La Inutilidad del Sufrimiento / María Jesús Álava Reyes

Título: La Inutilidad del Sufrimiento
Autora:  María Jesús Álava Reyes
Editorial: La Esfera de los Libros

Sinopsis:
¿Alguna vez ha pensado cuántas ilusiones y esperanzas se pierden cuando sufrimos, cuánta energía desperdiciamos? ¿Cree que se justifica tanto dolor y ese frecuente sentimiento de malestar? ¿Es acaso la felicidad tan imposible? A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervios o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión. Mª Jesús Álava, con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito de la psicología, reúne en este libro sugerentes reflexiones, pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos van explicando cuáles son las claves para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.


Opinión Personal:
Sé la mala prensa que, muchas veces, tienen los libros de "autoayuda". También sé que hay mucho escéptico/a respecto a este tipo de libros.
Debo decir que no los considero milagrosos ni nada por el estilo, pero sí que opino que nos pueden hacer ver las cosas desde otro ángulo, y eso siempre es útil.

En este caso, la autora, nos hace ver que, muchas veces, nuestro malestar surge de nuestros propios pensamientos negativos, de esos "ataques mentales" que en ocasiones nos proferimos sin darnos cuenta.
También  nos ofrece las claves para advertir el inicio de este bucle de pensamientos negativos y autodestructivos, para poder acallarlos antes de sumergirnos en su espiral de malestar.
Y por supuesto, nos aconseja una serie de pautas a seguir para poder acallar estos pensamientos y neutralizarlos y/o convertirlos en pensamientos positivos.

Personalmente, este libro me gustó mucho, pues hay libros de este tipo que nos dan tantos conocimientos a la vez que cuando cerramos el libro, se nos queda una sensación algo confusa.
Sin embargo, en este libro esta todo muy bien explicado, sin innecesarias extensas explicaciones y repitiendo los mismos conceptos de diferentes formas para que los asimilemos y podamos recordarlos pasado el tiempo.
Creo que la autora no peca, como otros autores de este género, en un positivismo extremo, sino que nos presenta la realidad tal cual es, y nos enseña nuestras propias herramientas interiores para evitar que suframos inútilmente.

Valoración: 8/10

Comentarios