Polybius, El videojuego maldito

Corre la leyenda de que, hace ya más de 20 años, existió un videojuego capaz de provocar delirios, alucinaciones y hasta la muerte. Es una especie de Arcade maldito del que ya no queda ninguna prueba fehaciente, pero del cual circulan mil y una historias por la red.



Es el año 1981 y nos encontramos en Portland,Oregon. En algunos bares y salones recreativos de los suburbios de la ciudad son instaladas unas máquinas arcade de un juego llamado Polybius. El juego en cuestión provoca una adicción casi instantánea en sus jugadores que acaban sufriendo también efectos tales como estrés, ataques epilépticos, desmayos, pérdida de memoria, pesadillas e incluso tendencia al suicidio.


Los asiduos a la sala aseguran que unos hombres de negro acudían periódicamente a la sala para observar a los jugadores del polémico juego y manipular los valores de la máquina.


Un niño de 13 años muere una noche mientras jugaba al Polybius después de sufrir un ataque epiléptico. Se dice que esos mismos hombres de negro que habían sido tantas veces en el lugar, se llevan todas esas máquinas al día siguiente sin dejar ni rastro de Polybius.

O eso es lo que se dice, pero.. ¿De dónde sale este juego? ¿Quién, porqué, cuándo, cómo...?

Empecemos por el principio.
Las máquinas arcade que aparecieron en Portland se dice que fueron instaladas por una empresa alemana llamada Sinneslöschen, que según tengo entendido significa "pérdida de los sentidos". El creador de este extraño juego fue Ed Rottberg, diseñador en aquellos tiempos de Atari y creador del mítico Battlezone, entre otros juegos, entre los años 1979 y 1981. El "aparatito" consitía en un un botón y un joystick, negros como la máquina que contenía el juego "maldito".

En el juego debíamos de derrotar a nuestros atacantes desde una nave. La novedad era que no era la nave lo que movíamos, sino la pantalla. Los gráficos estroboscópicos, colores vivos y efectos visuales varios atraían de forma poderosa a todos los jugadores.


Están son las supuestas pantallas del juego Polybius


Además de esto se decía que en el juego se incluían mensajes subliminales como : "Kill Yourself" (mátate), "No Imagination" (sin imaginación) "No Thought" (no pienses), "Conform" (confórmate), "Honor apathy" (honra la apatía), "Do not question authority" (no cuestiones a la autoridad) o "Surrender" (ríndete) entre otros.


También hubieron personas que afirmaron escuchar voces y lamentos entre los estridentes sonidos del juego. Por si esto fuera poco, también se decía que se podía  ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible.



Polybius creaba una fortísima adicción entre sus jugadores así como los efectos ya citados como estrés, ataques epilépticos, desmayos, pérdida de memoria, pesadillas e incluso tendencia al suicidio.
 Curiosamente, el juego al principio provocaba una gran adicción, para después generar un odio visceral al mismo. Los jugadores olvidaban en qué consistía el juego de forma escalonada, por lo que hoy en día es casi imposible encontrar un testimonio de alguien que haya conseguido jugar y lo recuerde a la perfección.
Para añadir todavía más misterio al macabro juego, se comenta que unos hombres vestidos de negro acudían a las salas en las que se había instalado el Polybius para hablar con el dueño, anotar los efectos que producía en sus jugadores y cambiar periódicamente la configuración de las máquinas.
Algunos testigos afirman que, un día, a estos misteriosos hombres de negro se les olvidó salir del menú opciones y observaron asustados parámetros tales como  “índice de suicidio”, “terrores nocturnos”, “amnesia” o “alucinaciones auditivas”.



La aparición de estos hombres de negro hizo que corriera el rumor de que las máquinas pertenecieran al gobierno estadounidense.
Su creador fue un empleado de Atari, empresa que lanzó un juego similar al Polybius un año antes llamado "Tempest".
Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el gobierno sobre el sector más joven de la población.
Después de solamente un mes de la aparición de estas máquinas, un niño de 13 años muere de un ataque epiléptico y las máquinas desaparecen con la misma rapidez y misterio con la que aparecieron, a manos, por supuesto de los ya citados "hombres de negro".
Como dato curioso, he encontrado esta escena perteneciente al capítulo 2 de la 18ª temporada de Los Simpson:


En ella observamos la máquina de Polybius con un letrero que dice "propiedad del gobierno de los EEUU ".
Pero, ¿Qué hay de cierto en esta historia?
Bueno, sabemos que si es cierto que muchos juegos de la época podían causar ataques epilépticos, de hecho, en la gran mayoría de ellos se avisaba de este posible efecto.
También sabemos que un niño de 13 años murió una noche en Portland después de sufrir un ataque epiléptico... sobre lo demás hay testimonios, leyendas, rumores, pero no pruebas...
Este tema me ha llamado muchísimo la atención y he estado leyendo y viendo vídeos sobre "El Videojuego Maldito", a continuación , quiero compartir parte de ello con vosotros/as:

 En este vídeo se comentan datos ya citados en esta entrada, lo interesante son los comentarios de los psicólogos sobre los posibles efectos de un juego en la mente.
Debo decir que no estoy de acuerdo en eso de que los juegos de hoy en día malinfluyan en los niños de hoy, pues creo que hay cosas muchísimo más influentes a las cuales no prestamos atención, pero como ese no es el tema de esta entrada, no diré nada más.

En este vídeo podemos ver los seis primeros niveles de Polybius, pero ¡ATENCIÓN! He leído que las luces y sonidos del juego pueden provocar ataques epilépticos, no sé si será cierto, pero, mucho cuidadito!! 


Con poco que busquéis, podéis encontrar muchos vídeos sobre el juego y personas que hablan de sus supuestos efectos secundarios.
Aunque el juego original ha desaparecido, existe una recreación del Polybius basado en el original, pues un grupo de programadores, basándose en toda la información existente recopilada a lo largo de los años, se decidió a reconstruir el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al original.

Yo, a modo de despedida, os dejo el link para que, nuestros seguidores/as más atrevidos/as podáis descargároslo y jugar, eso sí, como os he dicho antes, mucho cuidado con el juego, usarlo con moderación y bajo vuestra responsabilidad.
Yo soy un poco miedica, asi que no me atrevo a jugar pero si alguien juega y quiere compartir su experiencia, le estaría muy agradecida.
Aquí tenéis los links: 
http://www.sinnesloschen.com/1.php
http://polybius.softonic.com


 Para activar las opciones ocultas, una vez ejecutado el juego, y cuando ves la pantalla de presentación del juego, deberás pulsar “0″ (cero), así podremos acceder al menú de funciones “elevadas”. El código a introducir será: 35-34-31-54-12-24-45-43
En estos menús podremos configurar las diversas opciones “elevadas”, como los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los sonidos sintetizados, los efectos “poltergeist”, así como activar los efectos pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc.
No obstante, debido a lo complicado que es el menú de ajustes, se recomienda la lectura del archivo “README” adjunto, que aunque viene en inglés, que servirá de guía para configurar el juego con todas las opciones.

Comentarios