas y venidas del mundo de la literatura. La razón de que incluya este libro en una lista sobre libros que me ayudaron a escribir, es porque este libro fue uno de los que me mostró que lo que yo quería hacer en mi vida era escribir, y me hizo volver a ponerme a ello, además también me enseñó cómo y qué quería escribir.
 En él, se narra la historía de un joven que trabaja en la redacción de una revista, y como la oportunidad de una persona cercana,  cambia su vida por completo. Y no hablo de una vida feliz llena de fama y éxito. El juego del Ángel es uno de los libros más oscuros del autor. El amor por la literatura y el misterio se entrelazan de una forma que me hechizó.

Cómo no va a leer alguien que quiera dedicarse a la escritura un libro que comienza así:

 "Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio."




Mis próximas lecturas sobre esta temática son El Arte de la Ficción de David Lodge, El Guión de Robert McKee, El viaje del Escritor de Christopher Vogler, y Zen, El Arte de Escribir de Ray Bradbury.


¿Me recomendaríais alguno más? ¿Habéis leído los que nombro en esta entrada?

Comentarios