sábado, 25 de mayo de 2013

El Cuento Número Trece / Diane Setterfield

Título: El Cuento Número Trece
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Debolsillo
Sinopsis
Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.







Opinión Personal

He tenido este libro varias veces en mis manos, tanto en la biblioteca como en tiendas. Su portada me llamaba mucho la atención, al igual que su título. Era un libro que parecía decirme "soy de ese tipo de libros que sabes que te van a encantar". Sin embargo, su sinopsis no me atraía demasiado.. Me decidí a leerlo porque me dijeron que era el tipo de libro que me iba a gustar si me gustaba Carlos Ruiz Zafón, y así fue.

Me gustan las historias de intriga en las que hay algo que descubrir, aquellas en las que su autor/a nos va desvelando pistas poco a poco para que sintamos que estamos al lado del personaje ayudando a resolver el misterio. Y esta es una de ellas.
Doy mucho valor a la forma de expresarse (he ahí una de las razones por las que tanto admiro a Carlos Ruiz Zafón), y el estilo de esta autora me ha fascinado.
El argumento es el siguiente: Margaret regenta una librería con su padre, con quien también vive junto a su madre, una mujer que parece no haberle brindado nunca demasiado cariño.
Nuestra protagonista es una gran amante de los libros y biógrafa aficionada. Un día, recibe una carta de Vida Winter, una escritora excéntrica de la cual, nadie conoce su vida. 
Al principio Margaret se siente reacia hacia dicho cometido, pero una vez en casa de la escritora, las palabras que le dice cuando ya está dispuesta a marcharse, la convencen del todo.
En la historia se entremezcla la narración de Vida Winter sobre su vida, su precario estado de salud y la propia vida de Margaret, en la que se introduce un personaje que le da todavía más intriga a la historia.
Y, como en los libros que Margaret prefiere, en éste el final es un desenlace con todos los cabos muy bien atados, pero del cual, podría existir una segunda parte si la autora y la editorial lo deseasen.
Como dato curioso, este es un libro en el que se le nombran, en numerosas ocasiones, obras clásicas de gran importancia en la literatura, como Jane Eyre y, como he dicho en alguna ocasión, me encantan los libros que fomentan la literatura, es como rizar el rizo.
El Cuento Número Trece es una obra totalmente recomendable, con una historia de la cual prefiero no contaros nada más, para que os sorprenda y os enganche como a mí me enganchó, aunque claro, para gustos, colores. 

Aquí os dejo algunos de los extractos del libro que más me gustaron:

"¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con el relato? ¿Qué tiene de bueno la verdad a medianoche en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuándo los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada.
Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansíes que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el consuelo mullido de un relato. La protección balsámica, adormecedora, de una mentira."
"¿Cuánto tiempo permanecí sentada en la escalera después de leer la carta? No lo sé, porque estaba hechizada. Las palabras tienen algo especial. En manos expertas, manipuladas con destreza, nos convierten en sus prisioneros. Se enredan en nuestros brazos como tela de araña y en cuanto estamos tan embelesados que no podemos movernos, nos perforan la piel, se infiltran en la sangre, adormecen el pensamiento. Y ya dentro de nosotros ejercen su magia."
"El silencio no es el entorno natural para las historias. Las historias necesitan palabras. Sin ellas palidecen, enferman y mueren. Y luego te persiguen. "

"Por supuesto, él no sabía nada. O no con exactitud. Y sin embargo, eso fue lo que me dijo a mí y me reconfortó oírlo. Porque sabía a que se refería.Todos tenemos nuestras aflicciones, y si bien, el perfil, el peso , y el tamaño del dolor son diferentes para cada persona, el color del dolor es el mismo para todos. "
"Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será la verdad: sera una historia. Y nada es tan revelador como una historia"

2 comentarios:

  1. No sabía que ya lo habías leído, Chari. No he podido evitar leer tu opinión y comentarte la mía. La verdad es que a lo largo del libro, sobre todo al comienzo del libro, hay citas muy buenas sobre el lenguaje y los libros en general, se nota que la autora es filóloga.La verdad es que es un libro aparentemente sencillo, de personajes fantásticos, como en los cuentos (el que más me gustó fue el de Aurelius). Terminé de leerlo y le di vueltas a qué podría haber sido "verdad" y cual lo inventado. Y hasta la propia protagonista, Margaret, me pareció un ser fantasmal sobre todo en el epílogo cuando despidiéndose de su hermana le comenta "desde este otro lado de la tumba".

    Sigue disfrutando de tu merecido verano, Chari :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario.
      No conocía el dato de que la autora era filóloga y eso me hace entender más cosas.
      Sí, es un libro muy especial, entre el misterio y la fantasía,con citas geniales...A mí me fascinaron especialmente las que hablan sobre la verdad y la mentira.
      Es un libro muy bueno, ¡Seguro que lo vuelvo a leer en otro momento!

      Se intentará disfrutar de este caluroso verano, jajaja.

      Saludos ^^

      Eliminar

A todos nos hace ilusión saber que nos leen y compartir nuestras opiniones, así que no dudes en dejarme tu comentario ;)
Recuerda que puedes pinchar en la parte inferior derecha, donde pone "Avisarme" para que te llegue un correo cuando te conteste.

Puedes seguirme también en:

https://www.facebook.com/RinconRevuelto?ref=hl
https://twitter.com/Chari_Escudero
http://rincon-revuelto.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...