Grandes Esperanzas - Charles Dickens

Título: Grandes Esperanzas
Autor: Charles Dickens
Traducción: Manual Vallvé.
Editorial: Juventud, 1973
Págs: 488
Sinopsis: 
Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...





Opinión Personal:

Hace ya mucho que me había prometido leer a Dickens, así que algo influenciada por El Juego del Ángel (Carlos Ruiz Zafón), decidí comenzar por Grandes Esperanzas.
Quizás debería haber comenzado por otro.
 No voy a ser yo quien diga que una gran obra de la literatura universal no lo sea, pero es cierto que me costó mucho terminarla.
Hay que tener en cuenta que la historia está contada en primera persona por Pi, el protagonista de la trama, con las limitaciones que ese tipo de narrador pueda tener y por ese detenimiento en  el detalle que tendría un niño. Además, la obra se publicó en 1860 por lo que el lenguaje y las situaciones, en ocasiones resultan demasiado lejanas como para sentirse allí y dejarse llevar por la narración.
Cuando terminé este libro tuve sentimientos encontrados porque, aunque respiré de alivio al leer "fin", hubo escenas que disfruté leyéndolas y sentí que algo de aquel libro se había quedado en mí.

La acción es lenta, la descripción de cada detalle me pareció excesiva, pero la forma de expresar los sentimientos y de perfilar a los personajes en las escenas me pareció genial.
Los personajes parecen tener vida propia, no es posible mantenerse impasible ante sus palabras y acciones, sus personalidades y psicología están muy trabajadas. Casi puedes sentir lo que ellos sienten.
Las escenas clave (no doy pistas para no spoilear a quien no se lo haya leído), se pueden ver y palpar mientras las lees y el miedo, la angustia o la tristeza del momento es capaz de alcanzar a quien lo lee.
Las ideas y los riesgos del amor y la ambición quedan muy bien retratados y nos llega prefectamente lo que Dickens quería hacernos llegar.

Probablemente no es un libro que recomendaría a todo el mundo ni que creo que vuelva a leer en mucho tiempo, pero creo que es necesario leer a Dickens almenos una vez en la vida.



Frases del libro:


"Fue un día memorable, pues obró grandes cambios en mí. Pero ocurre así en cualquier vida. Imaginémonos que de ella arrancáramos un día especial y pensemos en lo distinto que podría haber sido su curso. Deténgase el lector y piense por un momento en la larga cadena de oro, de espinas o flores que, de no ser por la formación del primer eslabón en un día memorable, jamás le hubiese atado."


"Yo te diré-dijo con el mismo susurro apremiante y apasionado- lo que es el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena entrega del alma y el corazón al que te lo destroza...¡Como hice yo!"



"Acostúmbrese a no considerar nada por su aspecto, sino por su evidencia. No hay regla mejor que ésta."





Comentarios