La Hermandad de la Sábana Santa- Julia Navarro

Título: La Hermandad de la Sábana Santa
Autora: Julia Navarro
Editorial: DeBolsillo
Género: Histórico
Págs: 528 págs.
Sinopsis:
Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sospechosos de haber participado en los hechos son mudos. A partir de esta pista se inicia una apasionante inmersión en la historia de la reliquia que conduce desde los templarios medievales hasta la existencia de una trama de refinados hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, todos ellos solteros, ricos y poderosos. La autora combina magistralmente los elementos históricos con los mejores ingredientes del género del misterio para ofrecernos una novela trepidante y muy inteligente, que mantendrá al lector en vilo desde la primera página.


Opinión Personal:

Esta es la primera novela de Julia Navarro (ojo,  novela que no libro, la autora es periodista y llevaba en ese momento unos cuantos libros escritos sobre política a sus espaldas), Y ambas cosas se notan: como periodista sabe documentarse y escribir bien, como escritora primeriza en las novelas, creo que flaqueó en algunas cosas, pero empecemos por el principio: Tenemos una novela en la que se va alternando dos épocas, la actual y la que en Jesucristo aún pisaba la tierra.

El director del Departamento de Arte, Marco Valoni, se obsesiona con los últimos incendios de la catedral de Turín porque sospecha que fueron intencionados, y así empieza una investigación junto a sus compañeros Sofía, Pietro, Minerva, Antonino y Giussepe.
Una noche queda con un amigo suyo, al que acompaña su hermana, la periodista Ana Jiménez, quien se siente fascinada por la historia y comienza una investigación paralela, a pesar de la negativa de su hermano y de Marco Valoni.

Por otra parte, se nos cuenta como un rey enfermo en la tierra de Edesa (actualmente llamada Urfa), enfermó y que fue la mortaja de un profeta quien le devolvió la salud, a partir de ese momento se nos cuentan las idas y venidas de la Sábana Santa que todos más o menos conocemos. Los hechos del pasado se van uniendo con los del presente ante los ojos del lector, que es quien debe unir este puzzle de hechos históricos y personajes.

Como siempre, antes de embarcarme en exponer mis impresiones sobre un libro, navego por la blogosfera para leer las opiniones de otras personas, y aunque las opiniones son diversas, hay un punto que se repite: La mayoría de lectores se sienten un poco saturados ante tanto dato histórico.
Personalmente, no creo que sobrara nada, en ningún momento sentí la lectura como densa ni que estaba siendo oyente de una clase de historia.
Es probable que sea porque, aunque no sea católica ni cristiana, la historia de la sábana santa, me atrae y quería saber más. Soy forofa de todo aquello que desprenda misterio y que a día de hoy aún no se sepa o suscite conspiraciones, así que esta reliquia de la cristiandad, no iba a ser menos.

Los libros de Julia Navarro suelen ser bastante extensos, este en concreto cuenta con 526 páginas que cuentan una historia que se me hizo amena y entretenida. La primera parte del libro, me enganchó mucho más, pero no puedo decir que no me parezca bueno el desarrollo de la idea.

Entonces, ¿Cuáles son mis peros?

1.No pude empatizar con ningún personaje de la historia. Quizás a J. Navarro le faltó profundizar un poco más en los personajes o mostrar aspectos que hicieran que el lector se sintiera identificado. No da la sensación que sean los personajes los que hacen que la trama avance, sino que da la sensación de que es la trama la que tira de ellos.
(Ya digo, que es mi opinión y que me perdonen los editores y los profesionales de la escritura si estoy diciendo alguna barbaridad, pero es la sensación que a mí me causó)

2. Empecé a sospechar la resolución del misterio desde mitad del libro. Y aunque eso provoca que devores las páginas para ver si tienes razón y llenar tu vanidad de lector, prefiero que me sorprendan. Me encanta llegar al final de un libro y al leer el desenlace quedarme con los ojos como platos y pensar "¡Qué cabr....! Cómo me ha engañado"

3. El final. Vale, es un final realista, tiene su lógica, pero a mí me destrozó. No contaré más para no spoilear, pero me dejó hecha polvo.


Conclusión:

A pesar de los peros, me gusta la narración de la autora y los temas que trata. No volveré a leerme La Hermandad de la Sábana Santa, pero sí que leeré el resto de sus libros. Ya tengo en mi poder Dime Quién Soy (gracias, biblioteca pública) y estoy deseando empezarlo.

Nota: 7.5 / 10








Comentarios

  1. Hola Chari.

    Buscando algunas opiniones en la red es que encontré tu blog. Hoy he terminado de leer La Hermandad de la Sábana Santa. Me encantan las novelas policíacas y de misterio. Esta combina muy bien esos dos aspectos, además del histórico. Julia Navarro se vale muy bien del hecho de que la datación de la Sábana Santa la sitúa alrededor del siglo XIII y que, por lo tanto, no puede ser el lienzo con el que se amortajó a Jesús, para idear una trama en la que hace aparecer otra Sábana que sería la que estuvo en contacto directo con el cuerpo de Jesús.
    Yo también sospeché desde mitad de la novela que había dos Sábanas, sin embargo eso no disminuyó mi interés por la historia, lo que me hizo leerla hasta el final.
    Por otro lado, creo que no es necesario que un autor nos presente aspectos de los personajes que nos hagan sentir identificados con ellos. Muchos autores, sobre todo norteamericanos, utilizan ese recurso y hacen que la trama sea algo tediosa al presentar aspectos personales que nada tienen que ver con la historia de que se trata. En esta novela me sentí identificado con Ana Jiménez, la periodista, porque fue rechazada por el grupo que investigaba los hechos y que, a pesar de todo, siguió investigando por su cuenta hasta que, aunque de manera fortuita y fatal, llegó a conocer la verdad que rodeaba a la Sábana Santa.
    Me ha parecido una excelente novela y es de agradecer que la autora no haya escrito un final feliz y que, como tú dices, lo haya hecho más realista y trágico, pues la vida a veces es así.

    Si por casualidad llego a leer algún libro que también hayas leído, pues te dejaré mi opinión.

    Saludos desde México.

    Eduardo Naranjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eduardo!:
      Tienes razón que aunque se sospeche el final de la novela, se puede disfrutar de la historia, pero me gusta mucho más que me sorprendan. Obviamente esto es una opinión completamente subjetiva al igual que mi falta de empatía con los personajes; no me gusta que suelten párrafos y párrafos sobre la vida personal, pero me da la sensación de que disfruto más de la trama si me siento identificada con alguno de los personajes.

      El final me destrozó y me gustó a partes iguales jajaja.

      Muchas gracias por tu comentario. Estaré encantada de leer tus opiniones.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estoy harta de que cuando una historia acaba rematadamente mal, se justifique con que es un final realista. El final está muy poco elaborado, como si se hubiese escrito precipitadamente, o la autora no hubiera sabido cómo concluir la historia. El desenlace es poco creativo y deja un mal sabor de boca, como la sensación de haber perdido el tiempo con la lectura. Tiene una trama muy buena y el final hace que acabe por no gustarte la novela en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estíbaliz!:
      Tienes razón en que cuando un final es especialmente dramático se acuda a la excusa del realismo. Cuando leí este libro no sé si se me pasó por la cabeza la posibilidad de que la autora no hubiera sabido terminar la historia, pero si que es cierto que el final fue algo precipitado.
      Ha pasado ya más de un año de esta lectura y aunque no lo recuerdo como un mal libro, tampoco tiene un espacio especial en mi memoria.

      Gracias por comentar.

      Saludos :)

      Eliminar

Publicar un comentario