Los beneficios del fracaso (Discurso de graduación de Harvard JK Rowling)

No es ninguna novedad que diga que me gustan los libros y las películas de Harry Potter. O almenos para la gente que me conoce bien.
Defiendo que a la gente que ya no somos niños y nos gustan las aventuras de estos magos, es porque tenemos vivo nuestro niño interior, ese al que le gustan los hechizos, los objetos mágicos, los animales mitológicos, las casas encantadas....
Aunque no sólo es este tipo de magia el que encierran sus palabras.

Entre otras muchas cosas,JK Rowling nos habla de niños que no siempre proceden de ambientes acomodados ni propicios para su desarrollo (Harry y Ron disponen de poco cariño y pocos medios respectivamente. Hermione procede de una familia muggle), y sin embargo, son capaces de llegar tan lejos como no ha llegado nadie, gracias al esfuerzo, la valentía, la constancia y la inteligencia. Y siempre apoyándose en las personas que les quieren.

Esto da esperanzas.Nos hace pensar en que, aunque las circunstancias dadas no sean más adecuadas, tenemos el poder de cambiar las cosas. Un origen humilde no es una sentencia de eterna pobreza ni fracaso.
Y un fracaso no es el fin del mundo.

De los beneficios del fracaso habló en el discurso de graduación de Harvard del 2008.
Me sorprendió ese ligero temblor de voz y ese atisbo de timidez, pero en cuanto la cámara enfocó al público pude entender un poco más a la presión que se enfrentaba.
Comenzó en clave de humor para romper el hielo y una vez relajada, habló de ese momento en nuestras vidas en el que tenemos que decidir hacia donde ir (en este caso, qué carrera elegir) y nos enfrentamos a esa eterna lucha entre "lo que debería" y "lo que de verdad me gustaría".
Ella acabó decidiéndose por lo primero, porque, como ella dice en el discurso "mis padres [...] interpretaron mi imaginación hiperactiva como una rareza singular que jamás iba a pagar la hipoteca o asegurar una pensión".

Continuó escribiendo pero no el camino de su vida cada vez se alejaba más de lo que ella quería, y yo diría que, casi como si la misma vida le quisiera advertir de que aquello no la haría feliz, fue entrando poco a poco en decadencia. Un trabajo que la hacía infeliz, su traslado a otro país, un matrimonio precipitado con un hombre que la maltrató , madre soltera y divorciada que se tuvo que buscar la vida en  Gran Bretaña mientras "era todo lo  pobre que se podía ser sin vivir en la calle".

Con este panorama desolador nos habla de la pobreza, del estrés, de la depresión. Nos habla de un futuro oscuro e incierto que no sabía hacia donde se extendería y nos confiesa con una expresión de pena que , bajo sus estándares, era ella el mayor fracaso que había conocido.Y dice algo, que es mi parte favorita del discurso:

"El fracaso significa remover todas las capas de lo intrascendente. Si hubiese triunfado en cualquier otro ámbito, no habría encontrado la determinación de triunfar en el único ámbito en el que yo creía que realmente pertenecía.
Me había liberado porque mi mayor temor se había hecho realidad. Haber tocado fondo se convirtió en la base sólida sobre la que reconstruir mi vida".

Creo que es una de las mejores cosas que he escuchado sobre el fracaso.

Después se dirige hacia los alumnos y les dice que "es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivan con tanto cuidado que no vivan del todo, y que, para el caso, fracasen por omisión".

He visto este discurso varias veces y cada vez que lo veo, apunto algo nuevo, así que en vez de seguir citándola, os dejo el vídeo para que lo veáis y extraigáis vuestras propias conclusiones.
Tan sólo dura diez minutos y os aseguro que merece la pena:


Comentarios

  1. Me encanto la entrada Chari, creo que hasta me emocione a lo último.
    Espero poder verlo a todo el video.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y mucho más si te ha sido útil :)
      En youtube puedes encontrar la segunda parte. En ella habla de la importancia de la imaginación y de su experiencia trabajando en Amnistía Internacional, a mí se me puso la piel de gallina escuchándola. Simplemente genial.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. Cuánta razón. La verdad es que no había oído este discurso, soy una vergüenza de fan, je.
    Ya sabes mi historia más o menos en cuanto a lo académico/profesional y no podría estar más de acuerdo con ella. Y como ya he dicho otras veces, lo malo es que nos haga falta llegar a una situación extrema para tomar la decisión, porque yo antes de ponerme enferma ya sabía que estaba yendo por el camino equivocado. Hace no mucho me apareció algo escrito de un año antes de suceder eso, en el que ponía que lo más probable "dentro de 5 años" (eso sería ahora) es que alguien, cualquier día, me encontrase suicidada en mi piso de Madrid, y nadie se terminaría de explicar por qué exactamente. Todavía cuando lo leo se me ponen los pelos de punta, porque, a pesar de sentir eso, seguía la inercia, como mucho intentando sacar tiempo para mí en forma de hobbie, pero cada vez era más difícil.

    Y bueno, dejo ya de hablar de mí. Tampoco puedo decir que lo mío sea como lo de esta mujer, pero creo que nunca es tarde para "atrevernos" a hacer lo que queremos, para intentarlo. Al menos, antes de los 30 no lo es, por Dios! Que nos meten en la cabeza que ya con 24-25 (incluso antes) somos muy mayores para cambiar de camino... Ahora más que nunca, con la situación que vive el país, esto es absurdo, aunque también lo es dejar algo más o menos "seguro" por algo que no lo es en absoluto, pero creo que cuando te gusta lo que haces y eres bueno en ello, por una parte te conformas con menos (cosas materiales) y por otra, creo que acabas saliendo adelante, aunque sea poco a poco (o eso espero porque si no voy a morir de hambre, aunque, oye, ya sería delgada, jajaja).

    Te lo he dicho muchas veces, que hagas lo que te gusta. Y que eso no tiene que pasar necesariamente por una carrera universitaria relacionada, pero sí empápate de libros, de lecturas en buenas páginas web (qué suerte tenemos en estos tiempos), vete a talleres, que los hay a veces en las universidades y bibliotecas públicas por precios que no son abusivos (como la mayoría de los que se encuentran por Internet para incautos desesperados). Y sobre todo, haz lo que ya haces: devorar libros. Y de eso y de tus paseos por los foros, date cuenta de la mierda que escribe la gente, pero que no te sirva para desanimarte ("Oh, este se cree que escribe genial y es basura, a ver si yo estoy en el mismo caso). Sabes que aquí tienes una lectora y si es basura, te lo diré, que soy una cruel con la gente que aprecio, jajaja.

    Bueno, que eso, que sigo esperando a que publiques un libro en amazon para bajarmelo al kindle :)

    Ya te dejo de marear.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien ver de nuevo tus comentarios por aquí, Niebla (sí, ya sé que a veces no salen mis entradas en la lista de lectura y aún no se que hacer para solucionarlo).
      No sabía que tú también eras fan, pero está bien saberlo; una cosa más que tenemos en común.. (codazo, guiño, codazo xD).

      La verdad es que el tema de la edad a la hora de hacer cosas es algo que, personalmente, me frena mucho. En diciembre cumpliré los 27 y es como si una cruel voz interna me dijera que ya es demasiado tarde para hacer todo aquello que quiero.
      Mis circunstancias no han sido tampoco las de esta mujer aunque si que han sido bastante jodidas en varios ámbitos. Puede que por eso esa voz sea un poco más cabrona de lo normal.

      Le estoy echando muchas horas a escribir, a leer todos esos interminables libros de teoría de la literatura (¿Has leído "Mientras Escribo" de Stephen King? A mí me encantó).
      Creo que estoy aprendiendo en algo y estoy por fin atreviéndome a meterme en algo que aún no voy a contar para que no se me gafe jajaja. (No esperes verme en amazon todavía, es algo pequeñito).

      Lo que has contado sobre ti misma, me pone la piel de gallina. Por las cosas que cuentas en tu blog, puedo imaginar épocas de tu vida y también tienes que haberlo pasado mal. Sería interesante sentarnos a tomar un café y contarnos la vida. Y tranquila, me gusta la sinceridad. Incluso cuando es un poco cruel. Supongo que entre unas cosas y otras me he acabado acostumbrando... jajaja.

      Me alegro de tener una lectora y te prometo que si me hago famosa, te enviaré a la dirección que me pidas, un ejemplar firmado. (Puedes quedártelo de recuerdo o venderlo y forrarte, no me enfadaré por ello xD).

      Gracias como siempre por comentar.

      Un abrazo.

      PD: Me has matado cuando has dicho lo de estar delgada, jajaja. Algún día contaré algunas cosas de mí...

      Eliminar

Publicar un comentario