Reflexión semanal V: Hablemos claro...

1- "Aceptamos el amor que creemos merecer"
Esta frase es de una película que vi ayer, Las Ventajas de ser un Marginado, además de recomendaros la peli, tengo que decir que esta es una respuesta perfecta cuando nos preguntamos porque hemos aguantado ciertas cosas de ciertas personas y también cuando nos preguntamos como otras personas aguantan ciertas cosas.
Siempre nos escudamos en el "porque le quiere" o "porque le quiero", pero cuando pasa el tiempo y ya no sientes nada, te acabas dando cuenta que lo aguantaste, porque creías que no podías tener más.
Muchas veces, cuando aguantamos ciertas cosas no es porque queramos mucho a esa persona, sino porque nos queremos muy poco a nosotros mismos.




2- "Todos vivimos en las alcantarillas, pero algunos miramos hacia las estrellas"(Oscar Wilde)
Puede que mis circunstancias no sean las más favorables, pero los sueños y las ilusiones; las metas y ambiciones personales son lo que nos hacen "mirar hacia las estrellas", o, en el mejor de los casos, son nuestras estrellas.


3- "Las mismas palabras no tienen el mismo significado para todos"
Amor, amistad, respeto, opinar, ofender...
Son palabras que no significan lo mismo para todos, aunque pensemos que sí. Y es este "desacuerdo de definiciones", lo que nos hace discutir, decepcionarnos... Creo que es muy importante saber que opinan nuestros amigos sobre la definición de amistad, "nuestras personas especiales" sobre la palabra amor y en general, conocer lo que nuestros seres queridos opinan sobre nuestras"palabras importantes", para no llevarnos chascos.


4- "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido" (Paul Valéry)
Yo añadiré uno más: la estupidez humana.
Sí, me gusta ser metafórica y poética, ya lo sabéis, pero por esta vez, no lo seré:
Me parece muy bien que haya gente a la que le gusta leer y a la que no, que haya gente que prefiera hacer senderismo, otra que prefiera irse al cine y otra que simplemente no haga nada.
Pero que haya personas que critican a las que leemos, que nos digan que perdemos el tiempo, que por leer no tenemos opiniones propias, que gastar dinero en libros es malgastarlo, que aseguren que saben de su propia ignoracia pero que prefieren vivir en ella...Mejor que se alejen de mí y de mis libros, porque si en vez de a opinar, vas a venir a ofender...Mejor que te vayas.

5- "No es necesario decir todo lo que se piensa, pero sí lo es pensar todo lo que se dice"
Y aún siendo necesario, sabemos que no  mucha gente no lo hace, y nos hiere, y les culpamos, les reprochamos su falta de empatía... Pero llega un momento en el que comprendo que es algo que debemos asumir: hay muchas personas que no saben ser diplomáticas ni tener tacto, hay personas que dirán las cosas tal cual pasen por sus cabezas, ¿debemos agradecer su sinceridad? No lo sé.
Lo que sé, es que si alguien que es así, es capaz de suavizar sus palabras por ti, probablemente sean porque le importan tus sentimientos, y puede que debas aceptar, que, en ocasiones, pequemos de suceptiblilidad y nos quejemos de falta de empatía, cuando nosotros tampoco la tenemos en esos momentos.

6-"Mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca sucedieron"(Montaigne)
He aquí una de esas frases con ese humor especial e ironía que tanto me gustan.
Y también una frase que dice mucho de mí y de alguna que otra persona que conocí: es gracioso (bueno, según se mire), pero los peores momentos de mi vida, no son aquellos en los que me sucedió algo terrible sino aquellos que pasé pensando, rompiendo mis neuronas y provocándome un gran malestar "vaticinando" todo aquello que me podía suceder.
Quizás solo fue por un incidente sin importancia, pero mi mente empezó a trabajar como nunca y llegó a angustiarme tanto con sus "vaticinios" que llegué a sentirme como si todo aquello hubiera sucedido de verdad.
Creo que debo dejar de pensar tanto y usar mi imaginación para cosas más útiles y saludables.


7-"Menospreciamos demasiado la soledad"
El ser humano es un ser social, eso no es nada nuevo, pero creo que en nuestra sociedad no se le da la
importancia necesaria al pasar tiempo con uno mismo, a cultivar sus aficiones, y el pensar o filosofar parece algo estrambótico de una minoría.
Sin embargo, hoy por hoy, considero, absolutamente imprescindible, unos momentos al día de absoluta soledad, viendo lo que se pasa por nuestra mente,  o dedicádonos a hacer ese algo que tanto nos gusta, ya sea escribir, leer, dibujar, ver una película, tocar un instrumento o hacer deporte.
Considero, que estos gestos nos hacen más saludables mentalmente, ayudan a que seamos seres humanos más completos y que, cuando, estemos con otras personas, tengamos algo que compartir con ellos/as. 







Como siempre, podéis compartir aquí vuestras reflexiones semanales y opinar sobre las mías.

¡¡Feliz domingo y feliz semana!!




Comentarios

  1. muy buena reflexion la verdad me ha gustado mucho la primera tambien me la se porque me gusta, pues es cierto como creemos que solo merecemos poco o nada pues aguantamos todos tambien tiene que ver con el apego y eso... uuy la soledad pues es buena hasta cierto punto saludoss

    ResponderEliminar
  2. Claro, no es bueno estar siempre solo porque somos seres sociales, pero es cierto, que viene bien tener unos momentitos de soledad para uno/a mismo/a.
    Sí, la primera frase me pareció muy acertada cuando la escuché.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Chari sos una genia!! ya sabes, me encanta como escribis, como haces coincidir frases de peliculas,libros o personas con tus opiniones o en este caso reflexiones, son cosas que a mi pueden llegar a llevar días y ni así talvez me salga tan bien.

    Muy cierto todo lo que decís, y agrego, desde mi punto de vista algo que va con casi todos tus puntos: respeto; respeto es lo que falta mucho en la sociedad de hoy día, hacia uno mismo, los demás, los gustos, las opiniones, los sentimientos, respeto en general, ya que al faltar, al no estar los problemas comienzan y la mayoría de las veces las cosas no terminan bien.

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste como escribo... Uno de mis sueños es poder llegar algún día a escribir un libro y/o poder trabajar en sitios que tengan que ver con la literatura, sí ya sé, aspiro muy alto, jajaja, pero los sueños, sueños son.

      Sí, es cierto lo del respeto, yo misma me apasiono a veces en mis propias opiniones sin darme cuenta de que tal vez puedo herir a alguien, por lo que trato de medir mis palabras, aunque claro, no todo el mundo lo hace...

      Eliminar

Publicar un comentario